TASA CERO A PRODUCTOS DE GESTIÓN MENSTRUAL. APOYO A LAS MUJERES EN LA MISCELÁNEA FISCAL

LUISA GONZÁLEZ

Resumen


TRAS HABLAR DE CÓMO HA SIDO TRATADO EL TEMA DE LA MENSTRUACIÓN SOCIALMENTE, EL CUAL DEBERÍA VERSE COMO NATURAL, PATRICIA RODRÍGUEZ, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, SEÑALA QUE EN LOS SUPERMERCADOS HAY TODA UNA GAMA DE MARCAS DE TOALLAS FEMENINAS DESECHABLES QUE VAN DESDE LOS 20 A LOS 60 PESOS MEXICANOS. SU PRECIO SE INCREMENTA DE ACUERDO AL CONTENIDO POR PRESENTACIÓN (UNIDADES) Y A LOS MATERIALES DE SU ELABORACIÓN QUE VAN DESDE TELAS SINTÉTICAS Y/O ALGODÓN. UN SOLO PAQUETE NO ALCANZA PARA TODO EL PERIODO, QUE DURA ENTRE TRES Y SIETE DÍAS, DE ACUERDO A CADA ORGANISMO. TAMBIÉN HAY OTROS PRODUCTOS DE GESTIÓN MENSTRUAL COMO LOS TAMPONES, LAS TOALLAS ECOLÓGICAS HECHAS A MANO, LA ESPONJA MENSTRUAL Y MÁS RECIENTEMENTE LA COPA CUYO PRECIO VA DESDE LOS 100 PESOS, UN GASTO QUE NO TODAS LAS MUJERES PUEDEN REALIZAR, AGREGA. “CUANDO SE ES ADOLESCENTE O ESTUDIANTE ESE COSTO VIENE TOTALMENTE DEL INGRESO FAMILIAR, ENTONCES SÍ RESULTA CARO PARA LAS PERSONAS CON BAJOS INGRESOS EN NUESTRO PAÍS. Y DE NO CUBRIRSE DESDE EL SENO FAMILIAR, LAS MUJERES RECURREN A OTRAS FORMAS DE GESTIÓN NO ADECUADAS O SEGURAS QUE PUEDEN VULNERAR LA AUTOESTIMA DE LAS NIÑAS, QUIENES ESTÁN AL TANTO DE COMERCIALES Y MARCAS Y QUIEREN ESE PRODUCTO QUE OFRECE COMODIDAD Y SEGURIDAD, LOS CUALES RESULTAN SER LOS MÁS COSTOSOS. YA CUANDO ENTRAN AL MERCADO LABORAL VEN QUÉ MARCAS PUEDEN COMPRAR Y CUÁLES NO”, MENCIONA. A FINALES DE OCTUBRE, EL SENADO MEXICANO APROBÓ LA MISCELÁNEA FISCAL PARA 2022, LA CUAL INCLUYE TASA CERO A PRODUCTOS DE GESTIÓN MENSTRUAL GRACIAS A LA PROPUESTA DEL COLECTIVO MENSTRUACIÓN DIGNA Y AL APOYO DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y LEGISLADORAS. ESTA INICIATIVA CONSIDERA NO PAGAR 16 % DE IVA EN TOALLAS FEMENINAS, TAMPONES Y COPAS MENSTRUALES POR CONSIDERARLO DISCRIMINATORIO Y SEXISTA. LA ESPECIALISTA CALIFICA ESTE HECHO COMO UN RECONOCIMIENTO PARA QUE TODAS LAS MUJERES TENGAN ACCESO A LOS PRODUCTOS DE FORMAS MÁS ACCESIBLES PORQUE ES UN GASTO MENSUAL INELUDIBLE Y SE CONVIERTE EN UNA POLÍTICA FISCAL Y DE GÉNERO. SIN EMBARGO, CONTINÚA, EL SIGUIENTE PASO SERÁ SABER CÓMO SE VA A CONTROLAR EL PRECIO Y COMPROBAR QUE EFECTIVAMENTE SE ELIMINÓ ESE 16 %. ¿LAS EMPRESAS FABRICANTES DE ESTE RAMO VAN A BAJAR ESE IVA? HASTA AHORA, NADIE HA DICHO CÓMO SE VA A SUPERVISAR ESTA DISMINUCIÓN. LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA SERÍA EL ORGANISMO ENCARGADO EN VIGILAR QUE SE CUMPLA LA DISPOSICIÓN. LA SIGUIENTE DEMANDA DEBE SER LA DE TENER ESTOS PRODUCTOS DE FORMA GRATUITA O HACER UNA “CANASTA BÁSICA” PARA LAS MUJERES QUE NO PUEDAN ADQUIRIRLOS. SI ACTUALMENTE SE ESTÁN DANDO ÚTILES ESCOLARES, TAMBIÉN SE PUEDEN DAR ESTOS ARTÍCULOS EN EL SISTEMA BÁSICO EDUCATIVO. QUIEN PUEDA COMPRARLOS QUE LO HAGA, PERO ES IMPORTANTE QUE EXISTA ESTA POSIBILIDAD EN LA POBLACIÓN MENOS FAVORECIDA, PROPONE PATRICIA RODRÍGUEZ.


Palabras clave


IIEC; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS; PATRICIA RODRÍGUEZ; MENSTRUACIÓN; PRODUCTOS DE GESTIÓN MENSTRUAL; TOALLAS FEMENINAS; TAMPONES; COPAS MENSTRUALES; TASA CERO; MISCELÁNEA FISCAL; INICIATIVA; SENADO; MÉXICO; APOYO; MUJERES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired