EN EL SISTEMA ESCOLAR, LO IMPORTANTE ES EL SUJETO DE APRENDIZAJE. ANÁLISIS DEL MARCO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

LAURA LUCÍA ROMERO MIRELES

Resumen


EL NUEVO MARCO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA DEBE SER CONCEBIDO COMO UNA RUTA QUE PERMITA REPLANTEAR LO QUE HASTA AHORA SE HA HECHO EN EL SISTEMA ESCOLAR, PARA CONSTRUIR DE MANERA COLECTIVA OTRA FORMA DE TRABAJO EN LA ESCUELA, DONDE IMPORTE EL SUJETO DE APRENDIZAJE Y SU DESARROLLO, EXPUSIERON ESPECIALISTAS EN LA MATERIA DE DIVERSAS INSTITUCIONES. EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE), HUGO CASANOVA CARDIEL, SEÑALÓ QUE EL PLANTEAMIENTO PEDAGÓGICO MÁS ACABADO OFRECE LA REORIENTACIÓN DEL RUMBO DE LA EDUCACIÓN NACIONAL EN SU NIVEL BÁSICO, EMPERO “HA TARDADO EN LLEGAR”. EL UNIVERSITARIO SE CUESTIONÓ SI LA APROBACIÓN DEL NUEVO PROYECTO SERÁ SUFICIENTE PARA QUE EL PROFESORADO TRABAJE CON UN NUEVO FORMATO, Y CÓMO SE LOGRARÁ LA FORMACIÓN QUE REQUIEREN PARA ELLO. DURANTE EL FORO EL NUEVO MARCO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA A DEBATE, EL INVESTIGADOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y TAMBIÉN PROFESOR DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL), ÁNGEL DÍAZ BARRIGA, CONSIDERÓ QUE SE TRATA DE UN PROYECTO QUE RECLAMA CAMBIAR LA MENTALIDAD DE ALUMNOS, MAESTROS, DIRECTIVOS, JEFES DE SECTOR, SUPERVISORES, Y TRANSFORMAR DE FORMA RADICAL LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS ESCUELAS NORMALES. LA SECRETARIA GENERAL DE LA FFYL, YAZMÍN CUEVAS CAJIGA, SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE FORTALECER LA PROPUESTA Y PROBARLA CON EXPERTOS Y MAESTROS. DESDE 2002, ABUNDÓ, SE HAN HECHO REFORMAS PERO CON EL SELLO DE UNA GESTIÓN ESPECÍFICA; ESTE HA SIDO EL SIGNO DE LAS ÚLTIMAS CUATRO REFORMAS CURRICULARES. PARA CATALINA INCLÁN ESPINOSA, INTEGRANTE DEL IISUE Y PROFESORA DE LA FFYL, UNA REFORMA CURRICULAR “NO IMPLICA UNA MODIFICACIÓN SUSTANTIVA DE LAS PRÁCTICAS, SINO UN CAMBIO EN LOS FORMATOS DE PRESENTACIÓN”. UNA ESTRUCTURA CURRICULAR SE ENLAZA, ENTRE OTROS ASPECTOS, CON PERFILES PROFESIONALES, CON CRITERIOS E INDICADORES PARA EL INGRESO, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN DE DOCENTES. AL HACER USO DE LA PALABRA, LA INVESTIGADORA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, BLANCA HEREDIA RUBIO, APUNTÓ QUE EN EL TEXTO QUEDA EXPLÍCITA LA ESCUELA COMO FORJADORA Y CONSTRUCTORA DE SOCIEDAD. “ES UNA PROPUESTA RADICAL, AMBICIOSA, QUE PLANTEA UNA TRANSFORMACIÓN SISTÉMICA DE FONDO DE LA CUAL CONSIDERAMOS QUE ES LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA Y CUÁLES LOS MEDIOS PARA LOGRARLA”. PARTICIPARON ASIMISMO LOS TAMBIÉN INVESTIGADORES DEL IISUE, SEBASTIÁN PLÁ PÉREZ Y LILLY PATRICIA DUCOING WATTY, Y EL DIRECTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA CENTAURO DEL NORTE, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, PEDRO HERNÁNDEZ MORALES, ENTRE OTROS.


Palabras clave


FORO; EL NUEVO MARCO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA A DEBATE; IISUE; HUGO CASANOVA CARDIEL; FFL; FFYL; ÁNGEL DÍAZ BARRIGA; YAZMÍN CUEVAS CAJIGA; CATALINA INCLÁN ESPINOSA; CIDE; BLANCA HEREDIA RUBIO

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