AFLORA VULNERABILIDAD EMOCIONAL DURANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA. JORNADA INFORMACIÓN Y SALUD

SANDRA DELGADO

Resumen


EN EL MARCO DE LA JORNADA INFORMACIÓN Y SALUD DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS Y DE LA INFORMACIÓN DE LA UNAM, DIANA BRITO NAVARRETE, DEL LABORATORIO DE PSICOFISIOLOGÍA Y NEUROPSICOLOGÍA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, IMPARTIÓ LA CONFERENCIA LOS TRASTORNOS EMOCIONALES GENERADOS POR EL CONFINAMIENTO Y LA PANDEMIA. EN ELLA DESTACÓ QUE TANTO A LA SALUD MENTAL COMO A LA EMOCIONAL SE LES TENÍA RELEGADAS, PERO CON LA CONTINGENCIA SANITARIA LA POBLACIÓN SE DIO CUENTA DE LO VULNERABLE QUE ES Y ESO LA HA ORILLADO A TENER UN SENTIMIENTO DE DESESPERANZA; CON ELLO, LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y SUEÑO SE HAN ACENTUADO AÚN MÁS. LA PANDEMIA POR COVID-19, AGREGÓ, HA OBLIGADO A LAS PERSONAS A MODIFICAR RADICALMENTE SU VIDA COTIDIANA. YA LO VIVIMOS, PERO NO HA TERMINADO: EN ESTA FASE OTROS MIEDOS ESTÁN APARECIENDO, MUY DISTINTOS A LOS QUE HUBO HACE UN AÑO, COMO QUE A PESAR DE LA VACUNACIÓN EXISTE EL RIESGO DE CONTAGIO, SOBRE TODO POR EL SURGIMIENTO DE NUEVAS VARIANTES DEL VIRUS. LA ANSIEDAD SE GENERA EN LA POBLACIÓN POR EL DESEO Y LAS GANAS DE VOLVER A LA NORMALIDAD. “¿QUÉ PASA CUANDO SE PRESENTA EL MIEDO E INCERTIDUMBRE? HAY UNA SENSACIÓN DE QUE LAS EMOCIONES SE INTENSIFICAN Y POR LO GENERAL SON LAS MÁS DESAGRADABLES, COMO ENOJO O TRISTEZA, Y AL HACERLO EL SISTEMA EMOCIONAL GENERA UNA DISMINUCIÓN DE PROCESOS LÓGICOS Y RAZONABLES, ASÍ COMO SENSACIÓN DE ESPACIOS VACÍOS DE INFORMACIÓN”, PUNTUALIZÓ. PARA LA ACADÉMICA ES IMPORTANTE RECONCILIARSE CON ESTE TIEMPO DE PANDEMIA Y CONFINAMIENTO PARA PODER CONTINUAR, YA QUE DE ESTA MANERA LA GENTE ESTARÁ MÁS ADAPTADA, PROTEGIDA Y CON MENOS RIESGOS DE PADECER ALGÚN TRASTORNO EMOCIONAL. PARA ELLO, DIJO, ES NECESARIO EVALUAR QUÉ TIPO DE PÉRDIDAS SE HAN TENIDO (TEMPORALES O PERMANENTES), PARA SABER QUÉ TANTO SE PUEDEN RECUPERAR O ASUMIR LO QUE YA NO VOLVERÁ. “EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, ES INDISPENSABLE TENER PROFESORES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES, QUE PUEDAN CUMPLIR CON EL RETO DE EDUCAR; QUE A TRAVÉS DE SUS EXPERIENCIAS PUEDAN ENSEÑAR A RECONOCER, CONTROLAR Y EXPRESAR RESPETUOSAMENTE LAS EMOCIONES. EL CLIMA DEL AULA, GENERADO POR LA ACTUACIÓN DEL MAESTRO, IMPACTARÁ DEFINITIVAMENTE EN EL APRENDIZAJE”.


Palabras clave


IIBI; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS Y DE LA INFORMACIÓN; JORNADA INFORMACIÓN Y SALUD; DIANA BRITO NAVARRETE; LABORATORIO DE PSICOFISIOLOGÍA Y NEUROPSICOLOGÍA; CONFERENCIA; TRASTORNOS EMOCIONALES; CONFINAMIENTO; PANDEMIA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired