“DISCURSO EXPLOTADOR HORRENDO…”

RAFAEL PAZ

Resumen


LAS ACCIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA COVID-19 DEJARON SIN TRABAJO A MILLONES DE MEXICANOS. ANTE LA FALTA DE OPORTUNIDADES, LAS APLICACIONES DE SERVICIOS Y SU “ECONOMÍA COLABORATIVA” SE CONVIRTIERON EN LA ÚNICA OPCIÓN PARA MÁS DE UNO. UBER Y UBER EATS, POR EJEMPLO, REGISTRARON MÁS DE 300 MIL SOCIOS QUE USABAN LAS APLICACIONES DURANTE 2020, SEGÚN COMENTÓ UNA DE SUS DIRECTIVAS A FORBES MÉXICO (HTTPS://WWW.FORBES.COM.MX/NEGOCIOS-RAPPI-DIDI-UBER-SOCIOS-PANDEMIA/), MIENTRAS QUE DIRECTIVOS DE DIDI COMPARTIERON CON LA PUBLICACIÓN QUE EL NÚMERO DE REPARTIDORES DE SU DIVISIÓN DE DELIVERY HABÍA CRECIDO 150 POR CIENTO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2020 EN COMPARACIÓN CON EL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR Y DETALLARON QUE A INICIOS DE LA PANDEMIA TUVIERON INCREMENTOS DE 250 POR CIENTO EN EL NÚMERO DE SOCIOS DE SEMANA A SEMANA. EN SU SITIO WEB, UBER EATS PROMETE QUE LOS SOCIOS REPARTIDORES PUEDEN TRABAJAR “SIN JEFES. SIN HORARIOS. GANANCIAS CUANDO LAS NECESITAS”, LO QUE LLEVÓ A MAURICIO DE LA O., A BUSCAR SER UNO DE ELLOS A FINALES DE 2019, CUANDO ANTE LA FALTA DE EMPLEO LA PROPUESTA LUCÍA PARTICULARMENTE ATRACTIVA: “ME ENTERÉ POR INTERNET, LE ENTRÉ POR DESEMPLEO Y LA PANDEMIA. ESTUVE DE FINALES DE 2019 HASTA LA MITAD DE 2020, PRIMERO EN UBER EATS Y DESPUÉS EN RAPPI”, COMENTÓ EL JOVEN REPARTIDOR. “LO MÁS FEO FUE ESA FANTASÍA QUE TE VENDEN AL PRINCIPIO –YO NO ME LA CREÍ, PERO LA MAYORÍA SÍ, SOBRE TODO LOS QUE LO HACEN DE TIEMPO COMPLETO– DE QUE PUEDES SER TU PROPIO JEFE, Y ES LO CONTRARIO, NO TIENES PRESTACIONES, PERO SEGUIDO TE QUIEREN EMBAUCAR CON CRÉDITOS QUE PARA LA MOTO. NADA MÁS INCENTIVAN LA CULTURA DEL ENDEUDAMIENTO”, AÑADIÓ. BRAYAN CE, QUIEN ESTUDIA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y TAMBIÉN TRABAJÓ EN DIDI FOOD, RAPPI Y UBER EATS ENTRE 2019 Y 2020, DIJO EN ENTREVISTA QUE LA EXPERIENCIA DE CONOCIDOS LO LLEVÓ A TRABAJAR EN LAS APLICACIONES; ELLOS LE EXPLICARON LA DINÁMICA DEL DÍA A DÍA. DE INICIO, SONÓ ATRACTIVA, DESPUÉS COMENZÓ A APARECER EL ABANDONO LABORAL. “LA VERDAD, ERA BUENO PORQUE PODÍA CONTROLAR MIS HORARIOS; SIN EMBARGO, DEL OTRO LADO ES MALO, TE ARRIESGAS MUCHO, NO TIENES SEGURO; SI TE TOCA UN ACCIDENTE LA APLICACIÓN NO SE HACE RESPONSABLE. OTRA COSA MALA ES QUE LOS PEDIDOS NO TE LOS PAGAN COMO DEBE SER, LUEGO HAY PROBLEMAS CON LA APLICACIÓN Y NO HAY BUENA AYUDA. VARIAS VECES ME PASÓ QUE ME BLOQUEARON LA CUENTA. NO PUDE TRABAJAR, FUI A SUS OFICINAS Y NO ME DIERON RESPUESTA, POR ESO DEJÉ EL EMPLEO”, AGREGÓ. “TE INCENTIVAN A ‘ECHARLE GANAS’, PERO NADA MÁS ES UN DISCURSO EXPLOTADOR HORRENDO PORQUE AL FINAL EL QUE PIERDE SIEMPRE ERES TÚ: CONFORME GANAS MENOS LOS SERVICIOS SE VAN HACIENDO MÁS LARGOS. CREO QUE HAY POCA HUMANIDAD EN ESE TRABAJO. CUANDO EMPEZÓ LA PANDEMIA ESTABA BIEN. SE PAGABA BIEN CADA VIAJE Y SERVICIO, PERO CONFORME AVANZÓ LA EMERGENCIA EMPEZARON A PAGAR MENOS, POR ESA ONDA DE LOS IMPUESTOS”, SEÑALÓ MAURICIO DE LA O., QUIEN ESTUDIÓ LA LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN LA ESCUELA NACIONAL DE ESCULTURA, PINTURA Y GRABADO LA ESMERALDA. AMBOS JÓVENES NARRARON DETALLADAMENTE ESTA MALA EXPERIENCIA LABORAL.


Palabras clave


TESTIMONIOS; JÓVENES UNIVERSITARIOS; REPARTIDORES POR APLICACIÓN; NUEVA FORMA; TRABAJO; EMPLEO; DIGITAL; PANDEMIA; COVID 19; SITUACIÓN; MÉXICO; APLICACIONES DE SERVICIOS; EXPLOTACIÓN; EXPERIENCIA LABORAL; MAURICIO DE LA O.; BRAYAN CE

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