1821-2021 ESTAMPAS DE MUCHOS MÉXICOS. 200 AÑOS DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA. EDUCACIÓN SUPERIOR, HISTORIA DISCONTINUA

DIANA SAAVEDRA

Resumen


EN 200 AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE DE MÉXICO, SU EXISTENCIA HA SIDO UN MOSAICO, AL IGUAL QUE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE NIVEL SUPERIOR, ES HETEROGÉNEO Y HOY, CON LA PANDEMIA, SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN DELICADA, CONSIDERÓ HUGO CASANOVA CARDIEL, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE). LA UNIVERSIDAD, COMO INSTITUCIÓN, PARTICIPA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS Y LA EMERGENCIA SANITARIA ES UNO DE LOS MOMENTOS MÁS GRAVES EN SU HISTORIA, LA DEL PAÍS Y HUMANIDAD. HA QUEDADO CLARO QUE EL SABER ES EL ELEMENTO CON EL QUE MEJOR SE PUEDE CONTENDER EN LA ACTUALIDAD, REFLEXIONÓ EL EXPERTO EN EDUCACIÓN. CASANOVA CARDIEL Y ROSALINA RÍOS ZÚÑIGA, TAMBIÉN INVESTIGADORA DEL IISUE, COINCIDIERON EN QUE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LOS ÚLTIMOS 200 AÑOS PROVIENE DE DISCONTINUOS, ENFRENTANDO RETOS COMO LOS MOVIMIENTOS ARMADOS Y UNA SUCESIÓN, ROMPIMIENTOS, QUIEBRES, RECONSTRUCCIONES, DONDE LA IDEA DE LA UNIVERSIDAD PARA FORMAR CIUDADANOS INFUNDE LA AMBICIÓN DE DAR ALGO MÁS A LA NACIÓN. DESTACARON QUE LA UNAM HOY EN DÍA ES UN PROYECTO DIFERENTE A SU MÁS CERCANA ANTECESORA, QUE FUE LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO, INSTAURADA EN 1553, QUE PARA EL INICIO DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA SE ENCONTRABA DEBILITADA ACADÉMICA, FINANCIERA Y CORPORATIVAMENTE. CON LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, LA INSTITUCIÓN SE DEBILITÓ AÚN MÁS PUES EL MOSTRAR SU APOYO A LA CORONA LE IMPLICÓ DAR PARTE DE SUS RECURSOS, QUE PROVENÍAN DE LAS MATRÍCULAS DE LOS ESTUDIANTES Y DEL PAGO QUE SE HACÍA POR LOS GRADOS ACADÉMICOS QUE OTORGABA, QUE POR SER TIEMPOS DE GUERRA, HABÍAN DISMINUIDO CONSIDERABLEMENTE, INDICÓ LA UNIVERSITARIA. HACIA 1821, ANTE EL INMINENTE FIN DE LA GUERRA, EN LA FIRMA DE LOS TRATADOS DE CÓRDOVA, EL CLAUSTRO DE DOCTORES DE LA REAL UNIVERSIDAD SE ADHIRIÓ A ÉSTOS, TOMANDO UNA POSICIÓN QUE EN ESE MOMENTO LES CONVENÍA. DURANTE EL IMPERIO DE AGUSTÍN DE ITURBIDE, LA INSTITUCIÓN PASÓ A SER LA IMPERIAL UNIVERSIDAD Y, POSTERIORMENTE, CON LA REPÚBLICA FEDERAL Y LA REPÚBLICA CENTRAL SE LE NOMBRÓ NACIONAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO, EXPLICÓ. PARA 1865 DURANTE EL IMPERIO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO, LA ENTONCES IMPERIAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO FUE CERRADA DEFINITIVAMENTE. DOS AÑOS DESPUÉS, CON LA VUELTA DE LOS LIBERALES AL PODER, SE PROPUSO UNA LEY GENERAL DE ESTUDIOS QUE CREÓ LAS ESCUELAS NACIONALES, CON LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA COMO SU JOYA MÁS PRECIADA. DE 1867 HASTA 1910, NO HUBO NINGUNA UNIVERSIDAD EN MÉXICO, FUERON LOS COLEGIOS, INSTITUTOS CIENTÍFICOS Y OTRAS INSTITUCIONES, MÁS LAS ESCUELAS NACIONALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LOS QUE OFRECIERON LA FORMACIÓN A LOS JÓVENES QUE ASPIRARAN A TENER LA POSIBILIDAD DE FORMARSE EN UNA CARRERA PROFESIONAL. POR ESO, CUANDO SE FUNDÓ LA HOY UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, EN 1910, JUSTO SIERRA RECLAMÓ QUE SE TRATABA DE OTRA UNIVERSIDAD, Y ESTO ES MUY IMPORTANTE PORQUE EL CONCEPTO QUE SE HA TENIDO DE ESTA INSTITUCIÓN DURANTE 200 AÑOS DA UNA IDEA FALSA DE CONTINUIDAD, CONCLUYÓ CASANOVA CARDIEL.


Palabras clave


IISUE; HUGO CASANOVA CARDIEL; DIRECTOR; ROSALINA RÍOS ZÚÑIGA; INVESTIGADORA; CONMEMORACIÓN; 200 AÑOS; BICENTENARIO; INDEPENDENCIA DE MÉXICO; HISTORIA; EDUCACIÓN SUPERIOR; ORIGEN; UNAM

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired