LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER LAS MATEMÁTICAS. ¿QUÉ SIGNIFICA HACERLO?

OMAR PÁRAMO

Resumen


LA PREGUNTA: ¿QUÉ SIGNIFICA COMPRENDER EN MATEMÁTICAS?, REÚNE DESDE HACE TIEMPO A DECENAS DE PROFESORES Y ALUMNOS –O AL MENOS LO HACÍA HASTA LA LLEGADA DE LA PANDEMIA– EN UN PEQUEÑO SALÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (FC), Y TAMBIÉN ES LA SEMILLA DEL LIBRO LA COMPRENSIÓN MATEMÁTICA, PUBLICADO POR LA UNAM. “TODO COMENZÓ COMO UN ENCUENTRO DE GENTE INTERESADA EN LA HISTORIA Y LA FILOSOFÍA DE ESTA DISCIPLINA. A PARTIR DEL DIÁLOGO Y EL DEBATE ESTO EVOLUCIONÓ: DE 2016 A 2018 FUIMOS UN PROYECTO PAPIIT Y EN 2021, CON APOYO DE LA DGAPA, PUDIMOS SACAR ESTE TÍTULO”, EXPLICÓ LA PROFESORA CARMEN MARTÍNEZ ADAME, QUIEN COORDINÓ LA EDICIÓN. ¿EN QUÉ CONTEXTO SE PUEDE HABLAR DE COMPRENSIÓN?, ¿HAY DIFERENTES MANERAS DE COMPRENDER UN MISMO TEMA?, ¿TIENE SENTIDO HABLAR DE CRITERIOS PARA IDENTIFICAR DISTINTOS ACTOS COMPRENSIVOS?, ÉSTAS SON LAS INTERROGANTES PLANTEADAS EN EL LIBRO Y, PARA RESPONDERLAS, LOS AUTORES CARLOS ÁLVAREZ, BEGOÑA FERNÁNDEZ, ANABEL JÁUREGUI HERNÁNDEZ Y LA PROPIA CARMEN MARTÍNEZ EXPLORARON DOS VÍAS: POR UN LADO, ANALIZARON EL PAPEL DE LOS TEOREMAS FUNDAMENTALES EN LAS BASES MISMAS DE LAS MATEMÁTICAS Y, POR EL OTRO, EL PAPEL DE LOS OBJETOS PATOLÓGICOS EN EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE NUEVOS OBJETOS Y TEORÍAS. “AL DESARROLLAR LOS CONTENIDOS DE ESTE VOLUMEN FUE INEVITABLE CENTRARNOS EN LAS DISCIPLINAS QUE MÁS NOS INTERESABAN: LA GEOMETRÍA, LA PROBABILIDAD Y EL ANÁLISIS MATEMÁTICO, PERO EL OBJETIVO NO ES PARAR AQUÍ; A FUTURO HAREMOS ALGO SIMILAR CON EL TEOREMA FUNDAMENTAL DEL ÁLGEBRA Y CON LAS TEORÍAS DE CONJUNTOS Y DE NÚMEROS”, ADELANTÓ MARTÍNEZ ADAME, QUIEN TAMBIÉN ES COORDINADORA DE LOS CURSOS DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA EN LA UNIDAD DE POSGRADO DE LA UNAM. EN LA PRESENTACIÓN DEL TEXTO PARTICIPARON TAMBIÉN ANA BARAHONA –QUIEN COORDINA EL SEMINARIO UNIVERSITARIO DE HISTORIA, FILOSOFÍA Y ESTUDIOS DE LAS CIENCIAS Y LA MEDICINA DE LA UNAM–, Y MAX FERNÁNDEZ, ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. EL LIBRO LA COMPRENSIÓN MATEMÁTICA CONSTA DE 196 PÁGINAS, UN PREFACIO Y CUATRO APARTADOS: “GEOMETRÍA Y COMPRENSIÓN”, DE CARLOS ÁLVAREZ; “TEOREMAS FUNDAMENTALES Y EL QUEHACER MATEMÁTICO EN PROBABILIDAD”, DE BEGOÑA FERNÁNDEZ; “LOS TEOREMAS DE PAPPUS Y DESARGUES EN LA COMPRENSIÓN DE LA TEORÍA EUCLIDIANA DE HILBERT”, DE ANABEL JÁUREGUI HERNÁNDEZ, Y “ALGUNAS PATOLOGÍAS Y SU PAPEL EN LA COMPRENSIÓN DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO”, DE CARMEN MARTÍNEZ ADAME. FUE EDITADO POR LAS PRENSAS DE CIENCIAS; PUEDE ADQUIRIRSE TANTO EN FÍSICO COMO EN PDF EN LA TIENDA EN LÍNEA PLAZA PROMETEO, DE LA FC.


Palabras clave


FC; FACULTAD DE CIENCIAS; DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS; PRESENTACIÓN; LIBRO; LA COMPRENSIÓN MATEMÁTICA; AUTORES; CARLOS ÁLVAREZ; BEGOÑA FERNÁNDEZ; ANABEL JÁUREGUI HERNÁNDEZ; CARMEN MARTÍNEZ ADAME; EDITADO; EDICIÓN; UNAM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.