SE DESCOLONIZA A LA MÚSICA AL DESPOJARLA DE CUALQUIER ETIQUETA

OMAR PÁRAMO

Resumen


EN MÚSICA, COMO EN CASI TODAS LAS ARTES, EUROPA HA DICTADO CUÁLES SON LAS ESTÉTICAS PERMITIDAS Y, COMO EN LOS CUADERNOS PARA ILUMINAR, TODO AQUELLO QUE SE SALGA DE LA LÍNEA ES CALIFICADO DE EXÓTICO, SEÑALA GABRIELA ORTIZ TORRES, PROFESORA DE LA FACULTAD DE MÚSICA (FM). “Y ES QUE PARECEMOS HABERNOS ACOSTUMBRADO A ESTUDIAR AQUÍ A LOS COMPOSITORES EUROPEOS MIENTRAS QUE, EN EUROPA, POCO O NADA LES IMPORTA LO QUE SE HACE EN MÉXICO O EN LATINOAMÉRICA”. LO ANTERIOR FUE PLANTEADO EN LA MESA COLONIALISMO Y DESCOLONIALIZACIÓN EN LA MÚSICA DE CONCIERTO CONTEMPORÁNEA, ORGANIZADA POR LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA ARTURO MÁRQUEZ DE LA UNAM, DONDE SE REFLEXIONÓ SOBRE CÓMO LAS POTENCIAS EUROPEAS LE IMPUSIERON UNA VISIÓN A SUS COLONIAS Y CÓMO ELLO HA DERIVADO EN QUE HOY, AL HABLAR DE UNIVERSALIDAD, EN REALIDAD ALUDAMOS A UN PENSAMIENTO QUE REFLEJA LA COSMOVISIÓN DEL VIEJO CONTINENTE EN VEZ DE LA NUESTRA. COMO COMPOSITORA, A DECIR DE ORTIZ TORRES, LE DESAGRADA QUE LA CLASIFIQUEN COMO LATINOAMERICANA EN UN RECITAL EN EUROPA, PORQUE SE TRATA DE UN TÉRMINO, ACLARA, PARA TILDARLA DE NO SUFICIENTEMENTE UNIVERSAL, ES DECIR, DE NO PLEGADA AL CANON, Y NO POR OTRA COSA. COMO DIRECTOR DEL ENSAMBLE CEPROMUSIC DEL INBAL, Y ADEMÁS EUROPEO, JOSÉ LUIS CASTILLO RODRÍGUEZ CONFIESA SIN TAPUJOS: “LA ORQUESTA ES UNO DE LOS MECANISMOS MÁS COLONIALES QUE PUEDE HABER EN LA MÚSICA DE CONCIERTO”; SIN EMBARGO, COMO ESPAÑOL, TAMBIÉN SABE QUE AL ABRIRSE A LO PLURAL, LA MÚSICA SE EMPIEZA A DESCOLONIZAR. PARA EL TAMBIÉN PROFESOR, REVISAR LA HISTORIA DE LA MÚSICA EQUIVALE A RECOLECTAR RELATOS DE CÓMO ÉSTA ATRAVIESA FRONTERAS Y JUEGA CON LOS ESPACIOS CURVOS. RECUERDA QUE LA PENÍNSULA IBÉRICA VIVIÓ 800 AÑOS DE OCUPACIÓN ÁRABE QUE HICIERON DE AQUELLO UN HERVIDERO CULTURAL, DE PENSAMIENTO Y, EN EL CASO QUE NOS INTERESA, UN CRISOL SONORO DONDE EL DIÁLOGO ENTRE CULTURAS RECONFIGURÓ A LA MÚSICA DE LA ÉPOCA. CREEMOS QUE LA COLONIALIDAD ES ALGO DE LOS ÚLTIMOS 500 AÑOS, Y ADEMÁS QUE ES SÓLO UNA, CUANDO EN REALIDAD HAY MUCHAS Y TODAS SE BASAN EN FÓRMULAS DE PODER EMPECINADAS EN UNIFICAR EN VEZ DE PERMITIR LA PLURALIDAD. “POR ELLO YO DEFIENDO EL NOMADISMO EN LA MÚSICA, PUES ES UNA MANERA DE DESCOLONIZARNOS, DE ROMPER CON LAS IMPOSICIONES MONOLÍTICAS Y DE ESCUCHAR LOS SONIDOS DE LA DIVERSIDAD”, EXPRESÓ CASTILLO.


Palabras clave


CÁTEDRA EXTRAORDINARIA ARTURO MÁRQUEZ; MESA COLONIALISMO DESCOLONIALIZACIÓN MÚSICA CONCIERTO CONTEMPORÁNEA; EUROPA; ESTÉTICAS; LATINOAMERICANA; IMPOSICIÓN; COLONIAS; UNIVERSALIDAD; COSMOVISIÓN; VIEJO CONTINENTE; NOMADISMO

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