LA MALINCHE, UNA FIGURA SIEMPRE CAMBIANTE CON LOS TIEMPOS

OMAR PÁRAMO

Resumen


A LO LARGO DE 500 AÑOS, LA MALINCHE HA ADOPTADO TODO TIPO DE IDENTIDADES Y, POR LO MISMO, HA SIDO CONSIDERADA DESDE UNA FIGURA DE PODER, UNA NEGOCIADORA O DEFENSORA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS HASTA UNA DEIDAD, UNA TRAIDORA A LOS SUYOS Y, A ÚLTIMAS FECHAS, UN ICONO PARA LOS FEMINISMOS DE MÉXICO, PERO ¿QUÉ TIENE ESTE PERSONAJE COMO PARA DESPLEGAR TANTOS ROSTROS SEGÚN SE SUCEDEN LOS SIGLOS? A DECIR DE BERENICE ALCÁNTARA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS (IIH), ESTO SE DEBE A QUE ESTAMOS ANTE UNA MUJER QUE, PESE A DOMINAR MUCHOS IDIOMAS, NUNCA LOS USÓ PARA HABLAR DE SÍ; DE MALINTZIN SÓLO TENEMOS EVOCACIONES, PALABRAS PRESTADAS Y MIRADAS AJENAS. Y ASÍ, A PARTIR DE MATERIALES DIFUSOS, LOS HISTORIADORES INTENTAMOS RECONSTRUIRLA. PARA SUPLIR LAS PIEZAS FALTANTES DEL ROMPECABEZAS, CADA ÉPOCA LE HA IMPUESTO A ESTA MUJER ESTEREOTIPOS QUE POCO O NADA TIENEN QUE VER CON ELLA, HACIENDO DE LA MALINCHE O DOÑA MARINA –COMO SE PREFIERA LLAMARLA– UN ENIGMA. “SÓLO TENEMOS NOTICIAS SUYAS A PARTIR DE 1519, CUANDO APARECE AL LADO DE LOS ESPAÑOLES COMO TRADUCTORA, PERO LO QUE FUE DE SU VIDA ANTES DE DICHO CAPÍTULO NO NOS QUEDA CLARO”. PARA LA PROFESORA BERENICE ALCÁNTARA, EL QUE LA VISIÓN NEGATIVA DE LA MALINCHE SIGA TAN EXTENDIDA SE DEBE A ESA TENDENCIA TAN PROPIA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DE ENSEÑAR NUESTRA HISTORIA DESDE UNA VISIÓN SIMPLISTA EN LA QUE LOS ESPAÑOLES SON MUY MALOS Y LOS INDÍGENAS DEMASIADO BUENOS, “CUANDO LA VERDAD ES MUCHO MÁS COMPLEJA”. MÁS ALLÁ DE OBSERVAR CÓMO ESTA FIGURA NACIDA HACE 520 AÑOS RECIBE UN ROSTRO MUCHO MÁS ACORDE A ESTOS TIEMPOS, PARA LA ACADÉMICA LO IMPORTANTE ES DESCIFRAR AL PERSONAJE REAL. LA MALINTZIN DEL SIGLO XVI NO FUE UNA FEMINISTA, NI UNA TRAIDORA, NI UNA PRINCESA CAUTIVA, SINO UNA MUJER QUE VIVIÓ EN CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES Y QUE SUPO DEJAR SU HUELLA EN LA HISTORIA, ENFATIZÓ LA UNIVERSITARIA. EL PROFESOR FEDERICO NAVARRETE, TAMBIÉN INVESTIGADOR DEL IIH, MANIFESTÓ SU INTERÉS POR TODO AQUELLO QUE TIENE QUE VER CON EL PAPEL DE LAS MUJERES INDÍGENAS EN LA CONQUISTA Y EL USO QUE HIZO LA MALINCHE DE LA PALABRA. DE ESTO TRATA JUSTAMENTE SU LIBRO MÁS RECIENTE, MALINTZIN, O LA CONQUISTA COMO TRADUCCIÓN. PARA ÉL ESTÁ CLARO QUE LAS ALIANZAS QUE POSIBILITARON LA CAÍDA DE LA CAPITAL AZTECA NO HUBIERAN FRAGUADO SIN ALGUIEN CAPAZ DE GESTIONAR LA COMUNICACIÓN ENTRE EUROPEOS Y MESOAMERICANOS: MALINTZIN FUE DE ESO LA RESPONSABLE. ASIMISMO, HACE UNA CRÍTICA A LA VISIÓN DE OCTAVIO PAZ SOBRE LA MALINCHE EN SU LIBRO EL LABERINTO DE LA SOLEDAD, EN EL QUE DEDICA UN CAPÍTULO A ESE PERSONAJE. CONSIDERÓ QUE ES UNA DE LAS PEORES EXPRESIONES DE MISOGINIA. EN UN RECUADRO SE RECUPERA UN FRAGMENTO DEL ENSAYO OTRA VEZ SOR JUANA, EN JUICIOS SUMARIOS (1966); OBRAS II (FCE, 1998), DE ROSARIO CASTELLANOS. LA CONTRAPORTADA, PÁGINA 32, OFRECE UNA IMAGEN EXTRAÍDA E INTERVENIDA DEL MURAL LIBERACIÓN, 1963, DE JORGE GONZÁLEZ CAMARENA, PALACIO DE BELLAS ARTES, CIUDAD DE MÉXICO.


Palabras clave


MALINCHE; DOÑA MARINA; ENIGMA; IDENTIDADES; FIGURA PODER; NEGOCIADORA; DEFENSORA; PUEBLOS INDÍGENAS; DEIDAD; TRAIDORA; ICONO; FEMINISMOS; DOMINIO; IDIOMAS; PALABRA; HISTORIADORES; RECONSTRUCCIÓN; SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL; HISTORIA; VISIÓN SIMPLISTA

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