DATOS PERSONALES, UN ACTIVO CON VALOR ECONÓMICO. DESAFÍO EN LA ERA DIGITAL

GUADALUPE LUGO

Resumen


EN LA ERA DIGITAL, LOS DATOS PERSONALES SON UN ACTIVO DE VALOR ECONÓMICO, ANTE ELLO ES NECESARIO SER CUIDADOSOS A LA HORA DE HACER USO DE LAS REDES SOCIODIGITALES E INTERNET, ASÍ COMO CORROBORAR EL CICLO DE VIDA DE ESTA INFORMACIÓN PERSONAL, SEÑALÓ LORENA PICHARDO FLORES, COORDINADORA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE LA UNAM. AL PARTICIPAR EN LAS CONFERENCIAS NOCHES CON EXPERTOS QUE ORGANIZA LA RED DE EDUCACIÓN CONTINUA, COMENTÓ QUE ESOS DATOS ESTÁN HECHOS PARA CUMPLIR UN CICLO, AL TÉRMINO DEL CUAL CONCLUYE SU UTILIDAD, POR LO QUE DEBEN SER CANCELADOS, PREVIO BLOQUEO. DURANTE SU EXPOSICIÓN, DESAFÍOS Y RESPONSABILIDADES EN LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA ERA DIGITAL, MENCIONÓ QUE EL VALOR DE ESA INFORMACIÓN ESTÁ RELACIONADO CON LAS VULNERACIONES O FILTRACIONES QUE PUDIERA TENER Y QUE HA OCURRIDO. EN ESE CONTEXTO LA UNIVERSITARIA ASEVERÓ QUE, GLOBALMENTE, CASI LA MAYORÍA DE ÉSTOS HAN SIDO QUEBRANTADOS. LO ANTERIOR SE DEBE, POR LO GENERAL, A QUE PARA GRAN PARTE DE LAS PERSONAS QUE HACEN USO DE LAS REDES SOCIODIGITALES Y OTRO TIPO DE PLATAFORMAS GRATUITAS COMO DROPBOX, LINKEDIN, INCLUSO GOOGLE, LA MONEDA DE CAMBIO ES SU INFORMACIÓN PERSONAL: NOMBRE, DIRECCIÓN, CORREO ELECTRÓNICO, SEXO, NÚMERO DE TELÉFONO CELULAR, CONTACTOS, ENTRE OTROS. AUNQUE, TAMBIÉN PODRÍAN RECOLECTAR INFORMACIÓN SENSIBLE VINCULADA CON LA SALUD, ORIENTACIÓN SEXUAL, RELIGIOSA Y POLÍTICA, CUYO PROPÓSITO ES PLANEAR CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE ACUERDO CON LOS GRUPOS DEMOGRÁFICOS. DESTACÓ QUE EL VALOR DE LOS DATOS PERSONALES SE OBSERVA CUANDO SURGE UNA VULNERACIÓN O FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN. EN EL CASO DE MÉXICO SE HAN DADO TRES DE IMPORTANCIA EN LA ÚLTIMA DÉCADA; LA PRIMERA DE ELLAS, EN 2003, CON EL PADRÓN ELECTORAL DEL ENTONCES INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, CON 58 MILLONES DE VOTANTES, EL CUAL SE VENDIÓ EN 15 MIL PESOS. EN SEGUNDO TÉRMINO, EL REGISTRO NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL, EL CUAL OPERÓ EN 2009 Y SE ABROGÓ EN 2011 Y, FINALMENTE, EN JULIO DE 2020 LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA OBTUVO INFORMACIÓN PRIVADA DE LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE 830 MIL SERVIDORES PÚBLICOS.


Palabras clave


UNIDAD DE TRANSPARENCIA; UNAM; LORENA PICHARDO FLORES; CONFERENCIAS NOCHES CON EXPERTOS; RED DE EDUCACIÓN CONTINUA; CONFERENCIA; DESAFÍOS Y RESPONSABILIDADES EN LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA ERA DIGITAL; REDES DIGITALES; INTERNET

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