PROEZA UNIVERSITARIA. EN SAN FRANCISCO, CALIFORNIA, REUBICAN MURAL DE 30 TONELADAS DE DIEGO RIVERA. 6.7 METROS DE ALTO, 22.5 METROS DE LARGO, 21 KILÓMETROS DE RECORRIDO

OMAR PÁRAMO

Resumen


EL ÚLTIMO FRESCO PINTADO POR DIEGO RIVERA EN ESTADOS UNIDOS SE LLAMA UNIDAD PANAMERICANA. EN PRINCIPIO, IBA A DEVELARSE EN 1940, EN LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DEL GOLDEN GATE, PERO NO SE CONCLUYÓ A TIEMPO Y TERMINÓ EN UN VESTÍBULO DEL CITY COLLEGE DE SAN FRANCISCO (CALIFORNIA) DONDE, PESE A SER UNO DE LOS MURALES MÁS DELGADOS DEL MUNDO, SE LE EMPOTRÓ EN UNA PARED DE CONCRETO DE 1.30 METROS DE ESPESOR, CON LA ESPERANZA DE QUE PERMANECIERA AHÍ POR SIEMPRE. CUANDO EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE ESA CIUDAD (EL SFMOMA) LO PIDIÓ PRESTADO “PARA DEVELARLO AL FIN, 80 AÑOS DESPUÉS”, TODOS CONSIDERARON QUE RETIRAR UNA OBRA DE CEMENTO Y CAL, FIJADA CON PERNOS, Y LUEGO TRANSPORTARLA A 13 MILLAS (21 KILÓMETROS), ERA IMPOSIBLE. O CASI TODOS PENSARON ESO, PORQUE EL DOCTOR EN INGENIERÍA DE DISEÑO ALEJANDRO RAMÍREZ REIVICH, DEL CENTRO DE DISEÑO MECÁNICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA (FI) DE LA UNAM, DE INMEDIATO ASEGURÓ: “SÍ SE PUEDE”. “EL PROBLEMA ERA QUE LA OBRA ES TAN DELGADA Y FRÁGIL QUE REMOVERLA ERA CASI COMO DESPEGAR CASCARÓN DE HUEVO DE UN ENORME BLOQUE DE HORMIGÓN. Y LA TAREA IMPLICABA MUCHO MÁS: LUEGO HABRÍAMOS DE MOVERLA, CARGARLA, DESPLAZARLA, SUBIRLA A UN CAMIÓN Y VOLVERLA A ARMAR, Y TODO ELLO EN MEDIO DE UNA PANDEMIA”, SEÑALA EL EXPERTO. AL FINAL, LA OPERACIÓN FUE UN ÉXITO Y HOY EL MURAL PUEDE APRECIARSE DE FORMA GRATUITA EN EL MOMA SAN FRANCISCO –INCLUSO SIN ENTRAR, PUES FUE MONTADO EN UNA GALERÍA CON PAREDES DE VIDRIO VISIBLES PARA LOS PEATONES DE LA MUY TRANSITADA HOWARD STREET– AUNQUE LOGRARLO, RECUERDA MARÍA DEL PILAR CORONA, DOCENTE DE LA FI, IMPLICÓ TRABAJAR TRES AÑOS E INCLUSO CREAR RÉPLICAS EXACTAS (A ESCALA 1:1) DE LOS MARCOS DE ACERO Y LOS PANELES DE CEMENTO Y VARIAS CAPAS DE CAL QUE CONFORMAN EL FRESCO DE RIVERA. “ENFRENTAMOS MUCHOS DESAFÍOS, TANTO POR EL TAMAÑO DE LA OBRA (22.5 METROS DE LARGO POR 6.7 DE ALTO) COMO POR EL PESO (30 TONELADAS), PERO SOBRE TODO POR LA FALTA DE DATOS; NO HABÍA PLANOS DE LA ESTRUCTURA NI DE SUS CARACTERÍSTICAS. ESO NOS OBLIGÓ A EMPEZAR DE CERO, A ENSAYAR ESTRATEGIAS EN LOS LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y A BASARNOS EN FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, OBSERVACIONES Y EN LA IMAGINACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS. FUE ASÍ COMO LLENAMOS LAS LAGUNAS”. SE NARRA A DETALLE EL PROCESO DE ESTA LABOR, QUE EMPEZÓ EN ABRIL DE 2018 Y CONCLUYÓ EL 29 DE JUNIO PASADO, Y DE QUIÉNES COLABORARON PARA HACERLO REALIDAD. ASIMISMO, EL TEMA DEL MURAL: LA VINCULACIÓN ENTRE EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA, Y DE CÓMO LAS FRONTERAS DEBEN FRANQUEARSE Y LOGRAR LA UNIDAD.


Palabras clave


FI; FACULTAD DE INGENIERÍA; ALEJANDRO RAMÍREZ REIVICH; MARÍA DEL PILAR CORONA; MURAL; UNIDAD PANAMERICANA; DIEGO RIVERA; PROCESO; REUBICACIÓN; CITY COLLEGE; MUSEO DE ARTE MODERNO; SAN FRANCISCO; CALIFORNIA; ESTADOS UNIDOS; EU; COLABORADORES; PARTICIPANTES

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