REDES SOCIODIGITALES, NICHO PARA CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN. CONTRA LAS FAKE NEWS

GUADALUPE LUGO

Resumen


EN MÉXICO, FACEBOOK, WHATSAPP Y TWITTER SON LAS REDES SOCIODIGITALES MÁS RECURRENTES PARA LANZAR Y ORGANIZAR CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN CON UN IMPACTO CONSIDERABLE EN LA OPINIÓN PÚBLICA, PARTICULARMENTE LA PRIMERA ES ESE “MONSTRUO QUE LO MISMO PUEDE DESARROLLAR UN NEGOCIO EXITOSO QUE GESTIONAR IMPORTANTES CAMPAÑAS DE NOTICIAS FALSAS”, ASEGURÓ JONATHAN HERNÁNDEZ PÉREZ, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS Y DE LA INFORMACIÓN (IIBI). EL EXPERTO EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN INDICÓ QUE EN TÉRMINOS GENERALES DICHAS PLATAFORMAS SON LOS VEHÍCULOS MÁS POTENTES POR DONDE PASAN LAS DENOMINADAS FAKE NEWS POR MEDIO DE LOS PROPIOS USUARIOS (INDIVIDUOS, GRUPOS, ORGANIZACIONES, EMPRESAS, GOBIERNOS Y POLÍTICOS), CON MIRAS A PERSUADIR A LA OPINIÓN PÚBLICA, ELEVAR A CIERTO CANDIDATO O “BAJARLO”, POR EJEMPLO. PERO TAMBIÉN ESAS PLATAFORMAS PERMITEN QUE ESTO OCURRA PUES EN MUCHOS CASOS HAY UNA MONETIZACIÓN DE POR MEDIO, ESO ES ALGO QUE SE HA DOCUMENTADO Y FACEBOOK ES UN EJEMPLO CONCRETO, SEÑALÓ EL UNIVERSITARIO AL PARTICIPAR EN LA FIESTA DE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES 2021. CONSIDERÓ QUE ESOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL SON EL NICHO PERFECTO PARA EL CULTIVO DE CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN PORQUE TECNOLÓGICAMENTE HACEN POSIBLE QUE ÉSTAS TENGAN DISTINTAS FORMAS: TEXTO, IMAGEN, AUDIO, DEEPFAKE (CREACIÓN DE IMÁGENES FALSAS INDISTINGUIBLES DE LA REALIDAD), ASÍ COMO VIDEOS MANIPULADOS CON CIERTO IMPACTO EN NUESTRO CONSUMO DE INFORMACIÓN. APUNTÓ QUE EN 2019 LA UNIVERSIDAD DE OXFORD LANZÓ UN INFORME SOBRE DESINFORMACIÓN Y PROPAGANDA COMPUTACIONAL, DONDE UBICÓ A MÉXICO ENTRE LOS PRIMEROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA QUE GENERÓ MAYOR NÚMERO DE CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN. EN SU PARTICIPACIÓN EN CONTRA LAS FAKE NEWS, JONATHAN HERNÁNDEZ EXPLICÓ QUE LA DESINFORMACIÓN DEBEMOS ENTENDERLA COMO INFORMACIÓN FALSA E INEXACTA, DISEÑADA INTENCIONALMENTE PARA CAUSAR CIERTO DAÑO PÚBLICO, AUNQUE ESTA ACCIÓN NO ES NUEVA, NI SIQUIERA LOS INTENTOS POR CONTROLARLA Y REGULARLA. PUNTUALIZÓ QUE EN EL DESARROLLO DE ESTAS OLAS DE DESINFORMACIÓN PARTICIPAN VARIOS ACTORES Y MECANISMOS, EN MÉXICO LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES EN LA PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE DESINFORMACIÓN SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS, EL MUNDO DE LA POLÍTICA EN GENERAL Y ENTIDADES PRIVADAS. DIJO QUE ES IMPORTANTE EL PAPEL DEL ESTADO EN OFRECER SOLUCIONES A ESTE FENÓMENO. EN LA MEDIDA EN QUE SE INVIERTA EN PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS Y DIGITALES TENDREMOS UNA MEJOR RESPUESTA, LO QUE DEBE ACOMPAÑARSE DE ACCIONES MACRO, POR EJEMPLO, EL DESARROLLO DE UN PENSAMIENTO CRÍTICO A TRAVÉS DE LAS HUMANIDADES, ALGO QUE HA IDO MERMANDO EN LA CURRÍCULA ESCOLAR, PERO TAMBIÉN EN LA SOCIEDAD EN GENERAL. ASIMISMO, RECOMENDÓ A LOS USUARIOS DE LAS REDES SOCIODIGITALES VERIFICAR LA INFORMACIÓN QUE CONSULTAN.


Palabras clave


IIBI; JONATHAN HERNÁNDEZ PÉREZ; PARTICIPACIÓN; FIESTA DE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES 2021; CHARLA; CONTRA LAS FAKE NEWS; REDES SOCIODIGITALES; PLATAFORMAS DIGITALES; FACEBOOK; WHATSAPP; TWITTER; CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN; NOTICIAS FALSAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired