LA UNAM COBIJA A HUÉRFANOS DE LA PANDEMIA. UN CUENTO Y UN ARMADILLO PARA SOBREVIVIR EL DUELO POR LA COVID

FABIOLA MÉNDEZ

Resumen


ANTE LA SITUACIÓN DE ORFANDAD EN LA QUE HAN QUEDADO MILES DE NIÑOS Y JÓVENES MEXICANOS POR LA COVID-19 (SEGÚN DATOS PUBLICADOS EN LA REVISTA THE LANCET Y DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA), Y QUE LA PANDEMIA HA OCASIONADO EN ESA POBLACIÓN DISTINTOS DUELOS AL DE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO O CONOCIDO, PUES TAMBIÉN PADECEN LA DISTANCIA DE LOS SERES QUERIDOS, AMIGOS, COMPAÑEROS Y FAMILIARES, LA UNAM HA ENCONTRADO UNA FORMA DE PALIAR, AL MENOS UN POCO, EL DOLOR QUE ESTO LES HA OCASIONADO, POR MEDIO DE UNA HERRAMIENTA QUE PODRÍA SER UTILIZADA POR OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO MEXICANO: UN CUENTO Y UN ANIMALITO, UN ARMADILLO. CAROLINA SANTILLÁN TORRES TORIJA, SUPERVISORA ACADÉMICA DEL PROGRAMA CRISIS, EMERGENCIAS Y ATENCIÓN AL SUICIDIO (CREAS) DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) IZTACALA, ADVIRTIÓ QUE ES INGENUO PENSAR QUE ESTAS EXPERIENCIAS NO MARCARÁN LA VIDA DE LOS NIÑOS O ADOLESCENTES, PORQUE NO SÓLO ES LA PERDIDA QUE VIVIÓ EN CASA POR NO HABER PODIDO INGRESAR A UN HOSPITAL, O POR LA IMPOSIBILIDAD DE CONSEGUIR UN TANQUE DE OXÍGENO. TAMPOCO ESOS NIÑOS TUVIERON ESCUELA, DEPORTE NI EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y, POR TANTO, “PRESENTARÁN SINTOMATOLOGÍA ANSIOSA, DEPRESIVA, REZAGO EDUCATIVO QUE NOTARÁN LOS PROFESORES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS Y TAMBIÉN EL ABANDONO PORQUE MUCHOS NIÑOS Y ADOLESCENTES NO REGRESARÁN A LA ESCUELA”. LA EXPERTA SEÑALÓ QUE ANTE ESA PREOCUPACIÓN, ESTUDIANTES DE LA MATERIA PRÁCTICA AVANZADA DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA FES IZTACALA CREARON MATERIALES PARA TRATAR ESTRÉS AGUDO, CRÓNICO Y POSTRAUMÁTICO (YA LES HABÍA TOCADO TRABAJAR CON NIÑOS EN EL ESTADO DE MÉXICO EN 2017 EL TEMA DEL TRAUMA POR EL SISMO Y HAN DISEÑADO INTERVENCIONES DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES). SE TRATA DE UN MANUAL DIRIGIDO A NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS, QUE CONTIENE UN CUENTO PARA TRATAR EL DUELO Y EL TRAUMA, DONDE LOS PERSONAJES SON UN ARMADILLO, UNA MARIPOSA PARA EL ESTRÉS BAJO, Y UN OSO PARA EL ESTRÉS CRÓNICO. LOS PERSONAJES NARRAN CÓMO VIVEN UNA PÉRDIDA O LOS SENTIMIENTOS POR LOS QUE ESTÁN PASANDO. ESTOS ANIMALES SE ESCOGIERON PORQUE SON PROPIOS DE LA CULTURA MEXICANA, QUERÍAN TRANSMITIR CUALIDADES PROPIAS DE LOS MEXICANOS, COMO LA CALIDEZ, O EL QUE ARROPA A ALGUIEN MÁS. AL CUENTO LO ACOMPAÑA UN CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA QUE EL DOCENTE PUEDA ESTRUCTURAR ESTA NARRATIVA Y UTILIZAR CONCEPTOS DEL MODELO DE PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL; SE TRATA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN MODALIDAD A DISTANCIA. EN INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A ESTA NOTA, SE INCLUYE “ALGUNOS CONSEJOS PARA ENFRENTAR EL DUELO CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”, DE SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD, DEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS (CRIM) DE LA UNAM.


Palabras clave


FES IZTACALA; PROGRAMA CRISIS EMERGENCIAS Y ATENCIÓN AL SUICIDIO; CREAS; CAROLINA SANTILLÁN TORRES TORIJA; ESTUDIANTES; CARRERA; PSICOLOGÍA; CREACIÓN; MANUAL; CUENTO; NIÑOS; ORFANDAD; PANDEMIA; COVID 19; TERAPIA EMOCIONAL; SALUD MENTAL; CONSEJOS; CRIM

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired