LA INCLUSIÓN, TEMA TORAL EN LA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD

LAURA ROMERO

Resumen


EL 80 POR CIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD HABITA EN PAÍSES POBRES. EN MÉXICO EXISTEN MÁS DE SIETE MILLONES DE PERSONAS EN ESA CONDICIÓN; Y 33.5 POR CIENTO DE ESE SECTOR NO ASISTE A LA ESCUELA, HECHO QUE SE TRADUCE EN MAYORES DIFICULTADES PARA CONOCER, EXIGIR Y EJERCER PLENAMENTE SUS DERECHOS SOCIALES, SEÑALARON ESPECIALISTAS UNIVERSITARIOS. EN LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD, CAROLA GARCÍA CALDERÓN, DIRECTORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPYS) RECALCÓ QUE RESULTA FUNDAMENTAL ABRIR ESPACIOS PARA EL DEBATE Y ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES Y CALIDAD DE VIDA DE 15 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL QUE EXPERIMENTA ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD. PARA LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, COORDINADOR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE DERECHOS HUMANOS (PUDH), LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SÓLO PUEDE DARSE MEDIANTE EL DESARROLLO DE ACCIONES Y PROGRAMAS QUE ABARQUEN TODAS LAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO; “LIMITAR SU ATENCIÓN A UN MODELO MÉDICO-ASISTENCIAL ES UNA MUESTRA DE QUE SE TIENE UNA VISIÓN EQUÍVOCA Y CONTRARIA AL ENFOQUE SOCIAL Y DE DERECHOS HUMANOS”. LAS PERSONAS QUE EXPERIMENTAN ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD, CONTINUÓ CAROLA GARCÍA, TIENEN MÁS PROBABILIDAD DE VIVIR EN SITUACIONES SOCIOECONÓMICAS ADVERSAS, MUCHAS VECES RESULTADO DE UN MAYOR COSTO DE VIDA A CAUSA DE LAS DISTINTAS NECESIDADES QUE PRESENTAN EN MATERIA DE SALUD. ESTO, AUNADO A UN MENOR ACCESO A LA EDUCACIÓN, DERIVA EN LA OBTENCIÓN DE EMPLEOS DE BAJA CALIDAD Y MENOR REMUNERACIÓN. “GENERAR OPORTUNIDADES PARA QUE ACCEDAN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SIGNIFICA BRINDARLES LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA MEJOR EXPECTATIVA EN SU VIDA PARA DESARROLLAR SUS MÚLTIPLES CAPACIDADES”. EN TANTO, EL COORDINADOR DEL PUDH RESALTÓ QUE ENTENDER LA DISCAPACIDAD COMO UN ASPECTO NATURAL A LA CONDICIÓN HUMANA, Y A LAS PERSONAS QUE LA PADECEN COMO TITULARES PLENOS DE DERECHOS, ES UN CAMBIO DE PARADIGMA QUE HA SIDO DIFÍCIL DE ASIMILAR POR INDIVIDUOS E INSTITUCIONES, PARA TRADUCIRLO EN ACTITUDES, POLÍTICAS Y PROGRAMAS QUE GARANTICEN UNA INCLUSIÓN PLENA EN LA SOCIEDAD, EN UN MARCO DE RESPETO, IGUALDAD Y EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES. TAMBIÉN PARTICIPARON MARÍA JOSÉ PAREJO GUZMÁN, DIRECTORA ACADÉMICA DE INTEGRACIÓN Y DIVERSIDAD FUNCIONAL DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, EN SEVILLA, ESPAÑA; LUZ ÁNGELA DÍAZ, DIRECTORA DE EVALUACIÓN, PERMANENCIA Y ÉXITO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, COLOMBIA; IVÁN ESCOBAR ESCOBAR, VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES, COLOMBIA, Y PATRICIA BROGNA, ACADÉMICA DE LA FCPYS Y MODERADORA DE LA SESIÓN.


Palabras clave


INAUGURACIÓN; CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD; CAROLA GARCÍA CALDERÓN; DIRECTORA; FCPS; FCPYS; LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ; PUDH; SITUACIÓN; MÉXICO; PERSONAS DISCAPACITADAS; CIFRAS; RELACIÓN; POBREZA; EDUCACIÓN; DERECHOS; INCLUSIÓN

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