EL FENÓMENO GUADALUPANO, REALIDAD VIVA Y CAMBIANTE. SU INTERPRETACIÓN REQUIERE UN ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO

LEONARDO HUERTA MENDOZA

Resumen


EL GUADALUPANISMO ES UN FENÓMENO MUY COMPLEJO QUE SE HA ESTUDIADO DESDE DISTINTOS ENFOQUES, ASEGURA GUILLERMO HURTADO, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS. CUALQUIER APROXIMACIÓN INTEGRAL A ESE FENÓMENO REQUIERE DE UN TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES, AGREGA EL INVESTIGADOR. EL CULTO A LA VIRGEN DE GUADALUPE ES UNA REALIDAD VIVA Y CAMBIANTE, AFIRMA. “EL GUADALUPANISMO HA IDO CAMBIANDO CON EL PASO DE LOS AÑOS, SE HA ADAPTADO A LAS NUEVAS REALIDADES. ESTO SIGNIFICA QUE SU ESTUDIO NO PUEDE LIMITARSE A LOS SUCESOS DEL PASADO, SINO A LOS DEL PRESENTE E INCLUSO A LOS DE UN FUTURO INMEDIATO”. EL ACADÉMICO CONSIDERA QUE EL CULTO ACTUAL A LA VIRGEN DE GUADALUPE NO ES EL MISMO DEL DE HACE CIEN O 200 AÑOS Y SEGURAMENTE TAMPOCO SERÁ EL MISMO DENTRO DE CIEN O 20 AÑOS. LA VIRGEN DE GUADALUPE ES MEXICANA DE ORIGEN, PERO AHORA ES UNIVERSAL Y TIENE UNA CARACTERÍSTICA ESPECIAL: LE HABLA A LOS OPRIMIDOS. “LA GUADALUPANA TRANSMITE UN MENSAJE DE AMOR A TODOS AQUELLOS QUE ENCUENTRAN EN ELLA A ALGUIEN QUE LOS ESCUCHA”, ASEVERA EL INVESTIGADOR. “EN ESTADOS UNIDOS, LA GUADALUPANA CADA VEZ ADQUIERE MÁS IMPORTANCIA GRACIAS A LOS MEXICANOS QUE LA HAN LLEVADO A ESE PAÍS, DONDE SU PRESENCIA NO SÓLO ES SIMBÓLICA SINO POLÍTICA”, DICE HURTADO, Y RECUERDA QUE EN EL RECIENTE DÍA DE MUERTOS POR PRIMERA VEZ SE INSTALÓ UNA OFRENDA EN LA CASA BLANCA. “EN ESE ALTAR HABÍA UNA IMAGEN DE LA VIRGEN, ES DECIR, LA VIRGEN DE GUADALUPE YA ENTRÓ A LA CASA BLANCA”.PERO TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN ÁFRICA. LOS MISIONEROS DE GUADALUPE, UNA ORDEN DE SACERDOTES MEXICANOS, LA HAN LLEVADO A ESE CONTINENTE. “ASÍ, SE CONVIERTE EN LA FIGURA QUE DA ESPERANZA A LOS PUEBLOS QUE HAN SIDO COLONIZADOS, QUE NO TIENEN VOZ, O MÁS BIEN, QUE TIENEN UNA VOZ QUE SE HA SILENCIADO”. AÑADE: “EN EL ESTUDIO DEL GUADALUPANISMO HAY UNA SERIE DE DOCUMENTOS QUE SE TIENEN QUE EXAMINAR PARA TENER UNA COMPRENSIÓN HISTÓRICA DEL FENÓMENO. UNO DE ELLOS ES LA OBRA FUNDAMENTAL DE MIGUEL SÁNCHEZ, IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS DE GUADALUPE, PUBLICADA EN CIUDAD DE MÉXICO EN 1648”. LOS CRIOLLOS NOVOHISPANOS DEL SIGLO XVII PENSABAN QUE SI ERA CIERTO QUE LA VIRGEN DE GUADALUPE NO FUE PINTADA POR MANOS HUMANAS, SI APARECIÓ POR SÍ SOLA EN LA TILMA DE JUAN DIEGO, “ENTONCES LO QUE TENEMOS FRENTE A NUESTROS OJOS NO ES UNA PINTURA COMO CUALQUIER OTRA SINO A LA VIRGEN MISMA QUE SE NOS APARECE”, PRECISA EL INVESTIGADOR. DE ESTA MANERA, EL PUEBLO DE MÉXICO SE CONVIERTE EN UN PUEBLO ELEGIDO, EN UNA ESPECIE DE NUEVO ISRAEL, PORQUE LA VIRGEN DE GUADALUPE AL APARECERSE EN MÉXICO DE ESA MANERA, AL HABLARLE A JUAN DIEGO EN SU IDIOMA, LE CONCEDE UN DON QUE NINGÚN OTRO PUEBLO HABÍA RECIBIDO. ALGO QUE TAMBIÉN EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LA GUADALUPANA EN LA HISTORIA DE MÉXICO TIENE QUE VER CON QUE EL CURA MIGUEL HIDALGO TOMARA SU IMAGEN COMO ESTANDARTE EN LA LUCHA DE INDEPENDENCIA. TRAS DETALLAR VARIAS EXPLICACIONES QUE HA HABIDO SOBRE EL GUADALUPANISMO, EL EXPERTO MENCIONA QUE HOY EN DÍA HAY GRUPOS DE ACADÉMICOS MUY DESTACADOS QUE ESTUDIAN A PROFUNDIDAD ESTE FENÓMENO. EL CULTO A LA VIRGEN DE GUADALUPE ES UN TEMA QUE SE VA A ESTUDIAR DURANTE MUCHO TIEMPO. “PARA ESO SERÍA BUENO QUE EN LA UNAM HUBIERA UN CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LAS RELIGIONES, QUE DESGRACIADAMENTE NO EXISTE A PESAR DE QUE HAY GRUPOS MUY SÓLIDOS QUE TRABAJAN SOBRE EL FENÓMENO RELIGIOSO”, FINALIZA EL INVESTIGADOR.


Palabras clave


IIF; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS; GUILLERMO HURTADO; ESTUDIO; INVESTIGACIÓN; GUADALUPANISMO; LA GUADALUPANA; CULTO; VIRGEN DE GUADALUPE; HISTORIA; MÉXICO; FENÓMENO RELIGIOSO; RELIGIÓN CATÓLICA

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