CEPE 365: TODO EL DÍA, TODO EL AÑO. UN SIGLO DE SOPORTE ACADÉMICO Y CULTURAL

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


AL CUMPLIR ESTE AÑO UN SIGLO DE TRABAJO CONTINUO EN LA IMPARTICIÓN DEL IDIOMA ESPAÑOL Y LA CULTURA MEXICANA, EL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS (CEPE) DE LA UNAM IMPLEMENTÓ EL MODELO DENOMINADO CEPE 365 QUE CONSISTE EN OFRECER SUS SERVICIOS PERTINENTES Y DE CALIDAD “TODO EL DÍA, DURANTE TODO EL AÑO, EN LA MAYOR CANTIDAD DE PAÍSES DEL MUNDO”. LA PROPUESTA RETOMA Y AMPLÍA LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS DEL CENTRO, RESIGNIFICA SU MISIÓN Y VISIÓN, RECOGE LA EXPERIENCIA ACUMULADA, ADAPTA Y ADOPTA LAS MODALIDADES DE EDUCACIÓN EN LÍNEA Y A DISTANCIA HACIENDO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. ADEMÁS, INCORPORA UN ROBUSTO PROGRAMA DE PUBLICACIONES Y BUSCA LA COLABORACIÓN AMPLIA E INTENSIVA DE LAS SEDES DE LA UNAM EN MÉXICO Y EN EL EXTRANJERO PARA PROMOVER SU OFERTA ACADÉMICA, SEÑALA EL INFORME INTERNACIONALIZACIÓN UNAM 2020. MEDIANTE EL MODELO CEPE 365, QUE INICIÓ EN 2020, A INICIATIVA DEL DIRECTOR DE ESTA ENTIDAD ACADÉMICA, ALBERTO VITAL DÍAZ, ADEMÁS DE LAS ACTIVIDADES PERMANENTES QUE SE REALIZAN TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, SE CREÓ UN REPOSITORIO DE ACTIVIDADES CULTURALES EN EL CANAL DE YOUTUBE (LLAMADO CEPE VIDEOS), EL CUAL INCLUYE CONFERENCIAS, CURSOS, MESAS REDONDAS, ENTRE OTROS. UNO MÁS DE LOS MATERIALES DE ESTUDIO PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL, Y ESTÁ EN DESARROLLO OTRO DENOMINADO LITERATURA A LA CARTA, MANIFESTÓ JAVIER CUÉTARA PRIEDE, COORDINADOR DE CULTURA DEL CEPE. DIJO QUE LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS INICIARON HACE MESES Y RESALTÓ ALGUNAS DE ELLAS. ASIMISMO MENCIONÓ QUE LAS SEDES DE LA UNAM EN EL EXTRANJERO SE CREARON EN ESTE CENTRO. LA UNAM, SUBRAYÓ, ENSEÑA EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA A LA PAR DE LA CULTURA MEXICANA, A DIFERENCIA DE LO QUE TRADICIONALMENTE SE HACE EN EL ORBE EN LAS DISTINTAS ÉPOCAS; ES DECIR, EL APRENDIZAJE SE CENTRA EN ASPECTOS GRAMATICALES Y DE ANÁLISIS DE LA LENGUA. LA MISIÓN DEL CEPE, CUYO CENTENARIO SE CUMPLIÓ EL PASADO 1 DE JULIO, ES “ENSEÑAR CON CALIDAD Y EFICACIA LA LENGUA ESPAÑOLA Y LA CULTURA MEXICANA A NO HISPANOHABLANTES; CERTIFICAR EL DOMINIO DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Y FORMAR DOCENTES PARA SU ENSEÑANZA; ENSEÑAR Y DIFUNDIR LA HISTORIA, EL ARTE Y LA LITERATURA DE MÉXICO, Y PUBLICAR MATERIALES EDUCATIVOS DE CALIDAD PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y LA CULTURA MEXICANA A EXTRANJEROS, PARA CONTRIBUIR A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNAM”, INDICA EL INFORME. AÑADE QUE EL CENTRO FUE FUNDADO EN 1921 CON EL NOMBRE DE ESCUELA DE VERANO, CUENTA ACTUALMENTE CON UNA SEDE CENTRAL UBICADA EN CIUDAD UNIVERSITARIA; OTRA ALTERNA EN LA COLONIA POLANCO, DE CIUDAD DE MÉXICO, Y UNA MÁS REGIONAL EN TAXCO, GUERRERO. DURANTE LA CRISIS SANITARIA MUNDIAL QUE OCASIONÓ EL CIERRE DE INSTALACIONES, LA OFERTA EDUCATIVA PARA EXTRANJEROS Y LOS DIPLOMADOS ORGANIZADOS Y DISEÑADOS PARA SU OPERACIÓN PRESENCIAL SE ADAPTÓ PARA IMPARTIRLA DE MANERA VIRTUAL. SOBRE LA CERTIFICACIÓN DEL ESPAÑOL, EL INFORME APUNTA  TAMBIÉN: “EN 2021 INICIARÁ UNA OPCIÓN PARA QUE LOS INTERESADOS SUSTENTEN ESTA EVALUACIÓN EN SUS HOGARES, CON UNA SUPERVISIÓN REMOTA”. EN DATOS COMPLEMENTARIOS A LA PRESENTE NOTA, SE HABLA DEL ORIGEN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNAM EN ESTE CENTRO UNIVERSITARIO, EL CUAL HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 COORDINÓ LAS TAREAS DE LAS SEDES DE LA UNAM EN EL EXTRANJERO; ES DECIR, SE ENTREGARON 14 INSTANCIAS EN EL EXTERIOR A LA ACTUAL COORDINACIÓN DE RELACIONES Y ASUNTOS INTERNACIONALES (CRAI).


Palabras clave


CEPE; MODELO 365; FUNCIONES; MISIÓN; ORIGEN; HISTORIA; DESARROLLO; OBJETIVOS; SEDES; CENTENARIO; CELEBRACIÓN; ANIVERSARIO; ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS; INFORME INTERNACIONALIZACIÓN UNAM 2020; JAVIER CUÉTARA PRIEDE; COORDINADOR DE CULTURA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired