AFECTO Y COMUNICACIÓN, ESENCIALES EN EL DUELO INFANTIL Y ADOLESCENTE. BLINDAJE FRENTE A UNA NUEVA REALIDAD

GUADALUPE LUGO

Resumen


EN LA CONFERENCIA VIRTUAL DUELO INFANTIL, ORGANIZADA POR LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP), VERÓNICA RUIZ GONZÁLEZ, ACADÉMICA DE ESA ENTIDAD UNIVERSITARIA, ASEVERÓ QUE LA FACILIDAD DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN EMOCIONAL EN LAS FAMILIAS FAVORECERÁ EL DUELO INFANTIL Y ADOLESCENTE TRAS UNA PÉRDIDA AFECTIVA, DE LO CONTRARIO DICHO PROCESO EN ESTA POBLACIÓN SE VERÁ OBSTACULIZADO. LA ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA INFANTIL RESALTÓ LA NECESIDAD DE PROMOVER LA COMUNICACIÓN, LA EXPRESIÓN AFECTIVA EN LAS FAMILIAS, ADEMÁS DE LOS VÍNCULOS SEGUROS Y AFECTUOSOS, ELLO CONTRIBUIRÁ A BLINDAR A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES FRENTE A LOS DIFERENTES DUELOS QUE EXPERIMENTEN EN LA VIDA Y PUEDAN TRANSITARLOS DE MANERA SALUDABLE. RUIZ GONZÁLEZ SEÑALÓ QUE NO PODEMOS PROTEGERLOS DE LA MUERTE DE UN SER QUERIDO, LA SEPARACIÓN DE LA FAMILIA O LAS CRISIS SANITARIAS COMO LA QUE HOY VIVIMOS, DE DESASTRES NATURALES O CUALQUIER OTRA CATÁSTROFE, “ELLO ESTÁ FUERA DE NUESTRO CONTROL, PERO SÍ PODEMOS AYUDARLES MEDIANTE MECANISMOS DE ADAPTACIÓN PARA QUE HAGAN FRENTE A UNA NUEVA REALIDAD EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA”. PARA ACOMPAÑAR A LA POBLACIÓN INFANTIL EN ESTA SITUACIÓN, ES INDISPENSABLE QUE LOS ADULTOS NO OCULTEN SUS SENTIMIENTOS, SINO QUE LOS COMPARTAN CON ELLOS, “LLORAR JUNTOS, INCLUIRLOS, ESCUCHARLOS, CUIDARLOS Y ESTAR CON ELLOS EN ESTOS PROCESOS EN FAMILIA”. DETALLÓ QUE NIÑAS Y NIÑOS PUEDEN TENER DIFERENTES TIPOS DE PÉRDIDA, NO SÓLO POR LA MUERTE DE ALGUIEN CERCANO, SINO TAMBIÉN POR ALGÚN JUGUETE; POR TRANSICIÓN DE PREESCOLAR A PRIMARIA O DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA, PERO TAMBIÉN POR UNA MUDANZA POR CAMBIO DE DOMICILIO O DE ESCUELA, O BIEN POR LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES, ENTRE OTROS ASPECTOS. INDICÓ QUE ESTAS POBLACIONES DEBEN REALIZAR LAS TAREAS DEL PROCESO DE DUELO, ES DECIR, RECONOCER LA REALIDAD DE LA PÉRDIDA, TANTO A NIVEL EMOCIONAL COMO RACIONAL, Y ELABORAR LAS EMOCIONES RELACIONADAS CON EL HECHO (TRISTEZA, MIEDO, DOLOR, ENFADO, ANSIEDAD, VERGÜENZA O CULPA). INDISCUTIBLEMENTE, DIJO, HABRÁ OCASIONES QUE, ANTE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO, ALGUNOS NECESITEMOS ATENCIÓN PSICOLÓGICA. EN EL CASO DE LOS NIÑOS, “CUANDO OBSERVEMOS COMPORTAMIENTOS QUE OBSTACULIZAN SU DESARROLLO, DECAIMIENTO, DISMINUCIÓN EN SU DESEMPEÑO ACADÉMICO, DAÑO EN SU AUTOESTIMA, LA EXISTENCIA DE AUTOLESIONES, CULPA Y ENOJO EXACERBADOS, SOBRE TODO DESPUÉS DE UN PERIODO DE SEIS MESES DE DUELO, ES INDISPENSABLE RECURRIR A ATENCIÓN ESPECIALIZADA”.


Palabras clave


FP; FACULTAD DE PSICOLOGÍA; CONFERENCIA VIRTUAL; DUELO INFANTIL; PÉRDIDA; BLINDAJE; NIÑOS; ADOLESCENTES; AFECTO; COMUNICACIÓN; EMOCIONES; FAMILIA; ACOMPAÑAMIENTO; ATENCIÓN PSICOLÓGICA; TERAPIA; SALUD MENTAL

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