EL LADO OSCURO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS. ¿QUÉ HACER CON LAS BATERÍAS YA USADAS?

LEONARDO HUERTA

Resumen


EN LO QUE VA DEL SIGLO HAN TRATADO DE CONVENCERNOS DE QUE LOS AUTOS ELÉCTRICOS SON LA SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN CAUSADA POR LOS VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN INTERNA (LOS DE GASOLINA, ESENCIALMENTE), GRACIAS A QUE SUS BATERÍAS SE CARGAN USANDO ELECTRICIDAD PROVENIENTE DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA. SE CALCULA QUE ANTES DE QUE TERMINE LA DÉCADA AL MENOS 145 MILLONES DE AUTOS ELÉCTRICOS CIRCULARÁN POR LAS CARRETERAS DE TODO EL MUNDO IMPULSADOS POR IGUAL NÚMERO DE BATERÍAS. PERO NO TODOS ESTÁN CONVENCIDOS DE SUS BONDADES, PORQUE NO SE NOS HA INFORMADO QUE SUS BENEFICIOS ECOLÓGICOS… DESAPARECERÁN AL FINAL DE LA VIDA ÚTIL DE SUS BATERÍAS. MUCHOS INVESTIGADORES, PREOCUPADOS POR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, SE PREGUNTAN: ¿QUÉ VA A PASAR CON ESTAS BATERÍAS CUANDO DEJEN DE SER ÚTILES? “ES MUY ATRACTIVA LA IDEA DE QUE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO NO CONTAMINA CON GASES DE EFECTO INVERNADERO, PORQUE YA NO CONSUME COMBUSTIBLES FÓSILES. SIN EMBARGO, SI NO CONTAMOS CON LOS PROCESOS PARA RECICLAR SUS BATERÍAS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL, TENDREMOS UN PROBLEMA MUY GRAVE DE CONTAMINACIÓN DE LA TIERRA Y DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS”, ALERTA HEBERTO FERREIRA MEDINA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ECOSISTEMAS Y SUSTENTABILIDAD DE LA UNAM, CAMPUS MORELIA. “ES IMPORTANTE CONTAR CON LUGARES ADONDE LLEVAR A RECICLAR LAS BATERÍAS PARA QUE NO SE PIERDA EL CONCEPTO INICIAL DE QUE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO NO CONTAMINA”, AGREGA. LA BATERÍA DE UN AUTOMÓVIL ELÉCTRICO, DE LOS QUE SE DISTRIBUYEN EN MÉXICO, TIENE UNA VIDA DE ENTRE CUATRO Y CINCO AÑOS –EXPLICA–, TIEMPO DESPUÉS DEL CUAL DEBEN SER SUSTITUIDAS PORQUE PIERDEN O VEN DISMINUIDA SU CAPACIDAD DE CARGA Y POTENCIA. ALBERTO BELTRÁN MORALES, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES, TAMBIÉN EN EL CAMPUS MORELIA, COMENTA QUE LOS AUTOS ELÉCTRICOS PUEDEN SER UNA OPCIÓN EN TÉRMINOS DE MOVILIDAD PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CARBONO, PERO ADVIERTE: “NO TENEMOS LA IMAGEN COMPLETA PORQUE NO VEMOS SUS EFECTOS EN LA MINERÍA. ALGUNAS INVESTIGACIONES HAN ENCONTRADO UN INCREMENTO DE HASTA SEIS VECES EN LA DEMANDA DE LOS METALES INDISPENSABLES PARA LAS BATERÍAS, COMO COBALTO Y NÍQUEL. ADICIONALMENTE, EL RECICLAJE DE DICHOS METALES ES MUY COMPLEJO, ES COMO BUSCAR UNA AGUJA EN UN PAJAR”. DESDE HACE MUCHOS AÑOS TENEMOS UN PROBLEMA EN MÉXICO CON LOS TELÉFONOS CELULARES PORQUE CUANDO DEJAMOS DE USARLOS MUY POCOS LLEGAN A ALGÚN DEPÓSITO PARA BASURA ELECTRÓNICA, DONDE CREEMOS QUE LOS RECICLARÁN. ESTO NO OCURRE, PORQUE DESENSAMBLAR ESOS EQUIPOS ES MUY COSTOSO. LA MAYOR PARTE TERMINA EN BASUREROS SIN MEDIDAS DE PROTECCIÓN O AISLAMIENTO. “LO MISMO PASA CON LAS BATERÍAS DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PORQUE ES MUY COMPLICADO DESENSAMBLARLAS Y TRATAR DE RECICLAR LA MAYOR PARTE DE SUS COMPONENTES”, AFIRMA FERREIRA MEDINA. “RECICLAR ESTAS BATERÍAS NO ES SENCILLO NI ECONÓMICO PORQUE INVOLUCRA PROCESOS COMPLEJOS Y PROLONGADOS”, SEÑALA BELTRÁN MORALES. “ADEMÁS, EN EL RECICLADO SE NECESITA BASTANTE ENERGÍA PARA LIMPIAR Y DESARMAR LAS BATERÍAS”. LOS INVESTIGADORES ASEGURAN QUE EN MÉXICO ESTAMOS A TIEMPO DE ENFRENTAR ESTE PROBLEMA QUE PUEDE CONVERTIRSE EN ALGO MÁS GRAVE, Y QUE EN ESTE TEMA DE BASURA ELECTRÓNICA SE NECESITAN POLÍTICAS PÚBLICAS CON LAS QUE TANTO EL CONSUMIDOR, EL PROVEEDOR, COMO LOS CENTROS DE RECICLADO, SE PUEDAN REGULAR.


Palabras clave


IIES; IIM; CAMPUS MORELIA; HEBERTO FERREIRA MEDINA; ALBERTO BELTRÁN MORALES; VEHÍCULOS ELÉCTRICOS; BATERÍAS; TELÉFONOS CELULARES; BASURA ELECTRÓNICA; CONTAMINACIÓN AMBIENTAL; CAUSAS; CONSECUENCIAS; EFECTOS; PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

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