EXPECTACIÓN DE LOS ALUMNOS POR VIVIR A PLENITUD LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

RAFAEL PAZ

Resumen


EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE LA UNAM ES RECIBIDO CON ALEGRÍA Y EXPECTACIÓN POR SUS ESTUDIANTES. LA OCASIÓN LES PERMITIRÁ, APUNTARON LOS DE PRIMER SEMESTRE, CUMPLIR UNA DE SUS GRANDES METAS DE VIDA: ARRANCAR SU APRENDIZAJE Y PREPARARSE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE PARA ENFRENTAR EL FUTURO. PARA LOS DE MAYOR EDAD, COMO DIJO EDUARDO CONSTANTINO ZENIL, QUIEN CURSA EL SÉPTIMO SEMESTRE DE LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA EN LA FACULTAD DE QUÍMICA, LA POSIBILIDAD DE DISFRUTAR DE ALGUNAS CLASES PRÁCTICAS EN LOS LABORATORIOS ES UNA OPORTUNIDAD ESPECIAL QUE GENERA “EXPECTATIVAS ALTAS PORQUE POR FIN PODREMOS HACER COSAS Y VER EN LA PRÁCTICA LO TEÓRICO QUE HICIMOS ESTOS MESES. PODER RECIBIR AYUDA DE LOS PROFESORES, QUE ESE TRATO DIRECTO OTRA VEZ VUELVA A EXISTIR”. ES UN SENTIMIENTO QUE COMPARTE SU COMPAÑERA DE PRIMER SEMESTRE, YOLOTZIN GUADALUPE LÓPEZ –DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA–, QUIEN SIENTE “FELICIDAD Y MIEDO ANTE EL REGRESO, PORQUE NUNCA HE ENTRADO A UN LABORATORIO DE ESA MANERA”. ES UNA EXPERIENCIA TOTALMENTE NUEVA QUE LA JOVEN ESPERA LE GENERE UN AMOR MÁS GRANDE POR SU CARRERA Y LA LLEVE A TENER UNA MEJOR RELACIÓN CON SUS PROFESORES. “AISLARNOS ENTRE PERSONAS HA SIDO UN PROBLEMA, NO HAY NINGUNA FRATERNIDAD CON MIS COMPAÑEROS. NO LE HABLO A MUCHAS PERSONAS”, RECORDÓ DEL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO A DISTANCIA EN EL QUE CURSÓ LA PREPARATORIA. “TUVE QUE SER AUTODIDACTA PORQUE A VECES ERA COMPLICADO ENTENDER TODO EN LA MODALIDAD EN LÍNEA, HABÍA MUCHO PDF O INVESTIGAR EL TEMA POR NUESTRA CUENTA. ESTAS MATERIAS SON MUY DIFERENTES A CUANDO ESTABA EN BACHILLERATO, ES UN SALTO MUY GRANDE”, AÑADIÓ LA ESTUDIANTE. SEBASTIÁN RODRÍGUEZ RIVERA Y VICENTE MÉNDEZ, DE LA LICENCIATURA EN CINEMATOGRAFÍA DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS (ENAC), PLANTEARON UNA IDEA SIMILAR Y DESTACARON LA MANERA EN QUE UN REGRESO A LAS INSTALACIONES, ASÍ SEA PEQUEÑO, ES VITAL PARA COMPLETAR SU ENSEÑANZA EN EL QUEHACER CINEMATOGRÁFICO. OTROS DE LOS ENTREVISTADOS AHONDARON EN LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTARON AL TRASLADAR SUS ESTUDIOS A LA VIRTUALIDAD. PERO TAMBIÉN MENCIONARON SUS BENEFICIOS. LOS TESTIMONIOS SON DE ANA PAULA REYES, DE RECIÉN INGRESO A LA FACULTAD DE DERECHO Y PARTE DEL SELECCIONADO DE WATERPOLO, Y DAMARIS ARELLANO Y ALEJANDRO PLATA SEPULVEDA, TAMBIÉN DE PRIMER INGRESO EN DERECHO.


Palabras clave


TESTIMONIOS; ALUMNOS; ESTUDIANTES; REGRESO PRESENCIAL; CLASES; INICIO; ACTIVIDADES ACADÉMICAS; UNAM; PANDEMIA; CORONAVIRUS; DIFICULTADES; BENEFICIOS; EDUCACIÓN VIRTUAL; LÍNEA; DISTANCIA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired