ESPIRAL PARA SUEÑOS COMPARTIDOS

CULTURA UNAM

Resumen


LA ARTISTA MULTIDISCIPLINARIA CAROLINA CAYCEDO PRESENTA ESPIRAL PARA SUEÑOS COMPARTIDOS, UNA INSTALACIÓN COLGANTE DE GRAN FORMATO PARA LA GALERÍA CENTRAL DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO. LA PIEZA ES PARTE DE BE DAMMED, UN PROYECTO DE LARGO ALIENTO EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN DIVERSAS REGIONES DE AMÉRICA LATINA. MEDIANTE DIFERENTES ESTRATEGIAS QUE INCLUYEN VIDEO, INSTALACIONES Y PERFORMANCE SEÑALA EL DAÑO CAUSADO POR LAS GRANDES PRESAS EN EL PAISAJE NATURAL Y SOCIAL. UNO DE LOS COMPONENTES DE ESTE PROYECTO ES LA SERIE COSMOTARRAYAS, SE TRATA DE OBRAS REALIZADAS CON REDES TEJIDAS A MANO POR COMUNIDADES RIVEREÑAS AFECTADAS POR INICIATIVAS EXTRACTIVISTAS. SU COLABORACIÓN CON COMUNIDADES INCLUYE DISTINTAS GEOGRAFÍAS, ENTRE ELLAS, COLOMBIA, BRASIL, GUATEMALA Y FILIPINAS. “LAS COSMOTARRAYAS PUEDEN SER LEÍDAS COMO EL COSMOS DE LAS PERSONAS QUE HE CONOCIDO, Y SUS HISTORIAS DE DESPOJO Y RESISTENCIA OPERAN COMO UNA CONEXIÓN ENTRE MI PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD Y MI PRÁCTICA DE ESTUDIO”, PRECISA LA ARTISTA. EL TRABAJO DE CAROLINA CAYCEDO ESTÁ CENTRADO EN LA UNIÓN INDIVISIBLE ENTRE EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA. DESDIBUJA SU CONCEPCIÓN COMO RECURSO, COMO UN MERO OBJETO DE ESTUDIO Y EXPLOTACIÓN. SU PRÁCTICA ARTÍSTICA Y SU INVOLUCRAMIENTO EN MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA OPERAN CONTRA LA EXPLOTACIÓN DESMEDIDA DE LOS ELEMENTOS NATURALES, EL COLAPSO DE LOS ECOSISTEMAS, LAS AFECTACIONES A LAS ECONOMÍAS LOCALES Y LA CONSECUENTE CRISIS AMBIENTAL. LA ARTISTA PARTICIPA EN MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA TERRITORIAL, ECONOMÍAS SOLIDARIAS Y VIVIENDA COMO DERECHO HUMANO. SU TRABAJO ES UN LLAMADO PARA ESTABLECER PROTECCIONES LEGALES PARA LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA. BUSCA PLANTEAR REFLEXIONES SOBRE JUSTICIA AMBIENTAL, TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y BIODIVERSIDAD CULTURAL. A ESTE TEXTO SE INCORPORA INFORMACIÓN REFERENTE A LA TRAYECTORIA DE LA ARTISTA. ESPIRAL PARA SUEÑOS COMPARTIDOS ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO DE MIÉRCOLES A DOMINGO DE 11:30 A 18:00 HORAS. ASIMISMO, LA SECCIÓN GACETA ILUSTRADA, PÁGINAS 42 Y 43, SE DEDICA A ESTA EXPOSICIÓN -EN LA GALERÍA CENTRAL DEL MUSEO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIO- CON FOTOS DE JUAN ANTONIO LÓPEZ.


Palabras clave


EXPOSICIÓN; INSTALACIÓN; PROYECTO; BE DAMMED; SERIE; COSMOTARRAYAS; PRIVATIZACIÓN; AGUA; REGIONES; AMÉRICA LATINA; VIDEO; PERFORMANCE; DAÑO; PAISAJE NATURAL SOCIAL; DESPOJO; RESISTENCIA; DERECHO HUMANO; PROTECCIONES LEGALES; REFLEXIONES; TRAYECTORIA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired