NIÑOS Y ADOLESCENTES ANTE LA ADVERSIDAD EMOCIONAL. HIJOS, REFLEJO DE LOS PADRES EN AFRONTAMIENTOS CONTRA LA PANDEMIA

GUADALUPE LUGO

Resumen


LA EXPOSICIÓN A SITUACIONES ADVERSAS EN LA INFANCIA Y SU ACUMULACIÓN FAVORECEN EL DETERIORO DE LA SALUD MENTAL DE LOS INDIVIDUOS, CUYA AFECTACIÓN SE CONSIDERA EN AUMENTO DE ACUERDO CON ALGUNOS ESTUDIOS; DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE PROMOVER UN AFRONTAMIENTO FUNCIONAL DESDE ETAPAS TEMPRANAS, AFIRMÓ MARÍA TERESA MONJARÁS RODRÍGUEZ, DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. AL IMPARTIR LA CONFERENCIA SALUD MENTAL EN PREESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA, REFIRIÓ QUE EN LOS GRUPOS ETARIOS SE OBSERVA INCREMENTO EN LOS RASGOS EXPLOSIVOS, AUNQUE ESPECÍFICAMENTE EN LA EDAD PREESCOLAR LOS PROBLEMAS DE ATENCIÓN TAMBIÉN AUMENTARON DE MANERA SIGNIFICATIVA. LA ACADÉMICA RESALTÓ QUE EL ESTRÉS Y SU AFRONTAMIENTO (REACCIONES FISIOLÓGICAS QUE PREPARAN AL ORGANISMO PARA LA ACCIÓN ANTE SITUACIONES ADVERSAS) PODRÍAN HACER LA DIFERENCIA PARA EVITAR PROBLEMAS SUBSECUENTES. CONSIDERÓ QUE LOS PREESCOLARES SE ENCUENTRAN EN UNA ETAPA EGOCÉNTRICA DONDE LO MÁS IMPORTANTE SON ELLOS Y EL CONFINAMIENTO LES DIFICULTA VER AL OTRO. “ES DONDE EMPIEZAN A ADQUIRIR ESTAS HABILIDADES SOCIALES; NO OBSTANTE, EN ESTOS MOMENTOS NO TIENEN A OTROS PARA PRACTICAR SUS HABILIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN DESARROLLO”. EN TANTO, LOS ADOLESCENTES VIVEN UN PERIODO EN EL QUE BUSCAN SU PROPIA IDENTIDAD, PERO EL CONFINAMIENTO NO LES HA PERMITIDO RELACIONARSE CON SUS PARES, ABUNDÓ. TRAS INFORMAR DE LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO REALIZADO AL RESPECTO POR EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN QUE ENCABEZA, INDICÓ QUE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS TAMBIÉN PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR ESTRATEGIAS Y SALIR FORTALECIDOS, SE HA DEMOSTRADO QUE LOS NIÑOS APRENDEN Y ADOPTAN PRÁCTICAS DE AFRONTAMIENTO DE SUS PADRES A PRINCIPIO DE SU VIDA. POR ESO, DIJO, “ES NECESARIO MONITOREARNOS COMO PADRES, ES DECIR CÓMO ESTAMOS REACCIONANDO ANTE ESTA SITUACIÓN DE PANDEMIA Y DE ENCIERRO, LA FORMA EN QUE RESPONDO SERÁ LA MISMA EN QUE NUESTROS HIJOS LO HARÁN ANTE SITUACIONES ADVERSAS, POR LO QUE ESTA ES UNA OPORTUNIDAD PARA MODELARLOS CON ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO MÁS FUNCIONALES Y ADAPTATIVAS”. PUNTUALIZÓ QUE ES ESENCIAL ACUDIR A ESPECIALISTAS EN PSICOTERAPIA INFANTIL CUANDO SE DETECTAN CAMBIOS REPENTINOS DE CONDUCTA Y EN EL ESTADO DE ÁNIMO QUE LES CAUSEN PROBLEMAS ESCOLARES, SOCIALES O FAMILIARES; CUANDO HAY UN DUELO PATOLÓGICO POR FIGURAS PARENTALES SIGNIFICATIVAS, O BIEN, AL PRESENTAR DIFICULTADES PARA DORMIR, DISMINUCIÓN DE APETITO SIGNIFICATIVO QUE LES OCASIONAN OTROS PROBLEMAS DE SALUD QUE AFECTAN LA FUNCIONALIDAD DEL MENOR. ENFATIZÓ ASIMISMO QUE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CUENTA CON EL PROGRAMA DE RESIDENCIA EN PSICOTERAPIA INFANTIL, DONDE SE ATIENDEN ESTE TIPO DE PROBLEMAS. PARA SOLICITAR SERVICIO DEBE ACCEDERSE A LA PÁGINA ELECTRÓNICA: MISALUD.UNAM.MX.


Palabras clave


FP; FACULTAD DE PSICOLOGÍA; MARÍA TERESA MONJARÁS RODRÍGUEZ; CONFERENCIA; SALUD MENTAL EN PREESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA; NIÑOS; ADOLESCENTES; AFRONTAMIENTO; ESTRÉS; REFLEJO; PADRES; PROGRAMA; PSICOTERAPIA INFANTIL; ATENCIÓN; SERVICIO; PÁGINA WEB

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired