LAS REDES SOCIALES ESTÁN LEJOS DE OFRECER IGUALDAD A LAS PERSONAS. CHARLA ENTRE ESPECIALISTAS EN EL IIJ

DIANA SAAVEDRA

Resumen


LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN NACIONES COMO ECUADOR O PERÚ SE REALIZARON EN MEDIO DE LA PANDEMIA Y EN ELLAS EL USO DE LAS REDES SOCIALES HIZO EVIDENTE QUE SON UNA PARTE IMPORTANTE DE LA POLÍTICA, PUES HAN INCORPORADO DISCURSOS Y NARRATIVAS QUE DEBEN SER REGULADOS, NO SÓLO POR LAS LLAMADAS FAKE NEWS SINO ADEMÁS EN TEMAS COMO CIBERSEGURIDAD, HACKEOS Y CENSURA, COINCIDIERON ESPECIALISTAS EN ESE ÁMBITO REUNIDOS POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS (IIJ). FRANCISCO JAVIER GUERRERO AGUIRRE, SECRETARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, DESTACÓ QUE LAS REDES NO SUSTITUYEN EL PROCESO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS PERO LO HACEN MÁS COMPLEJO, DIFÍCIL Y TORTUOSO. CON LA PRESENCIA DE REDES COMO GOOGLE, FACEBOOK, YOUTUBE O TWITTER SE TIENE UN NUEVO MODELO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA QUE RETROALIMENTA A LOS MEDIOS TRADICIONALES, ESPECIALMENTE A PERIÓDICOS Y SERVICIOS DE NOTICIAS, QUE YA NO ESTÁN SÓLO EN PAPEL, SINO QUE SON ALIMENTADOS EN DIFERENTES PLATAFORMAS LAS 24 HORAS DEL DÍA. DELIA MATILDE FERREIRA RUBIO, EXPERTA DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ARGENTINA, CONSIDERÓ QUE LOS LÍMITES Y FRONTERAS EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA A TRAVÉS DE REDES SOCIALES DEBEN INCLUIR TAMBIÉN LAS APLICACIONES, PUES EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS LAS CAMPAÑAS EN AMÉRICA LATINA HAN MOSTRADO UNA AMPLIFICACIÓN DE LA POLÍTICA. “ES UNA PREOCUPACIÓN QUE DEBE SER PRIORITARIA PARA TODOS LOS QUE TRABAJAMOS TEMAS COMO DEMOCRACIA, ELECCIONES, INSTITUCIONES O GOBERNANZA. ESTO ES EL FUTURO Y DEBEMOS COMENZAR, ASÍ COMO EN LA DÉCADA DE 1980 PENSAMOS EN CÓMO ÍBAMOS A REGULAR EL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS. AHORA DEBEMOS PONERNOS MUY SERIOS PARA VER CÓMO VAMOS A REGULAR ESTAS COSAS, SOBRE TODO LA TOMA DE DECISIONES QUE SE PRODUCE A TRAVÉS DE MECANISMOS AUTOMATIZADOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, QUE ES OTRO GRAN TEMA”, ENFATIZÓ LA EXPERTA. PRECISÓ QUE EL ANÁLISIS POLÍTICO TAMBIÉN DEBE CONSIDERAR A LOS INFLUENCERS QUE, PAGADOS POR PARTIDOS POLÍTICOS, SE HAN SUMADO AL ESCENARIO ELECTORAL EN DIFERENTES PAÍSES, LO QUE TAMBIÉN PLANTEA PROBLEMAS DE REGULACIÓN POLÍTICA, PUES SUS MENSAJES REBASAN LAS FRONTERAS ENTRE LAS NACIONES, EN DISTINTAS ENTIDADES DEL MUNDO, Y ES NECESARIO FIJAR ESTÁNDARES EN CÓMO PUEDEN MANEJARSE. CATALINA BOTERO MARINO, ASESORA DE ENTIDADES COMO LA UNESCO Y EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, EXPLICÓ QUE, PESE A LO QUE SE SUELE CREER, LAS REDES SOCIALES ESTÁN LEJOS DE OFRECER IGUALDAD A LAS PERSONAS. HAY SISTEMAS QUE AMPLIFICAN UNAS VOCES Y SILENCIAN OTRAS. LOS BOTS Y TROLLS TIENEN LA CAPACIDAD DE BLOQUEAR MENSAJES COMO UNA FORMA DE CENSURA Y NO SE TRATA DE QUE LOS ELIMINEN, SINO QUE LOS SILENCIAN AL ENVIAR MONTONES DE INFORMACIÓN QUE HACEN QUE UNA CRÍTICA SE PIERDA. BOTERO MARINO RECORDÓ QUE LA DOCTRINA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LLEVA DOS SIGLOS CONSTRUYENDO CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS QUE DEBEN SER TRASLADADOS A LA ESFERA DIGITAL. LA CRÍTICA NO ES DISCURSO DE ODIO, LA CRÍTICA ES PARTE DE LA DEMOCRACIA Y ALGO QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEBEN TOLERAR, PUES AL ESTAR EN LA ADMINISTRACIÓN ESTÁN SOMETIDOS AL ESCRUTINIO PÚBLICO.


Palabras clave


IIJ; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS; REDES SOCIALES; DEMOCRACIA; CAMPAÑAS ELECTORALES; POLÍTICA; DESIGUALDAD; REGULACIÓN; USO; FRANCISCO JAVIER GUERRERO AGUIRRE; DELIA MATILDE FERREIRA RUBIO; CATALINA BOTERO MARINO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired