HUBO QUIENES NO SE PERDÍAN LA LECCIÓN A PESAR DE TENER COVID. LA GARRA PUMA DEL PERSONAL DOCENTE

DIANA SAAVEDRA

Resumen


PARA LOS PROFESORES EN ESTE REGRESO A CLASES LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN LOS SEMESTRES PREVIOS LES PERMITIRÁ TENER UN MEJOR DESARROLLO CON LOS ALUMNOS. ESTÁN CONSCIENTES DE QUE LA COMPUTADORA NO SUSTITUYE EL VÍNCULO QUE SE ESTABLECE CON LOS ESTUDIANTES PERO, POR EL MOMENTO, TODOS COMPRENDEN QUE LA SITUACIÓN OBLIGA A QUEDARSE EN CASA. LOS CHICOS YA ESTÁN FAMILIARIZADOS CON LAS AULAS VIRTUALES, LAS PLATAFORMAS, Y YA NO HAY EL MIEDO ESCÉNICO, POR LO QUE ESTE SEMESTRE SERÁ MUY BUENO, QUIZÁ MEJOR QUE EN LOS PASADOS, COINCIDIERON. ANEL PÉREZ, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM, CONSIDERÓ QUE ESTE CICLO ESCOLAR ES, NUEVAMENTE, UN RETO, PUES CUANDO SE PENSABA QUE ESTÁBAMOS EVADIENDO Y SUPERANDO LA PANDEMIA Y QUE HABÍAMOS CAMBIADO DE ACTITUD, OTRA VEZ VOLVER AL ENCIERRO ES MUY FRUSTRANTE. “MI EXPECTATIVA ES LOGRAR CIERTA PAZ, AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A APROVECHAR TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE LA UNAM TIENE DE APOYO PSICOLÓGICO, DE SALUD, VOLVER A ABRIR ESPACIOS CON UNA BUENA CARA, ACTITUD, PUES ESTO QUE NOS HA TOCADO VIVIR NO ES CULPA DE NADIE Y NO HAY NADA MÁS QUE HACER QUE RESPONDER CON LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN”. CHRISTIAN ASCENSIO MARTÍNEZ, PROFESOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, DIJO QUE DEBIDO A LA PANDEMIA SE REGISTRÓ UN GRAN ABANDONO POR PARTE DE LAS O LOS ESTUDIANTES SIN SABER LOS MOTIVOS. “MI EXPECTATIVA ES QUE SERÁ UN SEMESTRE QUE OTRA VEZ REQUERIRÁ UNA CONSTANTE ACTUALIZACIÓN, CREATIVIDAD Y, AL MISMO TIEMPO, QUE SEGUIREMOS CON ESTE PROCESO DE COMPRENSIÓN ANTE LAS SITUACIONES, SABER QUE ESTAMOS EN UNA ETAPA DE INCERTIDUMBRE EN LA QUE TODO PUEDE CAMBIAR DE UN MOMENTO A OTRO, NO SÓLO EN TÉRMINOS GENERALES, SINO ADEMÁS EN PARTICULARES”. CLEMENTINA EQUIHUA, DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA Y PROFESORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, AGRADECIÓ EL COMPROMISO QUE, HASTA AHORA, HAN MOSTRADO LOS ESTUDIANTES DE LA UNAM, PUES EL TOMAR CLASES EN MICROS O A PESAR DE ESTAR ENFERMOS DE COVID, HABLA DE SU FLEXIBILIDAD Y ENTREGA. PATRICIA MAGAÑA RUEDA, PROFESORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, REFIRIÓ TAMBIÉN LA AUTODISCIPLINA PARA PREPARAR, CONECTARSE, SER PUNTUAL, MOSTRADA POR EDUCADORES, Y DE LOS ESTUDIANTES AGRADECIÓ LA DISCIPLINA PARA TOMAR EN SERIO EL CURSO, ESFORZARSE EN EL AUTOAPRENDIZAJE. “ES DOLOROSO SABER QUE ALGUNOS DE LOS ALUMNOS HAN PERDIDO FAMILIARES, ESO LOS METE EN UNA SITUACIÓN EMOCIONAL MUY COMPLEJA. EN GENERAL TODOS NOS SENTIMOS ESTRESADOS, EN ESPECIAL EL AÑO PASADO. ESTE AÑO YA MEDIO NOS ACOMODAMOS, ASÍ QUE ES UNA PENA QUE NO PODEMOS ESTAR EN LOS SALONES, PERO SI NO HAY DE OTRA PUES QUÉ NOS QUEDA. ESPERAMOS APROVECHAR LA EXPERIENCIA Y SALIR FORTALECIDOS DE ELLA”, DESTACÓ. IMELDA NATHALY GONZÁLEZ GUEVARA, PROFESORA DE LA FACULTAD DE DERECHO, SEÑALÓ QUE AUN LOS GRANDES CATEDRÁTICOS, ALGUNOS DE 90 AÑOS, SE ADAPTARON “A ESTA NUEVA REALIDAD Y A PESAR DE QUE MUCHOS PROFESORES SOMOS MÁS JÓVENES, TAMPOCO ESTÁBAMOS ACOSTUMBRADOS A PARARNOS FRENTE A UNA CÁMARA. FUE MUY INTERESANTE LO RÁPIDO QUE SE ADAPTÓ TANTO EL PROFESORADO COMO EL ALUMNADO”. VIOLETA RODRÍGUEZ DEL VILLAR, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, RECORDÓ QUE PARTE DE LO DIFÍCIL AL INICIO DE LA PANDEMIA FUE ADAPTAR LOS CONTENIDOS Y EL PROGRAMA ACADÉMICO A LAS CLASES A DISTANCIA, PERO AUN ASÍ EL PROCESO DE ADAPTACIÓN FUE MUY RÁPIDO. SIN EMBARGO, “EL CONTACTO ESTUDIANTE-PROFESOR NO QUEDA SUSTITUIDO CON UN CONTACTO A DISTANCIA”. UNA DE LAS ÁREAS DE ENSEÑANZA QUE MÁS SE VIO AFECTADA POR LA PANDEMIA FUE EL SECTOR DEPORTIVO, POR LO QUE LEONARDO ARCEO GARCÍA, PROFESOR DE TAEKWONDO EN LA PREPARATORIA 2, COMENTÓ QUE HAN HECHO USO DE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA, COMO UN MUÑECO CON EL QUE SE MUESTRA LA POSICIÓN CORRECTA QUE DEBE ASUMIR EL ESTUDIANTE. MARCO SABIDO, TAMBIÉN PROFESOR DE TAEKWONDO EN LA PREPA 2, MENCIONÓ QUE HAN USADO VIDEOS DE YOUTUBE PARA QUE LOS CHICOS VEAN CÓMO SE DESARROLLAN LAS TÉCNICAS Y QUE ELLOS MISMOS EN CASA EN LOS LUGARES QUE TIENEN, EN SALA O ALGÚN ESPACIO PUEDAN HACER LOS EJERCICIOS.


Palabras clave


REINICIO; REGRESO; CLASES; NUEVO; CICLO ESCOLAR; 2021; MODALIDAD A DISTANCIA; PANDEMIA; COVID 19; CORONAVIRUS; SARS COV 2; SITUACIÓN; ESTUDIANTES; PROFESORES; TESTIMONIOS; PERSONAL DOCENTE; ACADÉMICOS; GARRA PUMA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired