PALABRA Y OBRA DE DOS CINEASTAS UNIVERSITARIOS GANADORES DEL ARIEL

OMAR PÁRAMO, RAFAEL PAZ

Resumen


LA CINEASTA ASTRID ROMERO TRABAJÓ NUEVE AÑOS EN EL GUION DEL LARGOMETRAJE SIN SEÑAS PARTICULARES (2020), JUNTO CON FERNANDA VALADEZ. “ESTO ERA UN EJERCICIO NECESARIO, PUES PARECE QUE EN MÉXICO LA TRAGEDIA SIEMPRE ES AJENA, HASTA QUE TE TOCA A TI”. EL FILME RECIBIÓ NUEVE PREMIOS ARIEL (INCLUYENDO LOS DE MEJOR DIRECCIÓN, PELÍCULA, ACTRIZ, COACTUACIÓN MASCULINA Y GUION) EL 25 DE SEPTIEMBRE PASADO, ALGO QUE PARA ASTRID NO DEJA DE SER SIMBÓLICO, PUES LA ENTREGA FUE UN DÍA ANTES DE CONMEMORARSE UN AÑO MÁS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LOS 43 DE AYOTZINAPA, UNA EFEMÉRIDE QUE, A DECIR DE LA CINEASTA, NOS SACUDE A TODOS. ASTRID RONDERO EGRESÓ DEL CUEC DE LA UNAM (HOY ESCUELA NACIONAL DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS) EN 2009, CUANDO LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO HABÍA SUMIDO AL PAÍS EN UNA ESPIRAL DE VIOLENCIA SIN PRECEDENTES. ESTE AMBIENTE FUE EL QUE LA LLEVÓ, JUNTO CON VALADEZ –SU COMPAÑERA CREATIVA– A FILMAR UN CORTOMETRAJE SOBRE ESTE FENÓMENO Y, EN 2012, A PLANEAR LO QUE MÁS TARDE SERÍA SIN SEÑAS PARTICULARES. ESTA CINTA, ADEMÁS, HA OBTENIDO MÁS RECONOCIMIENTOS: EL PREMIO AL GUION Y EL DEL PÚBLICO EN SUNDANCE, OTRO EN LOS GOTHAM INDEPENDENT FILM AWARDS Y LA DISTINCIÓN CINE EN CONSTRUCCIÓN, DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. GRACIAS A SUS 12 NOMINACIONES SELVA TRÁGICA (2020), EL TRABAJO MÁS RECIENTE DE LA CINEASTA YULENE OLAIZOLA, PARTÍA COMO UNA DE LAS FAVORITAS EN LA 63 ENTREGA DEL ARIEL, MÁXIMO RECONOCIMIENTO QUE ENTREGA LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS. SIN EMBARGO, EL PROYECTO SÓLO RECIBIÓ DOS ESTATUILLAS: REVELACIÓN ACTORAL PARA LA BELICEÑA INDIRA ANDREWIN, Y MEJOR SONIDO PARA JOSÉ MIGUEL ENRÍQUEZ, FEDERICO GONZÁLEZ JORDÁN, JAIME BAKSHT Y MICHELLE COUTTOLENC. JAIME BAKSHT, QUIEN ESTUDIÓ FÍSICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNAM, RECORDÓ EL MOMENTO. “PENSAMOS QUE SELVA TRÁGICA, CON 12 NOMINACIONES, SE IBA A LLEVAR MÁS. PERO A LA HORA DE LA HORA NO PASABA NADA HASTA QUE NOS LO DIERON A NOSOTROS. FUE SORPRESIVO Y MUY EMOCIONANTE”. EL INGENIERO DE SONIDO DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA DUPLA CREATIVA QUE HA CONFORMADO CON MICHELLE COUTTOLENC, AMBOS GANARON UN OSCAR POR SU TRABAJO EN EL SONIDO DEL METAL Y ACTUALMENTE MANTIENEN UNA RACHA ACTIVA DE NUEVE Y OCHO NOMINACIONES CONSECUTIVAS AL ARIEL, RESPECTIVAMENTE. “NOS DA MUCHO GUSTO MANTENERNOS, GANANDO O PERDIENDO, PERO MANTENIÉNDONOS. LO MEJOR ES QUE TENEMOS NUEVE AÑOS CONSECUTIVOS NOMINADOS”, COMENTÓ BAKSHT.


Palabras clave


ASTRID ROMERO; JAIME BAKSHT; PREMIO ARIEL; LARGOMETRAJE; SIN SEÑAS PARTICULARES; MEJOR DIRECCIÓN PELÍCULA ACTRIZ COACTUACIÓN MASCULINA GUION; SELVA TRÁGICA; MEJOR SONIDO; REVELACIÓN ACTORAL; INDIRA ANDREWIN

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