PARA LOS DOCENTES, LO QUE SE EXTRAÑA ES EL CONTACTO HUMANO

RAFAEL PAZ

Resumen


MAESTROS COINCIDIERON EN LA NECESIDAD DE ABSORBER LAS LECCIONES GENERADAS DURANTE EL DISTANCIAMIENTO OCASIONADO POR LA COVID-19 PARA POTENCIAR A LA UNIVERSIDAD NACIONAL CON EL PRÓXIMO INICIO DE CLASES PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, ACADÉMICOS DE DIVERSAS FACULTADES, INSTITUTOS Y CENTROS DE ENSEÑANZA REFLEXIONARON SOBRE LAS LECCIONES QUE HAN DEJADO EN EL CUERPO EDUCATIVO EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO, INCLUYENDO CÓMO ESTOS APRENDIZAJES SE HAN CONVERTIDO EN LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA MEJORAR SUS LABORES DIARIAS. MUCHOS NO CONOCEN A SUS ALUMNOS Y, A DIFERENCIA DE OTROS AÑOS, TENDRÍAN DIFICULTAD PARA DISTINGUIRLOS PORQUE NO HAN COMPARTIDO EL ESPACIO FÍSICO. EL PASADO 20 DE SEPTIEMBRE, CON LA VISITA DE VARIOS ESTUDIANTES PARA RECOGER SUS CREDENCIALES Y HACER UN PEQUEÑO RECORRIDO POR CIUDAD UNIVERSITARIA, MÁS DE UN DOCENTE TUVO OPORTUNIDAD DE RESARCIR ESA FALTA DE CONVIVENCIA. TRAS LA PRIMERA REUNIÓN PRESENCIAL DE GRUPO, EN ENTREVISTA CARLOS GERSHENSON, DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD (C3), MANIFESTÓ: “DESPUÉS DE 18 MESES NOS ACOSTUMBRAMOS A LAS CLASES REMOTAS, PERO HAY ELEMENTOS DE LAS REUNIONES PRESENCIALES QUE NO TENEMOS: EL CONTACTO FÍSICO, LAS DISCUSIONES SON MÁS INFORMALES. HAY VENTAJAS Y DESVENTAJAS”. PARA JULIETA MORALES SÁNCHEZ, DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO Y DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA, LA PANDEMIA PUSO EN EVIDENCIA LAS MUCHAS OPORTUNIDADES QUE PUEDEN SER APROVECHADAS POR TODA LA COMUNIDAD Y LA FORMA EN QUE UN SISTEMA QUE SUME LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL PODRÍA OFRECER. “TUVE LA BREVE EXPERIENCIA DE INTERACCIÓN CON LOS ALUMNOS DE PRIMER SEMESTRE, FUE MUY INTERESANTE CONVIVIR CON ELLOS DESPUÉS DE UN AÑO Y MEDIO DE ESTAR EN ESTA SITUACIÓN SUI GENERIS POR LA PANDEMIA. HUBO MUCHA EMOCIÓN DE PARTE DE LAS Y LOS ESTUDIANTES, FUE MUY CLARA LA IMPORTANCIA DEL CAMPUS CENTRAL DE CU EN LA MOVILIDAD SOCIAL. JUSTAMENTE SE VIO EL GRAN ORGULLO UNIVERSITARIO QUE SIGNIFICÓ PARA ELLOS ESTAR POR PRIMERA VEZ EN LA FACULTAD DE DERECHO Y, PARTICULARMENTE, EN CIUDAD UNIVERSITARIA”. MORALES SÁNCHEZ REFLEXIONÓ QUE LOS RETOS DE LA PANDEMIA LA LLEVARON A REESTRUCTURAR Y RECONSTRUIR TÉCNICAS PEDAGÓGICAS PARA SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES A DISTANCIA, PROCESO QUE BENEFICIARÁ A TODOS A LARGO PLAZO. RUTH ZAVALETA SALGADO, TAMBIÉN DE LA FACULTAD DE DERECHO, COMPARTIÓ UN PENSAMIENTO SIMILAR: “LA MAYORÍA DE NOSOTROS DEBIÓ IMPLEMENTAR LAS AULAS VIRTUALES. LA ÚNICA UNIVERSIDAD QUE TUVO LA CAPACIDAD DE HACERLO DE MANERA RÁPIDA FUE LA UNAM. FUE UNA GRAN VENTAJA PARA LOS DOCENTES, PORQUE EL TENER LAS AULAS VIRTUALES Y QUE SE DIERA CAPACITACIÓN A LOS QUE NO SABÍAN USARLAS, PERMITIÓ SEGUIR INTERACTUANDO CON LOS ALUMNOS PARA SUS TRABAJOS Y TAREAS”. AMBAS ACADÉMICAS AHONDARON EN LAS VENTAJAS Y DESAFÍOS A NIVEL ACADÉMICO QUE HAN ENFRENTADO DURANTE LA PANDEMIA, Y TAMBIÉN MENCIONARON LOS BENEFICIOS Y LAS DIFERENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Y EN LÍNEA. CARLOS GERSHENSON CONSIDERÓ QUE “MÁS QUE REGRESAR EXACTAMENTE, DEBEMOS BUSCAR UN TÉRMINO MEDIO. LAS CLASES REMOTAS PERMITEN AUMENTAR EL NÚMERO DE ALUMNOS. LOS ESTUDIANTES NO NECESITAN INVERTIR HORAS DE TRASLADO, APROVECHAR EL TIEMPO EN ESTUDIAR O REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES. ESPERO QUE APRENDAMOS DE LA PANDEMIA Y LLEGUEMOS A UN BALANCE DE TENER LAS VENTAJAS DE AMBOS MODELOS”. COMO PROFESOR DE LOS TALLERES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ENFOCADOS EN CINE EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ARAGÓN, ERIC ORTÍZ GARCÍA OPINÓ QUE AUNQUE “SE PERDIÓ LA POSIBILIDAD DE VER PELÍCULAS COMPLETAS O SECUENCIAS NOTABLES EN CONJUNTO Y EN UNA BUENA CALIDAD, LA SOLUCIÓN FUE QUE LOS ALUMNOS LAS VEAN COMO TAREA” PERMITIENDO QUE EL MÉTODO DE ENSEÑANZA NO TUVIERA CAMBIOS DRÁSTICOS. ADEMÁS, PUNTUALIZÓ, “EL NÚMERO DE INSCRITOS A MIS TALLERES, COMPARADO CON EL ÚLTIMO SEMESTRE PRESENCIAL, HA SUBIDO CASI AL DOBLE. TAMBIÉN LA ASISTENCIA ES MEJOR” DEBIDO A QUE LOS ALUMNOS REALIZAN MENOS TRASLADOS Y PUEDEN ORGANIZAR DE MEJOR MANERA SUS HORARIOS. “AUNQUE SERÍA BUENO REGRESAR EVENTUALMENTE A LAS AULAS PARA VER CINE DE MEJOR MANERA”, AÑADIÓ.


Palabras clave


REGRESO PRESENCIAL; CLASES; CU; PANDEMIA; CORONAVIRUS; EDUCACIÓN; MODELO; PRESENCIAL, VIRTUAL; LÍNEA; BENEFICIOS; VENTAJAS; DESVENTAJAS; DIFERENCIAS; TESTIMONIOS; MAESTROS; ACADÉMICOS; CARLOS GERHENSON; JULIETA MORALES; RUTH ZAVALETA; ERIC ORTÍZ

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