EL ENFOQUE PEDAGÓGICO DEBE SER EL APRENDIZAJE, NO LOS PROGRAMAS. REGRESO PRESENCIAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

LEONARDO FRÍAS

Resumen


EL ENFOQUE PEDAGÓGICO QUE DEBE ADOPTARSE EN EL PRÓXIMO REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, TIENE QUE ESTAR CENTRADO EN LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, Y NO EN LA COBERTURA Y EL AVANCE DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO. ASÍ LO CONSIDERÓ YAZMÍN MARGARITA CUEVAS CAJIGA, DOCTORA EN PEDAGOGÍA Y SECRETARIA GENERAL DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, A PROPÓSITO DEL ANUNCIADO RETORNO A LAS AULAS DE ALUMNOS DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA EL PRÓXIMO 30 DE AGOSTO. “LA EDUCACIÓN BÁSICA ES MUY COMPLEJA EN MÉXICO, PORQUE COMPRENDE UN CÚMULO DE ALUMNOS DE DIFERENTES NIVELES; NOS REFERIMOS A 25 MILLONES DE ESTUDIANTES, UN MILLÓN 200 MIL MAESTROS Y 233 MIL ESCUELAS DE DIFERENTES MODALIDADES, URBANA, RURAL E INDÍGENA, POR LO QUE NO HAY SOLUCIONES HOMOGÉNEAS Y ÚNICAS”. INDICÓ QUE SE DEBIÓ PLANEAR Y PROYECTAR UN REGRESO, NO PUEDE HACERSE SÓLO ASÍ, Y DECIR “AQUÍ NO PASÓ NADA Y VAMOS NUEVAMENTE”; HAY QUE DETERMINAR A QUÉ SE DESEA QUE REGRESEN LOS ALUMNOS, “A CUMPLIR EL PLAN DE ESTUDIOS O A SEÑALAR Y RECONOCER QUE SE TENDRÁN ESTUDIANTES CON DIFERENTES NIVELES DE APRENDIZAJE”. LA ESPECIALISTA EN POLÍTICAS EDUCATIVAS EXPUSO QUE AUN CUANDO HAY ALUMNOS QUE DURANTE LA PANDEMIA HAN LOGRADO UN AUTOAPRENDIZAJE, POR SUS CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS Y BIOLÓGICAS, HAY OTROS QUE NO HAN RECUPERADO LA INSTRUCCIÓN EN EL AÑO QUE NO HAN ASISTIDO A LA ESCUELA. “EN OTROS PAÍSES SELECCIONARON CINCO APRENDIZAJES PARA CADA GRADO, QUE FUERAN IMPRESCINDIBLES Y EN ELLO BASARON LAS CLASES, EL PROBLEMA ES QUE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EN MÉXICO ESTÁN CENTRALIZADOS”, MENCIONÓ. LA FORMA EN EL QUE EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO CONFRONTÓ A LA PANDEMIA, FUE DARLE PRIORIDAD A LA COBERTURA DE LOS CONTENIDOS Y LOS PLANES DE ESTUDIO Y NO A LOGRAR LOS APRENDIZAJES, DESCRIBIÓ. NO OBSTANTE, LO QUE NECESITAMOS ES UN PLAN DONDE INTERVENGAN COLABORATIVAMENTE LOS PROFESORES PARA DIAGNOSTICAR A SUS PROPIOS GRUPOS TRAS LA EDUCACIÓN REMOTA. “MUCHO SE HABLA DE UN MODELO HÍBRIDO, PERO NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE TRABAJADO NI SIQUIERA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”. EN OPINIÓN DE LA EXPERTA, SE DEBE REGRESAR A LAS AULAS, PRIMERO POR UNA CUESTIÓN DE SOCIALIZACIÓN, EL APRENDIZAJE TIENE SIEMPRE UN LADO SOCIAL, SE DA ENTRE COMPAÑEROS, ENTRE PARES Y CON LA DIRECCIÓN DEL MAESTRO; LOS PADRES NO ESTÁN PREPARADOS PARA SER PROFESORES, CONCLUYÓ. EN INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA NOTA, SE INCLUYE “LECCIÓN A DISTANCIA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA”, TEXTO DE TÍTULO AUTORRETRATO, EL CUAL FORMA PARTE DE LAS LECTURAS DE INFANCIA Y JUVENTUD DEL ESCRITOR JALISCIENSE JUAN JOSÉ ARREOLA, REUNIDAS EN EL LIBRO LECTURA EN VOZ ALTA, EDITADO POR PORRÚA EN SU COLECCIÓN SEPAN CUANTOS.


Palabras clave


FFL; FFYL; YAZMÍN MARGARITA CUEVAS CAJIGA; SITUACIÓN; EDUCACIÓN; MÉXICO; PANDEMIA; COVID 19; A DISTANCIA; REMOTA; REGRESO; CLASES PRESENCIALES; ESCUELAS; EDUCACIÓN BÁSICA; ENFOQUE PEDAGÓGICO; NECESIDADES; APRENDIZAJE; ALUMNOS

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