QUE LA MÚSICA SUENE… A PESAR DE LA PANDEMIA. RETO DE LAS ORQUESTAS

OMAR PÁRAMO

Resumen


MES Y MEDIO DESPUÉS DE QUE JOSÉ WOLFFER ASUMIERA LA DIRECCIÓN GENERAL DE MÚSICA DE LA UNAM SE DECLARÓ EL CONFINAMIENTO POR EL CORONAVIRUS Y, COMO CONSECUENCIA, LOS RECITALES DE LA OFUNAM Y DE LA ORQUESTA JUVENIL UNIVERSITARIA EDUARDO MATA (OJUEM) SE TRASLADARON A LA RED. “TODO LO QUE HEMOS HECHO DESDE ENTONCES HA SIDO EN ENTORNOS VIRTUALES; MUERO DE GANAS DE VOLVER A LO PRESENCIAL”. Y ES QUE, PARA EL PIANISTA, NADA SE COMPARA A ESCUCHAR UNA PIEZA EN VIVO, CON LOS EJECUTANTES SOBRE EL ESCENARIO, UN DIRECTOR EN EL PODIO Y CON EL PÚBLICO EN SUS BUTACAS. EL MIEDO AL CONTAGIO HA HECHO QUE LA GENTE SE MUESTRE RENUENTE A REGRESAR A LAS SALAS DE CONCIERTO. AL PARTICIPAR EN LA MESA DE ANÁLISIS RETOS DE LAS ORQUESTAS DESPUÉS DE LA PANDEMIA, ORGANIZADA POR LA CÁTEDRA EDUARDO MATA, JOSÉ WOLFFER SEÑALÓ QUE SEGUIR EN FUNCIONES EN MEDIO DE UNA CRISIS SANITARIA LO HA OBLIGADO A CAMBIAR DE ESTRATEGIAS Y A PENSAR EN NUEVAS MANERAS DE LLEVAR A LO DIGITAL LO QUE ANTES SE HACÍA EN FÍSICO. HAN EXPERIMENTADO MUCHAS MANERAS DE MANTENER VIGENTES A LA OFUNAM Y A LA OJUEM. POR EJEMPLO, HICERON UN MOSAICO CON GRABACIONES DE CELULAR DONDE CADA EJECUTANTE TOCA LA PARTITURA QUE LE CORRESPONDE DEL “DANZÓN NÚMERO 2”, DE ARTURO MÁRQUEZ. “ERA UNA INTERPRETACIÓN ABREVIADA, AUNQUE AUTORIZADA POR SU AUTOR, LA CUAL TUVO MUY BUENA RECEPCIÓN. ELLO ME PARECE UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR SOBRE QUÉ BUSCAN EN REALIDAD LOS INTERNAUTAS”. PARA EL TAMBIÉN CRÍTICO MUSICAL, EL QUE ESTE MONTAJE TUVIERA TANTAS VISUALIZACIONES PUEDE DEBERSE A ESE DESEO DE INMEDIATEZ DE QUIENES CONSUMEN CONTENIDOS EN SUS COMPUTADORAS O DISPOSITIVOS MÓVILES, PUES SE TRATA DE UNA VERSIÓN DE MENOS DE CINCO MINUTOS DE ALGO QUE DURA MÁS DE 10, PERO LOS COMENTARIOS DEJADOS POR LOS USUARIOS DE YOUTUBE AL CALCE DEL MATERIAL –TODOS DEL ESTILO “MARAVILLOSO ESCUCHAR DE NUEVO A LA OFUNAM”, “¡QUÉ ALEGRÍA VOLVER A VERLOS” O “LOS EXTRAÑAMOS”– A WOLFFER LE SUGIEREN ALGO MÁS. EL FUNCIONARIO CONSIDERA QUE, SI HAY UN RETO PARA LAS ORQUESTAS, ES RENOVAR SU PÚBLICO, Y ELLO NO IMPLICA DESHACERSE DE LAS PARTITURAS ANTIGUAS Y ESCONDER LOS BUSTOS DE LOS GRANDES MAESTROS, SINO HALLAR UN EQUILIBRIO ENTRE PASADO Y PRESENTE. SI ALGUIEN SABE QUE LO CLÁSICO Y LO VANGUARDISTA NO ESTÁN PELEADOS ES WOLFFER, QUIEN AUNQUE SE FORMÓ EN LA OTRORA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA TAMBIÉN HA IMPULSADO LO EXPERIMENTAL EN MÉXICO, COMO HIZO EN 2002 CUANDO FUNDÓ EL FESTIVAL RADAR, ESPACIO QUE, DURANTE NUEVE AÑOS, LE DIO CABIDA A NUEVOS SONIDOS Y A COMPOSICIONES DE FRONTERA.


Palabras clave


DGM; DIRECCIÓN GENERAL DE MÚSICA; JOSÉ WOLFFER; DIRECTOR; MESA DE ANÁLISIS; RETOS DE LAS ORQUESTAS DESPUÉS DE LA PANDEMIA; CÁTEDRA EDUARDO MATA; CRISIS SANITARIA; CORONAVIRUS; PRESENTACIONES; VIRTUAL; PRESENCIAL; DIFERENCIAS

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