LA CRISIS DE CONTENEDORES Y SU GRAN EFECTO MARIPOSA. DAÑO COLATERAL DE LA PANDEMIA

HUGO MAGUEY, ALVA MENDIOLA (SERVICIO SOCIAL)

Resumen


MILES DE CONTENEDORES SE ENCUENTRAN DETENIDOS DESDE HACE MESES EN PUERTOS DE TODO EL MUNDO. Y ESO CAUSA UN EFECTO MARIPOSA, UN EFECTO DOMINÓ. LOS PRODUCTOS QUE CONTIENEN NO HAN PODIDO SER ENTREGADOS DEBIDO A QUE NO HAY CAPACIDAD LOGÍSTICA PARA TRANSPORTARLOS HASTA SU DESTINO FINAL, LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR HAN AUMENTADO POR LA ESCASEZ DE INSUMOS Y EL COSTO ELEVADO Y CRECIENTE DE TRANSPORTACIÓN; ASIMISMO, SE HA GENERADO UNA SATURACIÓN MARÍTIMA ALREDEDOR DE ALGUNOS PUERTOS DE TODOS LOS CONTINENTES, DONDE HAY GRANDES EMBARCACIONES VARADAS. DAVID BONILLA VARGAS, ESPECIALISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, EXPLICA LAS CAUSAS DE ESTA CRISIS Y QUÉ SE PUEDE ESPERAR EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZOS. “HAY DISTINTAS RAZONES DE LA CRISIS. EN PRIMER LUGAR, HUBO UN CAMBIO EN EL PERFIL DE CONSUMIDORES DEL E-COMMERCE. YA HABÍA UNA TENDENCIA AL ALZA DE QUIENES COMPRABAN POR INTERNET ANTES DE LA PANDEMIA. SIN EMBARGO, MUCHA GENTE QUE NO LO UTILIZABA SE VIO FORZADA A HACERLO POR LA PANDEMIA”. UNA RAZÓN MÁS, A DECIR DEL EXPERTO, ES QUE LAS CADENAS DE PRODUCCIÓN DEL ORBE SE VIERON AFECTADAS POR LA PANDEMIA. MUCHAS FÁBRICAS TUVIERON QUE CERRAR TEMPORAL O DEFINITIVAMENTE Y EL CONSUMO DE PETRÓLEO CAYÓ A NIVELES QUE NO SE VEÍAN DESDE LOS AÑOS 40 DEL SIGLO PASADO. LOS COSTOS DE TRANSPORTE HAN AUMENTADO POR LA DEMANDA LOGÍSTICA PARA HACER LLEGAR LOS INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS A LOS FABRICANTES. OCHENTA POR CIENTO DEL VOLUMEN DE LOS BIENES QUE SE COMERCIAN EN EL MUNDO SE TRANSPORTA POR MAR Y EL VOLUMEN ES AÚN MÁS ALTO PARA PAÍSES EN DESARROLLO, SEGÚN DATOS DEL REVIEW OF MARITIME TRANSPORT 2021, PUBLICADO POR LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO. ESTE ORGANISMO SEÑALA QUE EL VALOR DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES MUNDIALES ALCANZÓ UN MÁXIMO HISTÓRICO DE 5.6 BILLONES DE DÓLARES EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2021, UN INCREMENTO DE 23 POR CIENTO CON RESPECTO A 2020 Y DE 11 POR CIENTO EN RELACIÓN CON LOS NIVELES PREPANDEMIA. PERO TAMBIÉN ADVIERTE QUE EL COSTO DE TRANSPORTE ES UNA “SOMBRA SOBRE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA” Y QUE LOS PRECIOS EN EL ORBE DE LAS IMPORTACIONES PUEDEN SUBIR 11 POR CIENTO, Y ESTE PROBLEMA PUEDE IMPACTAR LA INFLACIÓN, LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR, CON EL EQUIVALENTE A 1.5 POR CIENTO PARA 2023. UN FLETE CHINA-AMÉRICA DEL NORTE COSTABA 4 MIL DÓLARES; AHORA, 20 MIL. DE CHINA A EUROPA ERA DE 2 MIL; ACTUALMENTE, DE 14 MIL. EL CONSUMO SE HA DISPARADO EN PARTE GRACIAS A LA POLÍTICA DE JOE BIDEN EN ESTADOS UNIDOS DE INYECTAR CERCA DE 3 BILLONES DE DÓLARES (TRES MILLONES DE MILLONES) A CAPITAL PÚBLICO PARA RESCATAR SU ECONOMÍA, LO CUAL AUMENTÓ LA PRESIÓN A LA DEMANDA DE PRODUCTOS. “ESTADOS UNIDOS ES LA LOCOMOTORA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, JUNTO CON CHINA, LO CUAL MUEVE A OTRAS ECONOMÍAS COMO LA DE MÉXICO; ESO HIZO QUE LA DEMANDA DE INSUMOS EN NUESTRO PAÍS SE ELEVARA PARA SATISFACER LA DEMANDA DE OTROS PRODUCTOS EN ESTADOS UNIDOS. HUBO UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA SÚBITA GRACIAS A ESTE PROGRAMA, PERO LAS FÁBRICAS QUE VUELVEN A PRODUCIR ESTÁN TARDANDO EN REARMARSE”, COMENTA DAVID BONILLA. EL PROBLEMA ES QUE NO HAY CAPACIDAD DE TRANSPORTE, LOS PUERTOS EN ESTADOS UNIDOS TIENEN DEMASIADOS CONTENEDORES, “SE ACUMULAN LAS CARGAS PORQUE NO HAY SUFICIENTES TRÁILERES PARA DISTRIBUIRLOS, PORQUE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE CARGA SE VIO AFECTADA POR LA PANDEMIA. MUCHAS EMPRESAS DE ESTAS TRONARON, OTRAS DEJARON DE OPERAR O LO HACEN CON POCOS TRÁILERES. HAY QUE DESAHOGAR TODOS ESOS CONTENEDORES DE LOS PUERTOS, PERO NO HAY CAPACIDAD PARA MOVERLOS”, SEÑALA EL EXPERTO EN TRANSPORTE. LO QUE VIENE ES UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. “EN MÉXICO NO HA AUMENTADO TANTO COMO EN ESTADOS UNIDOS EL CONSUMO PERSONAL, HAY COMPAÑÍAS QUE COLAPSARON, PORQUE CUANDO UNA PYME CIERRA, LE PEGA A OTRAS. POR EJEMPLO, SI UN RESTAURANTE CIERRA, AFECTA A QUIEN LE VENDÍA EL AGUA, LOS INSUMOS”, ASEGURA EL EXPERTO.


Palabras clave


IIEC; DAVID BONILLA VARGAS; CRISIS; CONTENEDORES; EFECTO MARIPOSA; DOMINÓ; ECONOMÍA MUNDIAL; MÉXICO; EFECTOS; CONSECUENCIAS; PANDEMIA; COVID 19; COMERCIO ELECTRÓNICO; CADENAS DE PRODUCCIÓN; TRANSPORTACIÓN; INSUMOS; PRODUCTOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired