UN CONTINENTE ARTÍSTICO LLAMADO SAN CARLOS. HOY CUMPLE 240 AÑOS

FABIOLA MÉNDEZ, LEONARDO FRÍAS

Resumen


JOSÉ DE SANTIAGO SILVA, COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN Y CATALOGACIÓN DEL ACERVO ARTÍSTICO DE LA FAD, EXPLICÓ QUE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS ES “LA INSTITUCIÓN MUSEOGRÁFICA MÁS ANTIGUA DE LA NACIÓN Y DE AMÉRICA Y TAMBIÉN LA PRIMERA ESCUELA DE ARTE DEL CONTINENTE AMERICANO, QUE SURGIÓ COMO CONSECUENCIA DEL MOVIMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN, NOS ADELANTAMOS VARIOS AÑOS A LAS INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES DE ESTE TIPO EN EL CONTINENTE, COMO MUSEO Y ACADEMIA, INCLUSO AL MUSEO PEALE EN ESTADOS UNIDOS”. AGREGÓ QUE SAN CARLOS ES QUIZÁ LA INSTITUCIÓN QUE MÁS PROLONGADAMENTE Y CON MÁS ELOCUENCIA EJEMPLIFICA LA HISTORIA CULTURAL DEL PAÍS DESDE EL SIGLO XIX. FUE EL DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 1781, DÍA DE SAN CARLOS BORROMEO, PATRONO DE LAS ARTES, EN AQUEL EDIFICIO QUE HABÍA SIDO LA CASA DE LAS MONJAS Y A LA POSTRE EL HOSPITAL DEL AMOR DE DIOS, DONDE SE FUNDÓ LA PRIMERA ESCUELA DE LAS TRES NOBLES ARTES (ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA) POR JERÓNIMO ANTONIO GIL, TAMBIÉN GRABADOR MAYOR DE LA CASA DE MONEDA. ERA UN HOSPITAL PRÁCTICAMENTE DESMANTELADO, INDICÓ JOSÉ DE SANTIAGO, PERO SE COMENZÓ A TRABAJAR EN LAS CONDICIONES PRECARIAS EN QUE SE ENCONTRABA LA EDIFICACIÓN, CON ESPACIOS MUY PEQUEÑOS, ERAN CUBÍCULOS PARA ENFERMOS, QUE FUERON ADAPTÁNDOSE. CUANDO LLEGA (JAVIER) CAVALLARI (1864), LE DA LA LÓGICA QUE TIENE ACTUALMENTE, ÉL CREA LA FACHADA, CON LAS FIGURAS DE LOS DOS PARADIGMAS DEL ARTE OCCIDENTAL. GERARDO GARCÍA LUNA MARTÍNEZ, DIRECTOR DE LA FAD, AÑADIÓ QUE FUE UNA ACADEMIA CON UNA BULA REAL, PARA CONSTITUIR A LOS GRABADORES, PINTORES, ARQUITECTOS, PREVIO A ESTA NACIÓN; AHORA SE ENCUENTRA EN EL SENO DE LA UNAM, Y SU VOCACIÓN ES INCLUYENTE Y PÚBLICA, ADEMÁS DE SER UN CENTRO DE REFLEXIÓN EN TORNO A CÓMO LA IMAGEN PUEDE PRODUCIR CULTURA, SENSIBILIDAD Y UNA CONCIENCIA CRÍTICA Y POLÍTICA. HOY, AL INTERIOR DEL EDIFICIO CON SIGLOS DE HISTORIA, HAY MÁS DE 70 MIL BIENES ARTÍSTICOS, 35 MIL DE ESTAMPA Y LITOGRAFÍA Y 15 MIL DE NUMISMÁTICA, ENTRE OTROS. MÁS ALLÁ DE SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LA ACADEMIA DE SAN CARLOS PERMEA TODO EL PAÍS DESDE HACE MÁS DE DOS SIGLOS, SU HISTORIA ESTA ESCULPIDA EN ALMAS DE PIEDRA, PINTADA EN FIRMAMENTOS, ACUÑADA EN MONEDAS, GRABADA EN DERMIS. GARCÍA LUNA DESCRIBE LAS OBRAS QUE TRAJO MANUEL TOLSÁ DE CÁDIZ A LA NUEVA ESPAÑA, AL TIEMPO DE HABLAR DE LA UBICACIÓN DE OTRAS MÁS EN LA GALERÍA PELEGRÍN CLAVÉ EN SAN CARLOS. ASIMISMO SE HACE REFERENCIA A LAS OBRAS MONUMENTALES Y ESTILOS QUE DERIVARON DEL TALENTO QUE SE FORMÓ EN LA ACADEMIA, ASÍ COMO UNA LARGA DE LISTA DE NOMBRES QUE HAN HECHO GRANDES APORTACIONES A ESTAS ARTES. LA SECCIÓN GACETA ILUSTRADA Y LA CONTRAPORTADA, PÁGINA 36, ESTÁN DEDICADAS A LA ACADEMIA DE SAN CARLOS, IMÁGENES QUE DESTACAN LA GRANDEZA DE ESTA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA. FOTOS GACETA ILUSTRADA: AHUNAM, ERIK HUBBARD Y JUAN ANTONIO LÓPEZ. FOTO CONTRAPORTADA: ERIK HUBBARD.


Palabras clave


ACADEMIA SAN CARLOS; 240 AÑOS; 4 NOVIEMBRE 1781; DÍA DE SAN CARLOS BORROMEO; PATRONO ARTES; FUNDACIÓN; PRIMERA ESCUELA; NOBLES ARTES; ARQUITECTURA; PINTURA; ESCULTURA; HISTORIA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired