PERSONAS AFROMEXICANAS, IDENTIDAD Y ACTIVISMO

SANDRA ISABEL DELGADO VIVIÁN

Resumen


LOS INTERCAMBIOS ENTRE AMÉRICA Y EL CONTINENTE AFRICANO SON DE MUY LARGA DATA, BÁSICAMENTE DE 500 AÑOS DE DURACIÓN, E INCLUYEN MÚSICA, GASTRONOMÍA Y HASTA ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS, AFIRMÓ MARCO ANTONIO REYES LUGARDO, INVESTIGADOR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA (PUEAA) DE LA UNAM. EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) DEFINE A LOS AFROMEXICANOS O AFRODESCENDIENTES POR SUS ORÍGENES DE PERSONAS QUE VENÍAN DEL CONTINENTE AFRICANO Y LLEGARON A MÉXICO DURANTE EL PERIODO COLONIAL. SE LES RECONOCE COMO TALES DEBIDO A SU CULTURA, SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES. UN MOMENTO DEFINITORIO PARA EL RECONOCIMIENTO DE PERSONAS AFRODESCENDIENTES EN MÉXICO, SEGÚN EL EXPERTO, TIENE QUE VER CON LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI, CON LA CONFERENCIA DE DURBAN, SUDÁFRICA, EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO. SIN EMBARGO, ANTES DE ELLO EN MÉXICO HUBO UN SINNÚMERO DE INICIATIVAS RELACIONADAS CON LA IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE PROVENIENTES DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, SOBRE TODO DE GUERRERO Y OAXACA. “ESTO ES UN PARTEAGUAS DE TODA UNA SERIE DE MOVIMIENTOS O ACTIVISMO QUE VAN SURGIENDO HASTA EL DÍA DE HOY”, DECLARÓ. EN 2019 EL CONGRESO DE LA UNIÓN APROBÓ UNA ADICIÓN AL ARTÍCULO SEGUNDO CONSTITUCIONAL PARA RECONOCER LA EXISTENCIA DE LOS AFROMEXICANOS COMO PARTE DE LA PLURICULTURALIDAD DE LA NACIÓN. Y EL CENSO DEL INEGI EN 2020 ARROJÓ QUE DOS DE CADA 100 PERSONAS SE CONSIDERAN AFRODESCENDIENTES, LO QUE REPRESENTA EL 2.04 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL PAÍS, MÁS DE DOS MILLONES 500 MIL MUJERES Y HOMBRES. ASIMISMO, EL CENSO MENCIONA QUE POCO MÁS DEL 50 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN AFROMEXICANA SE CONCENTRA EN SEIS ENTIDADES: GUERRERO, ESTADO DE MÉXICO; VERACRUZ, OAXACA, CIUDAD DE MÉXICO Y JALISCO. LA NACIÓN MEXICANA ES PLURIÉTNICA, AÑADIÓ, PERO EL RACISMO FORMA PARTE ESTRUCTURAL DEL SISTEMA ECONÓMICO EN EL QUE SE VIVE. LA “PIGMENTOCRACIA” SE DA CUANDO ALGUIEN CON UN DETERMINADO TONO DE PIEL OCUPA UNA PARTE DE LA PIRÁMIDE SOCIAL LATINOAMERICANA, COMO LA MEXICANA, FORMANDO UNA SOCIEDAD DE DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO, MENOS PAGADA Y CON LIMITACIONES EN EDUCACIÓN Y VIVIENDA. POR ELLO, EL ACTIVISMO HOY EN DÍA PONE EL DEDO SOBRE EL RENGLÓN PARA DESARTICULAR EL RACISMO. EN OCASIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA CULTURA AFRICANA Y AFRODESCENDIENTE, QUE SE CONMEMORA EL 24 DE ENERO A INICIATIVA DE LA UNESCO, REYES LUGARDO CONSIDERÓ QUE SE CORRE EL RIESGO DE QUEDARSE COMO UN MERO CAPÍTULO MÁS DE ALGO QUE “YA SE LOGRÓ”; NO OBSTANTE, AÚN FALTA POR HACER EN UNA SOCIEDAD RACIALIZADA COMO TODAVÍA LO ES LA MEXICANA. EN ESTE AMPLIO REPORTAJE SOBRE EL TEMA, ANA HURTADO PLIEGO, EGRESADA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM, Y COORDINADORA DE LA RED NACIONAL DE JUVENTUDES AFROMEXICANAS, ASÍ COMO FRANCISCO SANDRIA, MÚSICO TRADICIONAL, ORIGINARIO DE TLACOTALPAN, VERACRUZ, HABLAN DE SUS HISTORIAS DE VIDA COMO PARTE DE LA POBLACIÓN AFROMEXICANA.


Palabras clave


CONMEMORACIÓN; EFEMÉRIDE; DÍA MUNDIAL DE LA CULTURA AFRICANA Y AFRODESCENDIENTE; REPORTAJE; MARCO ANTONIO REYES LUGARDO; PUEAA; ANA HURTADO PLIEGO, EGRESADA; FFL; FFYL; FRANCISCO SANDRIA; MÚSICO TRADICIONAL; HISTORIAS DE VIDA; POBLACIÓN AFROMEXICANA

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