REDES Y LA EXPRESIÓN SOCIAL, CLAROSCUROS EN TEMA ABIERTO A DEBATE. QUÉ Y QUIÉNES INFLUYEN EN ESTEREOTIPOS

ROBERTO GUTIÉRREZ

Resumen


HACE UNAS SEMANAS, EN UN REPORTAJE PUBLICADO EN THE WALL STREET JOURNAL, UNA EXEMPLEADA DE FACEBOOK DIO A CONOCER QUE LOS DIRECTIVOS DE ESTA COMPAÑÍA SABEN QUE INSTAGRAM, QUE TAMBIÉN PERTENECE A LA PRIMERA EMPRESA, TIENE EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES ADOLESCENTES, ESPECIALMENTE, Y NO HAN HECHO NADA PARA EVITARLOS. EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, FACEBOOK HABRÍA REALIZADO ESTUDIOS INTERNOS SOBRE EL LADO OSCURO DE INSTAGRAM, Y EL RESPONSABLE DE UNO DE LOS INFORMES, DE MARZO DE 2020, HABRÍA SEÑALADO, ENTRE OTRAS COSAS, QUE “32 POR CIENTO DE LAS CHICAS DICE QUE CUANDO SE SIENTEN MAL CON SU CUERPO INSTAGRAM LAS HACE SENTIR PEOR”. AL RESPECTO, LUIS ÁNGEL HURTADO RAZO, ACADÉMICO E INVESTIGADOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPYS) Y EXPERTO EN REDES SOCIALES, DECLARA: “ESTAMOS CAYENDO OTRA VEZ EN UN DEBATE MUY ANTIGUO. CUÁNTAS VECES EN EL PASADO NO SE ACUSÓ A LA TELEVISIÓN DE CREAR EL ESTEREOTIPO DE UNA MUJER MUY DELGADA, A PARTIR DEL CUAL LAS JOVENCITAS CORRÍAN EL RIESGO DE PADECER ANOREXIA, BULIMIA Y OTROS TRASTORNOS. SIEMPRE SE HA DICHO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CREAN ESTEREOTIPOS, PERO ÉSTOS TAMBIÉN SON PRODUCTO DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL, ES DECIR, DE LA HISTORIA, COSTUMBRES, EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS PUESTAS EN MARCHA EN CADA PAÍS. ASÍ, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES (PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN) Y AHORA, ADEMÁS, LAS REDES SOCIALES SÓLO SE ENCARGAN DE REPRODUCIR CADA UNA DE LAS EXPRESIONES GENERADAS POR LA SOCIEDAD. EN EL CASO ESPECÍFICO DE LAS ADOLESCENTES QUE SE SIENTEN MAL AL VER IMÁGENES DE MUJERES CON UN CUERPO CASI PERFECTO, LA RESPONSABILIDAD NO RECAE ÚNICAMENTE EN LAS PERSONAS QUE SUBEN DICHAS IMÁGENES A INSTAGRAM, SINO TAMBIÉN EN AQUELLAS QUE LAS CONSUMEN”. ACERCA DE UNA POSIBLE REGULACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Y DE INTERNET. HURTADO RAZO PIENSA QUE ESO SERÍA LO PEOR QUE PODRÍA PASAR. EN CAMBIO SE PRONUNCIA EN FAVOR DE QUE EL ESTADO EMPRENDA CUANTO ANTES LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA DE LA POBLACIÓN, PARA QUE ÉSTA SEA CAPAZ DE DISCRIMINAR LA INFORMACIÓN QUE RECIBE A DIARIO POR ESTOS MEDIOS, CONTRASTARLA, DECIDIR CUÁL LE BENEFICIA Y CUÁL LE PERJUDICA, Y, SOBRE TODO, SABER CUÁL ES FALSA.


Palabras clave


FCPS; FCPYS; LUIS ÁNGEL HURTADO RAZO; REDES SOCIALES; FACEBOOK; INSTAGRAM; CASO; REPORTAJE; PERIÓDICO ESTADUNIDENSE; EU; THE WALL STREET JOURNAL; EFECTOS NEGATIVOS; SALUD MENTAL; ADOLESCENTES; REGULACIÓN; ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA; RESPONSABILIDAD SOCIAL

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