ESCRITORAS PERUANAS, RESISTENCIA CULTURAL FRENTE AL PODER, LA VIOLENCIA Y LA MUERTE

DANIEL FRANCISCO

Resumen


GUADALAJARA, JALISCO.- PERÚ, INVITADO DE HONOR EN LA EDICIÓN 35 DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA (FILG), PRESENTÓ EN SU PABELLÓN LA EXPOSICIÓN LA VIDA SIN PLAZOS. ÉSTA DIO CUENTA DEL TRABAJO DE LAS ESCRITORAS, NARRADORAS Y POETAS PERUANAS DURANTE EL PERIODO DE VIOLENCIA POLÍTICA DEL PERÚ. ESTE TIEMPO ES CONOCIDO COMO EL CONFLICTO ARMADO INTERNO, TÉRMINO ADOPTADO POR EL ESTADO Y QUE EVIDENCIA ESE MOMENTO DE TERROR, VIOLENCIA, MUERTE QUE SIGNIFICÓ VIVIR EN EL PERÚ DURANTE LOS AÑOS 1980 Y 2000, SEÑALÓ DAVID FLORES, CURADOR Y COORDINADOR DE EXPOSICIONES Y CINE DE LA PRESENCIA DEL PERÚ EN LA FILG. EN ENTREVISTA CON GACETA UNAM AGREGÓ QUE EN ESTE PERIODO VIOLENTO LA LITERATURA PERUANA Y LA CULTURA PERUANA EN REALIDAD ESTÁ PLAGADA DE LAS FIGURAS MASCULINAS, ES REALMENTE INCREÍBLE PORQUE PRÁCTICAMENTE ES COMO SI NO HUBIERA MUJERES, NO HUBIERA  ESCRITORAS, NO HUBIERA NARRADORAS, NO HUBIERA MUJERES ARTISTAS. ESTA MUESTRA, INDICÓ, DA CUENTA QUE ESA ES UNA POSICIÓN ERRADA, NO EXISTE UNA VERDAD HISTÓRICA RESPECTO A ESTO. LAS MUJERES PERUANAS FUERON PARTE IMPORTANTE DEL DESARROLLO DE ESE VÍNCULO ENTRE LAS ARTES VISUALES, LA LITERATURA, LOS MOVIMIENTOS SUBTERRÁNEOS COMO LOS CONOCEMOS. EN ESTA EXHIBICIÓN VEMOS UN ESCENARIO DE CRISIS TOTAL. UN EJEMPLO ES EL PERIÓDICO LA REPÚBLICA, EL CUAL APARECE EL 6 DE ABRIL DE 1992 CON LA PORTADA EN BLANCO ANTE LA INMINENTE CENSURA Y FRENTE A ESO DA CUENTA DE LA RESISTENCIA, UNA ESPECIE DE RESISTENCIA CULTURAL FRENTE A LA DICTADURA. ESTO SUCEDIÓ JUSTAMENTE AL DÍA SIGUIENTE DE QUE ALBERTO FUJIMORI DIO UN GOLPE DE ESTADO. AÑADIÓ QUE EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA TIENEN DOS MUESTRAS MÁS, UNA EN EL MUSEO DE LAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, QUE SE LLAMA PURGA DEL ARTISTA CHRISTIAN BENDAYÁN, EVIDENCIA LA VISIÓN AMAZÓNICA, EL ARTE AMAZÓNICO DEL PERÚ. LA OTRA EL PAÍS QUE IMAGINAMOS ES UNA MUESTRA EN EL ESPACIO PÚBLICO EN PASEO CHAPULTEPEC DONDE HAY CERCA DE 60 FOTOGRAFÍAS QUE DEMUESTRAN EL UNIVERSO DEL PERÚ ACTUAL, IMÁGENES DE LA COSTA, LA SIERRA, LAS VIDAS EN LAS CIUDADES. MILUSKA BENAVIDES FORMA PARTE DE LA LISTA DE LOS 25 MEJORES NARRADORES DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA REVISTA BRITÁNICA GRANTA. DEFIENDE EL ROL DE LAS EDITORIALES INDEPENDIENTES, SON LAS QUE HAN IMPULSADO A LAS LITERATURAS EMERGENTES. EN ENTREVISTA CON GACETA UNAM HABLÓ SOBRE EL ROL DE LAS EDITORIALES INDEPENDIENTES, EL RETO DE ENCONTRAR UNA QUE RESPONDA A SUS NECESIDADES, LA DIFICULTAD DE SER NARRADORA EN UN MUNDO DONDE LOS VALORES DEL GUSTO, DE LA CIRCULACIÓN DE LOS LIBROS RESPONDE A VALORES DE CIERTO CIRCUITO DOMINADO POR ESCRITORES Y CRÍTICOS VARONES QUE JUZGAN LA LITERATURA DE MUJERES SEGÚN LAS CATEGORÍAS DE SUS PROPIOS TÉRMINOS Y NO SIEMPRE SE ATIENDEN LOS DE LAS LITERATURAS EMERGENTES. TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LO DIFÍCIL QUE ES ESCRIBIR, “ESPECIALMENTE EN MI PAÍS Y EN OTRAS NACIONES QUE NO TIENEN PROGRAMAS DE APOYO ECONÓMICO O DE RESIDENCIAS".


Palabras clave


PABELLÓN; PERÚ; INVITADO HONOR; 35 FIL; GUADALAJARA; EXPOSICIÓN; VIOLENCIA; GOLPE ESTADO; ALBERTO FUJIMORI; PURGA; EL PAÍS QUE IMAGINAMOS; MUESTRAS; ARTISTA; CHRISTIAN BENDAYÁN; FOTOGRAFÍAS; MILUSKA BENAVIDES; ESCRITORA; ENTREVISTAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired