LA AUTONOMÍA, EJERCICIO DE LIBERTAD Y COMPROMISO SOCIAL

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


ENRIQUE GRAUE WIECHERS, RECTOR DE LA UNAM, RECIBIÓ LA MEDALLA Y EL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ (UASLP) DE MANOS  DE SU HOMÓLOGO ALEJANDRO ZERMEÑO GUERRA. EN LA CEREMONIA SOLEMNE EFECTUADA EN EL EDIFICIO CENTRAL DE LA UASLP, GRAUE WIECHERS OFRECIÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL “LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESTE SIGLO Y EN EL RETORNO A ACTIVIDADES EN EL MARCO DE NUESTRA AUTONOMÍA”, EN LA QUE AFIRMÓ QUE EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA “CREEMOS EN UNA EDUCACIÓN POPULAR, SIN DISTINCIÓN DE CLASES, GÉNERO, PREFERENCIAS O IDEOLOGÍAS, UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD HUMANA, INCLUYENTE, CRÍTICA, LIBRE, REFLEXIVA Y PROPOSITIVA”. LAS UNIVERSIDADES, AGREGÓ, DEBEN IMPULSAR EN LA JUVENTUD UNA CAPACIDAD INNOVADORA Y ADAPTATIVA A LAS DIVERSAS TAREAS QUE HABRÁN DE ENFRENTAR, ASÍ COMO SEGUIR ESTIMULANDO LA INVESTIGACIÓN ORIGINAL, QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO ECONÓMICO DE NUESTRAS NACIONES Y AL AVANCE UNIVERSAL DEL CONOCIMIENTO, Y DEFENDER LA CREACIÓN Y LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS QUE NOS PERMITAN CONSERVAR NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD. “ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES UN BIEN SOCIAL Y SU FINANCIAMIENTO, OPORTUNO Y SUFICIENTE, ES UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. POR SUPUESTO QUE NOS COMPROMETEMOS CON LA AUTOGESTIÓN INDEPENDIENTE CON COMPROMISO SOCIAL, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE CARA A LA SOCIEDAD”. TODAS ESTAS PREMISAS SON RETOS QUE LA AUTONOMÍA EXIGE LIBRAR; ÉSTA NO TIENE UN CONCEPTO UNÍVOCO, ESTÁTICO, SINO QUE SE CONQUISTA DÍA CON DÍA, MEDIANTE SU EJERCICIO EN LIBERTAD, AÑADIÓ EL RECTOR DE LA UNAM.


Palabras clave


ENRIQUE GRAUE WIECHERS; RECTOR UNAM; MEDALLA GRADO DOCTOR HONORIS CAUSA; UASLP; HOMÓLOGO; ALEJANDRO ZERMEÑO GUERRA; CEREMONIA SOLEMNE; EDIFICIO CENTRAL; CONFERENCIA MAGISTRAL; DESAFÍOS; EDUCACIÓN SUPERIOR; SIGLO; RETORNO ACTIVIDADES; AUTONOMÍA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired