EL SIGLO XVIII ENTRONIZA A LA LLAMADA PATRONA DE MÉXICO. DESDE1531 SE RINDE CULTO A LA VIRGEN DE GUADALUPE

PATRICIA LÓPEZ SUÁREZ

Resumen


PRESENTE EN ESTAMPAS, GRABADOS Y REPRESENTACIONES DE LIBROS ANTIGUOS DESDE EL SIGLO XVI, LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE ES MÁS FRECUENTE EN OBRAS DEL PASADO A PARTIR DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII, CUANDO SEGÚN MUESTRAN DIFERENTES LIBROS Y DOCUMENTOS ADQUIERE SU ACTUAL SUPREMACÍA COMO LA PATRONA DE MÉXICO. “DESDE EL SIGLO XVII HAY IMÁGENES DOCUMENTADAS; SIN EMBARGO, NO LO SABEMOS CON PRECISIÓN, PORQUE EN NUESTRO PAÍS NO TENEMOS UN AVANCE IMPORTANTE O UNA POLÍTICA CLARA QUE NOS PERMITA SABER CON CERTEZA QUÉ SE PRODUJO Y QUÉ SE HA CONSERVADO”, SEÑALÓ MARÍA IDALIA GARCÍA AGUILAR, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS Y DE LA INFORMACIÓN (IIBI). ESTAMPAS, ESCUDOS DE ARMAS, GRABADOS E IMPRESOS EN LIBROS ANTIGUOS HAN EXPANDIDO SU DEVOCIÓN, QUE HOY ES UNIVERSAL, CONSIDERÓ LA INVESTIGADORA. GARCÍA AGUILAR DIJO QUE AL SER MÉXICO EL PRIMER TERRITORIO DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA CON PRENSA TIPOGRÁFICA, DESDE 1539 HUBO EN ESTAS TIERRAS IMPRESOS NOVOHISPANOS EN LOS QUE YA APARECÍAN DIVERSAS REPRESENTACIONES RELIGIOSAS. ENTRE EL 9 Y 12 DE DICIEMBRE DE 1531 ES LA FECHA DOCUMENTADA DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL CERRO DEL TEPEYAC Y DESDE ENTONCES SE LE RINDE CULTO. “LOS EXPERTOS INDICAN QUE ESTE MOMENTO CULMINANTE DONDE LA VIRGEN DE GUADALUPE SE CONVIERTE EN ELEMENTO COLECTIVO SERÁ HASTA EL SIGLO XVIII, CUANDO EL PAÍS YA PASÓ UN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN EN EL SIGLO XVII Y EN EL XVIII SU PROCESO ES DE MADURACIÓN”. EN EL SIGLO XVIII LA SOCIEDAD NOVOHISPANA EMPIEZA A ACEPTARSE COMO ES, A SENTIRSE ORGULLOSA DE SER MESTIZA, A CONVIVIR CON MUCHAS CULTURAS, Y DESARROLLA RASGOS PROPIOS Y DISTINTIVOS. “LA RELIGIÓN ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER EL PERIODO COLONIAL, Y ADEMÁS LA FORMA EN QUE LA RELIGIÓN COHABITA CON LA VIDA COTIDIANA DE LAS PERSONAS. NO SABEMOS CON CERTEZA LA DIMENSIÓN, A PESAR DE LO MUCHO QUE CONOCEMOS, NI EL IMPACTO QUE TUVO. NOS FALTA UN MAPA DE CONVENTOS, DONDE SE CITEN TODOS LOS FEMENINOS Y MASCULINOS, EN TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS. TENEMOS UNA DEUDA ENORME EN HISTORIA INSTITUCIONAL”, OPINÓ. LA EXPERTA CONCLUYÓ QUE LOS GRABADOS E IMPRESOS EN LIBROS ANTIGUOS SE RECONOCIERON POR SU VALOR DEVOCIONAL EN SU ÉPOCA, PERO HOY SON OBRAS EMINENTEMENTE ARTÍSTICAS, CON GRAN VALOR HISTÓRICO, MÁS ALLÁ DE LA RELIGIOSIDAD.


Palabras clave


IIBI; MARÍA IDALIA GARCÍA AGUILAR; HISTORIA; MÉXICO; VIRGEN DE GUADALUPE; RELIGIÓN; PERIODO COLONIAL; COLONIA; SIGLO XVIII; AÑO; 1531; FECHA DE APARICIÓN; CERRO DEL TEPEYAC; REPRESENTACIONES; IMPRESOS NOVOHISPANOS; GRABADOS; LIBROS; ESCUDOS DE ARMAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired