SALÓN 310: CON LA PUNTUALIDAD DE LA EMOCIÓN. CRÓNICA DE UN ENCUENTRO PRESENCIAL EN FILOSOFÍA Y LETRAS

ROBERTO GUTIÉRREZ

Resumen


POCO A POCO VAN LLEGANDO. ATRAVIESAN LA PUERTA DE LA ENTRADA, CAMINAN SOBRE EL ANDADOR DIVIDIDO EN DOS CARRILES POR UNAS VALLAS DE PLÁSTICO Y SE DETIENEN EN LA PEQUEÑA EXPLANADA QUE HAY FRENTE AL EDIFICIO ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ –EN EL ANEXO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS–, DONDE YA LOS ESPERA SU PROFESORA. SON ALUMNOS DEL TERCER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA. POR EL CONFINAMIENTO DERIVADO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 NUNCA ANTES HAN TOMADO UNA CLASE PRESENCIAL EN UN AULA DE CIUDAD UNIVERSITARIA. OBVIAMENTE NO SE CONOCEN ENTRE ELLOS, SÓLO SE HAN VISTO POR COMPUTADORA DURANTE POCO MÁS DE UN AÑO Y MEDIO, ES DECIR, DESDE QUE EMPEZARON A TOMAR CLASES A DISTANCIA. POR ESO SE LES NOTA UN TANTO TENSOS, DESUBICADOS, NERVIOSOS. “LAS CLASES POR ZOOM FUERON MUY PADRES. DESDE UN PRINCIPIO MIS PROFESORES ME APOYARON MUCHÍSIMO Y SE PORTARON MUY SERVICIALES Y CORDIALES CONMIGO; ADEMÁS, APRENDÍ MUCHAS COSAS DE INFORMÁTICA QUE DESCONOCÍA. SIN EMBARGO, YA TENÍA GANAS DE TOMAR CLASES PRESENCIALES, DE SENTIRME PARTE DE LA FACULTAD, DE VER LA BIBLIOTECA CENTRAL, LAS ISLAS… SIENTO QUE NO ES LO MISMO VIVIR LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA DESDE EL AULA QUE DESDE CASA, SOBRE TODO EN LO REFERENTE AL TRATO CON LOS PROFESORES Y LOS COMPAÑEROS. AÚN NO HE HECHO AMIGOS, PERO TENGO LA ILUSIÓN DE HACERLOS PRONTO. ESTOY MUY EMOCIONADA POR AL FIN ESTAR AQUÍ”, DICE REGINA HERNÁNDEZ RUEDA, QUIEN SE TRASLADÓ HASTA CU DESDE SU HOGAR UBICADO CERCA DEL AEROPUERTO, EN LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA. EL GRUPO DE LA PROFESORA CECILIA MEDINA GÓMEZ, QUIEN IMPARTE LA MATERIA DIDÁCTICA I, ESTÁ FORMADO POR 41 ALUMNOS, DE LOS CUALES 15 CONFIRMARON SU ASISTENCIA A ESTA PRIMERA CLASE PRESENCIAL. “DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL Y SOCIAL, ESTA PRIMERA CLASE PRESENCIAL TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA TANTO PARA ELLOS COMO PARA MÍ, PUES TODOS HEMOS SUFRIDO LOS ESTRAGOS DEL CONFINAMIENTO OBLIGADO; CLARO, TAMBIÉN TIENE UNA IMPORTANCIA ACADÉMICA, PORQUE LA MATERIA QUE DOY REQUIERE UNA METODOLOGÍA MUY PARTICIPATIVA QUE A VECES, EN LAS CLASES A DISTANCIA, SE VIO ENTORPECIDA POR FALLAS EN LA CONEXIÓN A INTERNET. Y SI BIEN EN DOS HORAS DE CLASE NO VAMOS A RESARCIR LA CARENCIA DIDÁCTICA QUE TUVIMOS DURANTE MÁS DE UN AÑO Y MEDIO, SÍ ES UN BUEN EJERCICIO QUE DEBEMOS APROVECHAR AL MÁXIMO. LA VERDAD ES QUE ESTOY MUY CONTENTA DE VOLVER A LA FACULTAD Y VER EN PERSONA A MIS ALUMNOS”. DAVID RUIZ GARCÍA, OTRO DE LOS ALUMNOS QUE VINO AL ANEXO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, TAMBIÉN DA SU TESTIMONIO DE ESTA PRIMERA CLASE PRESENCIAL DE SU GENERACIÓN EN EL SALÓN 310, EN UN AMBIENTE CARGADO DE EMOCIÓN Y OPTIMISMO, Y BAJO MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA SU SALUD.


Palabras clave


FFL; FFYL; CRÓNICA; PRIMERA; CLASE PRESENCIAL; ALUMNOS; TERCER SEMESTRE; LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA; SALÓN 310; EDIFICIO ANEXO; TESTIMONIOS; REGINA HERNÁNDEZ RUEDA; DAVID RUIZ GARCÍA; PROFESORA; CECILIA MEDINA GÓMEZ; REGRESO; PANDEMIA; COVID 19

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired