EXHIBEN OBJETOS INCÓMODOS DE MARIANA CASTILLO. EN EL MUAC

NICOLÁS GAMBOA

Resumen


EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC), SALAS 4, 5 Y 6, SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN AMARANTUS, DE LA ARTISTA MARIANA CASTILLO DEBALL. OFRECE UNA REVISIÓN DE SU TRABAJO DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS, Y DOS IDEAS QUE INSPIRARON PARA PREPARAR ESTA EXHIBICIÓN: POR UN LADO, LA DE LA FLOR QUE NUNCA SE MARCHITA Y, POR OTRO, LA DE LAS REPRESENTACIONES HUMANAS Y ANIMALES HECHAS DE AMARANTO QUE ALGUNOS PUEBLOS INDÍGENAS COMEN EN CEREMONIAS RITUALES, QUE DATA DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA, EXPLICÓ LA ARTISTA VISUAL ORIGINARIA DE CIUDAD DE MÉXICO, DURANTE UNA ENTREVISTA MOMENTOS ANTES DE QUE LA MUESTRA ABRIERA AL PÚBLICO. EL CONJUNTO DE PIEZAS DE DISTINTOS FORMATOS Y MATERIALIDADES QUE SE EXHIBEN DA CUENTA DE SU METODOLOGÍA CREATIVA, LA CUAL HA PARTIDO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE FUENTES Y OBJETOS HISTÓRICOS CON LA IDEA DE RECREARLOS O REINVENTARLOS Y CUESTIONAR ASÍ EL CONOCIMIENTO DIFUNDIDO SOBRE ELLOS DE MANERA OFICIAL. A SUS CREACIONES LAS HA DENOMINADO OBJETOS INCÓMODOS, PORQUE CUESTIONAN LAS IDEAS DE ORIGINALIDAD O DE REPRESENTACIÓN FIEL QUE SE LES DA A MUCHAS FUENTES. “ESO LO INVENTÉ PARA HABLAR UN POCO DE ESTOS OBJETOS QUE HAN ESTADO FRECUENTEMENTE FUERA DE CONTEXTO Y SON DAÑADOS O QUE TIENEN CIERTAS ALTERACIONES EN SU ESTRUCTURA ORIGINAL, Y A TRAVÉS DE ESAS HUELLAS O CICATRICES TAMBIÉN NOS PREGUNTAN COSAS, ENTONCES PUES HAY QUE ESCUCHARLOS. EN VEZ DE ESCONDER ESOS RASTROS DE TRANSFORMACIÓN, YO TRATO DE HACERLOS MÁS EVIDENTES Y ESO LOS VUELVE INCÓMODOS, PORQUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A CONFRONTARLOS DE ESA MANERA”. LA MUESTRA INCLUYE PIEZAS HECHAS ESPECIALMENTE PARA PRESENTARSE EN EL MUAC, COMO UN PISO MONUMENTAL DE MADERA TITULADO CROCODILE SKIN OF THE DAYS (COCODRILO PIEL DE LOS DÍAS); LAS RÉPLICAS DE FRAGMENTOS DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS ELABORADOS CON MOLDES DE FIBRA DE VIDRIO Y QUE ESTÁN AGRUPADOS BAJO EL CONCEPTO DE NINGÚN CONTORNO DURABLE TE APRISIONA Y UN JARDÍN DE PLANTAS Y MINERALES COMO SE MENCIONA EN EL CÓDICE FLORENTINO, EL CUAL HIZO EN COLABORACIÓN CON LA INVESTIGADORA TATIANA FALCÓN. LA IDEA DE AMARANTUS SURGIÓ HACE CUATRO AÑOS ENTRE CASTILLO DEBALL Y LA CURADORA INDEPENDIENTE CATALINA LOZANO, Y DESDE HACE DOS COMENZARON A PREPARARLA PARA EL MUAC UNA VEZ QUE EL MUSEO OFRECIÓ HOSPEDAR EL PROYECTO. ES LA PRIMERA REVISIÓN QUE SE HACE EN MÉXICO DEL TRABAJO DE LA ARTISTA EGRESADA DE LA ANTIGUA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNAM. PUEDE VISITARSE HASTA EL 1 DE MAYO DE 2022 PARA DESCUBRIR OTRAS VERSIONES DE LA MEMORIA A TRAVÉS DE OBJETOS QUE PERSISTEN Y RESULTAN INCÓMODOS PARA LA VISIÓN OFICIAL DE LA HISTORIA.


Palabras clave


MUAC; EXPOSICIÓN; ARTISTA; MARIANA CASTILLO DEBALL; AMARANTO; FLOR; CEREAL; FABRICACIÓN; ALIMENTOS; ÉPOCA PREHISPÁNICA; OBJETOS INCÓMODOS; METODOLOGÍA CREATIVA; FUENTES OBJETOS HISTÓRICOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired