TATUAJES: DEL RECHAZO A LA MODA SOCIAL. UNIVERSO SIMBÓLICO

PATRICIA LÓPEZ

Resumen


SATURADOS DE CONTENIDO SIMBÓLICO Y DE MENSAJES QUE EXPRESAN LA APROPIACIÓN DEL CUERPO, LOS TATUAJES HAN TRANSITADO DE SER USADOS PARA IDENTIFICAR Y ESTIGMATIZAR A SUS PORTADORES, A SER UNA FORMA DE POPULARIZAR Y DEMOCRATIZAR LO QUE UNA PERSONA QUIERE DECIR DE SÍ MISMA. MECANISMO DE DISPOSICIÓN PERSONAL, CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD, DE DARLE FORMA AL PROPIO CUERPO EN LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD, OPINÓ DAVID GUTIÉRREZ CASTAÑEDA, PROFESOR DE HISTORIA DEL ARTE EN LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES (ENES) MORELIA DE LA UNAM. PASAMOS DEL VIEJO ESTIGMA HACIA LA FORMALIDAD, LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE SEA BIEN O MAL VISTO, SIMPLEMENTE ES UNA FORMA DE ACERCAMIENTO HACIA LA COMUNIDAD, SEÑALÓ EL SOCIÓLOGO HÉCTOR CASTILLO BERTHIER, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE ESTA CASA DE ESTUDIOS. HISTÓRICAMENTE, JUNTO CON OTROS SIGNOS COMO LAS ESTRATIFICACIONES, LAS PRÓTESIS Y LA MANIPULACIÓN DE LABIOS Y OREJAS, HAN SIDO PROCESOS RITUALES, FORMAS DE DISCIPLINA Y CONTROL, DE DIFERENCIACIÓN DE CLASES SOCIALES Y DE ORGANIZACIÓN SEXO-GENÉRICA DE LOS CUERPOS. LOS TATUAJES HAN TENIDO USO SIMBÓLICO DESDE CULTURAS ANTIGUAS EN DIFERENTES SOCIEDADES. LOS USABAN LOS GRUPOS PREHISPÁNICOS AZTECAS, MAYAS Y AMAZÓNICOS, LOS CUALES ACOSTUMBRABAN TAMBIÉN PERFORARSE Y HACERSE INCRUSTACIONES; ADEMÁS, EN ORIENTE LOS MAORÍS Y OTROS GRUPOS DE LAS ISLAS DEL PACÍFICO. EN LA ÉPOCA MODERNA, ESE PASO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE SE DA CON LOS NAVEGANTES Y LOS MARINEROS, QUE EMPIEZAN A TATUARSE Y LLEVAR ESTA MODA HACIA ESTADOS UNIDOS. DURANTE MUCHO TIEMPO SE LE MARCÓ Y DIO UN CARÁCTER NEGATIVO. LOS TENÍAN MARINEROS O LA GENTE QUE ESTABA EN LAS CÁRCELES. EN LA CULTURA OCCIDENTAL, DURANTE ALGUNAS ÉPOCAS, AL SOLICITAR UN EMPLEO O ENTRAR A CIERTAS ESCUELAS TE PEDÍAN QUE NO TUVIERAS TATUAJES. ERA MOTIVO DE RECHAZO ACEPTADO POR LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN, EXPLICÓ CASTILLO BERTHIER. A PARTIR DE 1950 ESTO HA CAMBIADO Y SE HA VENIDO RESOCIALIZANDO, ASÍ QUE HOY TENEMOS UN PASO DEL ESTIGMA HACIA LA FORMALIDAD, CONSIDERÓ EL ESPECIALISTA. CASTILLO BERTHIER Y GUTIÉRREZ CASTAÑEDA HABLAN AMPLIAMENTE DEL TEMA. ASIMISMO, PAULA TORRES CAMACHO, DERMATÓLOGA DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM, REFIERE LOS RIESGOS PARA LA PIEL Y LA SALUD QUE SE CORREN AL TATUARSE Y DA ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA HACER ESTA PRÁCTICA MÁS SEGURA. TAMBIÉN SE CITAN DATOS APORTADOS POR JOSEFINA BAUTISTA MARTÍNEZ, PROFESORA INVESTIGADORA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH), EN SU ARTÍCULO “ALTERACIONES CULTURALES EN EL CUERPO”, PUBLICADO EN LA REVISTA ESTUDIOS MESOAMERICANOS, EN EL QUE SEÑALA QUE ENTRE LOS HABITANTES DEL MÉXICO PREHISPÁNICO ALTERARSE DE DISTINTAS FORMAS EL CUERPO FUE UNA COSTUMBRE MUY DIFUNDIDA.


Palabras clave


REPORTAJE; TATUAJES; RECHAZO; MODA SOCIAL; UNIVERSO SIMBÓLICO; PRÁCTICA CULTURAL; HISTORIA; RIESGOS; ENES MORELIA; DAVID GUTIÉRREZ CASTAÑEDA; IIS; HÉCTOR CASTILLO BERTHIER; FM; PAULA TORRES CAMACHO; INAH; JOSEFINA BAUTISTA MARTÍNEZ

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