CREAN VIDEOJUEGOS PARA REHABILITAR PACIENTES CON DAÑO NEUROLÓGICO. EL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR LO DESARROLLÓ PARA QUIENES HAN SUFRIDO DERRAME O INFARTO CEREBRAL

FERNANDO GUZMÁN

Resumen


EL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR (IFC) DESARROLLÓ VIDEOJUEGOS PARA LA TELERREHABILITACIÓN DE PACIENTES QUE HAN SUFRIDO DAÑO NEUROLÓGICO A CAUSA DE UN DERRAME CEREBRAL O POR UN INFARTO CEREBRAL. EN ESTA TERAPIA VIRTUAL, PARA SIMULAR EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN, SE UTILIZAN SENSORES COMERCIALES COMO EL KINECT DE MICROSOFT Y UN DISPOSITIVO INFRARROJO LLAMADO LEAP MOTION, DICE ANA MARÍA ESCALANTE GONZALBO, RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE APLICACIONES INTERACTIVAS PARA LA NEURO-REHABILITACIÓN (LANR) DEL IFC. EN EL LANR, ADEMÁS DE LOS VIDEOJUEGOS, HAN DESARROLLADO SENSORES DE POSICIÓN Y MOVIMIENTO CUANDO SE REQUIERE ALGUNO QUE ES MUY CARO O, AUN SIENDO ACCESIBLE, NO ES ÚTIL PARA EL TIPO DE EJERCICIO QUE SE REQUIERE REPLICAR. CREARON, POR EJEMPLO, UN GUANTE CON SENSORES DE DATOS, UN RODILLO ELECTRÓNICO, UNA CARCASA MÁS ERGONÓMICA (TERCERA VERSIÓN YA) PARA UN MOUSE CONVENCIONAL. MARIO ALBERTO SÁNCHEZ GARCÍA, POSDOCTORANTE EN EL LANR, DISEÑÓ Y FABRICÓ UN MOUSE TRIDIRECCIONAL ERGONÓMICO INALÁMBRICO AMBIDIESTRO (TEIA) PARA SU USO EN NEURORREHABILITACIÓN ASISTIDA POR APLICACIONES INTERACTIVAS. COMO ESTÁ EN PROCESO DE REGISTRO EN EL IMPI, AÚN NO SE PUEDEN DAR DETALLES DEL ARTEFACTO. EN EL LANR SE ESTÁN DESARROLLANDO TAMBIÉN VIDEOJUEGOS PARA SER UTILIZADOS CON UN TAPETE PARA BAILE, ASÍ COMO UNA PLATAFORMA DE VIDEOJUEGOS PARA LA REHABILITACIÓN COGNITIVA. EL KINECT –EXPLICA ESCALANTE GONZALBO– ES PARA ARTICULACIONES GRUESAS Y PROXIMALES. HOMBRO, CODO Y MUÑECA. EN EL VIDEOJUEGO PENAL MADNESS EL PACIENTE ASUME EL PAPEL DE UN PORTERO Y DEBE DETENER TODOS LOS TIROS PENALES QUE PUEDA, HACIENDO USO DEL KINECT. EL LEAP MOTION ES ÚTIL PARA RECUPERAR LA FUNCIÓN DE ASIR OBJETOS. SE UTILIZA EN EL JUEGO CHARLIE’S ESCAPE. PERMITE CERRAR LA MANO PARA AVANZAR Y ABRIRLA PARA EVADIR OBSTÁCULOS HASTA ALCANZAR LA META. EN TERAPPIA VR EL JUGADOR SE ADENTRA EN UN AMBIENTE VIRTUAL DONDE SIGUE A UN OBJETO CON LA MIRADA O GIRANDO EL CUELLO Y LO PUEDE TOCAR. USA UN VISOR PARA CELULARES Y EL LEAP MOTION. EL GUANTE DE DATOS (YA EN UNA SEGUNDA VERSIÓN), ADEMÁS DE ABRIR Y CERRAR LA MANO PERMITE REHABILITAR LA FUNCIÓN DE PINZA FINA DE LOS DEDOS DE LAS MANOS. SE USA CON EL JUEGO SANDWICHMANÍA. CON EL PULGAR SE TOCAN LOS DEDOS RESTANTES, CADA UNO DE LOS CUALES REPRESENTA UN INGREDIENTE PARA PREPARAR EL SÁNDWICH. LOS VIDEOJUEGOS ASOCIADOS A TAPETES DE BAILE, EN PROCESO DE DESARROLLO, SON PARA REHABILITAR EL MOVIMIENTO DE EXTREMIDADES INFERIORES. LA EXPERTA HABLA A DETALLE SOBRE DICHAS CREACIONES Y SUS BENEFICIOS.


Palabras clave


IFC; INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR; LANR; DESARROLLO; VIDEOJUEGOS; CREACIÓN; SENSORES; DISPOSITIVOS; TERAPIA VIRTUAL; REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA; PACIENTES; DERRAME; INFARTO CEREBRAL; ANA MARÍA ESCALANTE GONZALBO; MARIO ALBERTO SÁNCHEZ GARCÍA

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