TIKTOK, VÁLVULA DE ESCAPE PARA LA JUVENTUD

FERNANDO GUZMÁN

Resumen


TIKTOK ES UNA DE LAS REDES SOCIODIGITALES MÁS USADAS POR LOS JÓVENES EN MÉXICO. SÓLO ESTÁ POR DEBAJO DE FACEBOOK, YOUTUBE, WHATSAPP E INSTAGRAM Y POR ENCIMA DE OTRAS REDES COMO TWITTER, TELEGRAM Y TINDER. DADA A CONOCER EN EL MUNDO EN 2018 Y CREADA EN CHINA, FUE LA RED DE MAYOR CRECIMIENTO EN 2020, AÑO DE INICIO DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19. DE SUS MIL MILLONES DE USUARIOS, 35 MILLONES SON MEXICANOS. POR ESO ES LA QUINTA RED MÁS UTILIZADA EN NUESTRO PAÍS, APUNTA LUIS ÁNGEL HURTADO RAZO, INVESTIGADOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. DE ACUERDO CON EL ESTUDIO “CÓMO USAN TIKTOK LOS MEXICANOS”, REALIZADO POR EL ACADÉMICO, EL 53.7 POR CIENTO QUE LA UTILIZA TIENE ENTRE 14 Y 20 AÑOS; LAS MUJERES USAN MÁS (65.2 POR CIENTO) ESTA RED QUE LOS HOMBRES (34.7 POR CIENTO); LOS MEXICANOS USAN TIKTOK ENTRE TRES Y CUATRO HORAS DIARIAS Y 59.5 POR CIENTO CURSA UNA LICENCIATURA. LA GRAN MAYORÍA DE LOS JÓVENES UTILIZA ESTA RED COMO DISTRACTOR Y PARA ENTRETENIMIENTO. EL 53.7 POR CIENTO DE LOS TEMAS DE LOS VIDEOS SE BASA EN EL HUMOR Y LA DIVERSIÓN. EN 52 POR CIENTO APARECEN ARTISTAS O ALGÚN TIPO DE ESPECTÁCULO (CANTO, BAILE). AUNQUE TAMBIÉN SE PRESENTAN TEMAS POLÍTICOS Y NOTICIOSOS, ENTRE OTROS. EN 2020, DICE HURTADO RAZO, TIKTOK FUE UNA VÁLVULA DE ESCAPE, SOBRE TODO PARA LOS JÓVENES, PORQUE TANTO LAS REDES SOCIODIGITALES COMO LOS MEDIOS TRADICIONALES (PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN) SÓLO HABLABAN DE LA PANDEMIA. “TIKTOK SIRVIÓ PARA QUE LAS JUVENTUDES SE OLVIDARAN DE TODA LA TRAGEDIA (MUERTES POR LA COVID-19 Y RIESGO DE INFECCIÓN POR EL SARS-COV-2) Y LA CRISIS ECONÓMICA QUE LES HABÍA ARREBATADO SU VIDA COTIDIANA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO”. DESCUBRIERON EN TIKTOK UN SITIO DONDE PODÍAN DIVERTIRSE Y ENTRETENERSE CON GENTE DE SU EDAD. POR ESO, PRINCIPALMENTE, LOS USUARIOS SON UNIVERSITARIOS Y BACHILLERES, QUE HABÍAN PERDIDO SU LIBERTAD DE IR A LA ESCUELA, AL CINE, AL TEATRO, A LOS CONCIERTOS… Y A CONVIVIR CON SUS AMIGOS. AUNQUE PROHIBIDAS EN TIKTOK, LAS FAKE NEWS, FENÓMENO DE LA DESINFORMACIÓN DIGITAL, ESTÁN PRESENTES. EL 70.2 POR CIENTO, SEGÚN EL ESTUDIO, DIJO HABER RECIBIDO INFORMACIÓN FALSA. A PESAR DE QUE TIKTOK TAMBIÉN LOS PROHÍBE, HAY MUCHOS CASOS DE MENSAJES EN UN LENGUAJE INTOLERANTE QUE TIENDE A LA DISCRIMINACIÓN Y A LA VIOLENCIA. TIKTOK SE PRESTA TAMBIÉN AL LINCHAMIENTO DIGITAL. QUE EN TIKTOK CUALQUIERA PUEDA SUBIR, DESCARGAR Y MANIPULAR (PONER MENSAJES O SACAR DE CONTEXTO), PERMITE CREAR UNA FAKE NEWS O DEEP FAKE, QUE ES UN VIDEO MANIPULADO Y COMPLETAMENTE FALSO Y A PARTIR DE ELLO COMIENZA UN LINCHAMIENTO CONTRA UNA PERSONA, EL CUAL PUEDE MIGRAR A OTRAS PLATAFORMAS. TIKTOK LLEGÓ, SEÑALA HURTADO RAZO, TAMBIÉN PARA QUEDARSE COMO UN RECURSO EN LAS ESTRATEGIAS DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS. HA SIDO COMÚN VER A CANDIDATOS USAR LA RED. CON LAS REDES SOCIODIGITALES, AL SER GRATUITAS O DE ACCESO LIBRE, HAY UN COSTO-BENEFICIO. EL USUARIO SE BENEFICIA AL UTILIZAR UN SERVICIO, A LA VEZ QUE LA EMPRESA, EN ESTE CASO TIKTOK ADQUIERE LOS DATOS PERSONALES DE SUS USUARIOS. CUANDO UN USUARIO DA UN LIKE A UN VIDEO, SE VUELVE SEGUIDOR DE ALGO O ALGUIEN, EL TIEMPO QUE DEDICA A LA RED, SI COMENTA, DESCARGA O COMPARTE VIDEO, NO ÚNICAMENTE LE ESTÁN COBRANDO, SINO QUE TAMBIÉN, AL VENDER TIKTOK TODA ESA INFORMACIÓN A LAS MARCAS QUE SE ANUNCIAN EN SU PLATAFORMA, EL USUARIO SE CONVIERTE EN MERCANCÍA, ASEVERA EL INVESTIGADOR.


Palabras clave


FCPS; FCPYS; LUIS ÁNGEL HURTADO RAZO; ESTUDIO; USO; TIKTOK; MÉXICO; MEXICANOS; REDES SOCIALES; SOCIODIGITALES; JÓVENES; PANDEMIA; COVID 19; FAKE NEWS; DEEP FAKE; RELACIÓN; POLÍTICA; USUARIO; MERCANCÍA; COSTO BENEFICIO; BENEFICIOS; PERJUICIOS

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