HOY, LA VIDA DIARIA DEPENDE DEL CONOCIMIENTO TÉCNICO

DIANA SAAVEDRA

Resumen


PETER BURKE, HISTORIADOR DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, ABRIÓ EL CICLO DE CONFERENCIAS UNA CITA CON LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO: HISTORIA DE LA LECTURA Y DEL LIBRO EN LA POSPANDEMIA. REFLEXIONES SOBRE UN PORVENIR INCIERTO, QUE COMENZÓ A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS (IIB). COMENTÓ ENTORNO A LA IGNORANCIA, TÉRMINO QUE TIENE HOY MÚLTIPLES INTERPRETACIONES COMO LA AUSENCIA DE CONOCIMIENTO, O ESPACIOS VACÍOS DE INFORMACIÓN QUE SE DEBEN LLENAR. EL PROBLEMA VIENE CUANDO LA INFORMACIÓN ES TAN TÉCNICA Y ABUNDANTE QUE MUY POCOS LA COMPRENDEN Y DEJA A LOS ESCUCHAS SÓLO LA OPCIÓN DE CONFIAR EN AQUELLO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DICEN, CONSIDERÓ. A DIFERENCIA DE TIEMPOS PASADOS, CUANDO SE HACÍA ALARDE DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO, HOY SE DEBE REFLEXIONAR EN LA IGNORANCIA Y EN AQUELLAS DUDAS QUE, CON LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, SURGEN CONSTANTEMENTE. DE ESTA MANERA, TEMAS COMO LA PANDEMIA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS MOVIMIENTOS ANTIVACUNAS COBRAN MAYOR TRASCENDENCIA. ANTE ACADÉMICOS Y SEGUIDORES DEL CICLO ORGANIZADO POR EL IIB, BURKE CONSIDERÓ NECESARIO QUE SE REFLEXIONE MÁS SOBRE LA IGNORANCIA Y SU INFLUENCIA EN EL MUNDO ACTUAL. RECORDÓ QUE CADA VEZ QUE SE GENERA UN PROCESO HISTÓRICO, SUELE SER DESCARTADO MUCHO CONOCIMIENTO Y SE DEJAN ATRÁS AQUELLOS DATOS CONSIDERADOS “IRRELEVANTES”, PERO A LA LARGA SE PUEDE VER QUE NO FUE LA DECISIÓN CORRECTA, TAL COMO OCURRIÓ CON LA QUEMA DE LIBROS POR LOS NAZIS O LA PÉRDIDA DE LAS GRANDES BIBLIOTECAS ROMANAS. ENFATIZÓ QUE LA IGNORANCIA HA SIDO VISTA COMO LA AUSENCIA DE CONOCIMIENTO, ESPACIOS EN BLANCO EN EL MAPA INTELECTUAL, PERO TAMBIÉN DEBE SER VISTA COMO ALGO QUE PUEDE PRODUCIRSE. ASÍ, POR EJEMPLO, LAS EMPRESAS TABACALERAS PRODUCEN DUDA, CONFUSIÓN E INCERTIDUMBRE SOBRE EL CÁNCER PULMONAR. “EN CUALQUIER CASO LA IGNORANCIA, EN EL SENTIDO DE AUSENCIA DE CONOCIMIENTO, ES DEMASIADO IMPORTANTE PARA QUE LOS HISTORIADORES LA IGNOREN. INTENTAR ESTUDIARLA PLANTEA UNA PREGUNTA INCÓMODA: ¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS PARA ESTUDIAR UNA AUSENCIA?”, REFLEXIONÓ. LA NUEVA EDICIÓN DEL CICLO OFRECE UN PANORAMA COMPLETO DE CÓMO, A PARTIR DE LA MIRADA DE GRANDES AUTORES DE TODO EL MUNDO, LA CULTURA EDITORIAL SE HA VISTO AFECTADA DESPUÉS DE DOS AÑOS DE PANDEMIA. AL INAUGURAR EL ENCUENTRO, GUADALUPE VALENCIA GARCÍA, COORDINADORA DE HUMANIDADES DE LA UNAM, DESTACÓ QUE ESTE TIPO DE REUNIONES QUE TRAEN A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A ESPECIALISTAS DE TODO EL MUNDO SON DE GRAN BENEFICIO PARA LA ACADEMIA, LA CULTURA DEL LIBRO Y LA SOCIEDAD LECTORA. EN EL EVENTO INTERVINIERON PABLO GERARDO MORA PÉREZ-TEJADA, DIRECTOR DEL IIB, Y MANUEL SUÁREZ RIVERA, COORDINADOR DEL CICLO.


Palabras clave


CICLO CONFERENCIAS; BIBLIOTECA NACIONAL MÉXICO; PETER BURKE; HISTORIADOR; UNIVERSIDAD CAMBRIDGE; IGNORANCIA; CONOCIMIENTO; INFORMACIÓN TÉCNICA; COMPRENSIÓN; MEDIOS COMUNICACIÓN; ESTUDIO; MÉTODOS; AUSENCIA; GUADALUPE VALENCIA; COORDINADORA HUMANIDADES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired