APRENDIZAJE INDEPENDIENTE, NUEVA RUTA EN LA EDUCACIÓN. ORGANIZÓ ENALLT ENCUENTRO INTERNACIONAL

DIANA SAAVEDRA

Resumen


EL ENCUENTRO INTERNACIONAL INDEPENDENT LEARNING ASSOCIATION CONFERENCE (ILAC), ORGANIZADO POR PRIMERA VEZ EN EL CONTINENTE AMERICANO CON EL APOYO DE ESCUELA NACIONAL DE LENGUAS, LINGÜÍSTICA Y TRADUCCIÓN (ENALLT), ES UN RECONOCIMIENTO A LA AMPLIA TRAYECTORIA DE ESTA INSTANCIA UNIVERSITARIA EN LA ENSEÑANZA EN LA MATERIA, SEÑALÓ LEONARDO LOMELÍ VANEGAS, SECRETARIO GENERAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS. FUE LA DÉCIMA EDICIÓN Y LA COORDINÓ LA ENALLT EN COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN AUTONOMÍA DEL ESTUDIANTE (LEARNER AUTONOMY SPECIAL INTEREST GROUP) DE LA INTERNATIONAL ASSOCIATIÓN OF TEACHERS OF ENGLISH AS A FOREING LANGUAGE (IATEFL). “LA CONFERENCIA TUVO LUGAR EN UN ESCENARIO PARTICULARMENTE COMPLEJO DEBIDO A LA PANDEMIA QUE HA AZOTADO AL MUNDO DESDE HACE AÑO Y MEDIO Y NOS HA LLEVADO A ENSAYAR NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN ACADÉMICA, COMO LOS WEBINARS”. EN EL ILAC 2021, EN CUYA ORGANIZACIÓN PARTICIPÓ TAMBIÉN EL ITESO UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA, SE PRESENTARON SEIS CONFERENCIAS MAGISTRALES E INTERVINIERON 10 NACIONES DE TRES CONTINENTES: AMÉRICA, ASIA Y EUROPA, CON TEMAS COMO ASESORÍA, DESARROLLO CURRICULAR Y DESARROLLO DEL ESTUDIANTE, ENTRE OTROS. MARÍA DEL CARMEN CONTIJOCH ESCONTRIA, DIRECTORA DE LA ENALLT, RECORDÓ QUE 2020 DEJÓ UNA DOLOROSA EXPERIENCIA EN MÚLTIPLES NIVELES, PUES SEGÚN LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS, APROXIMADAMENTE 1.5 BILLONES DE ALUMNOS DE 188 PAÍSES SALIERON DE LAS ESCUELAS CAUSANDO TRASTORNOS Y DESORGANIZACIÓN EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN EL ÁMBITO MUNDIAL. LA EXPERTA AÑADIÓ QUE EL USO DE LA TECNOLOGÍA SE HA HECHO MÁS PRESENTE, TRANSFORMANDO LOS ESPACIOS FÍSICOS EN VIRTUALES, Y CADA INSTITUCIÓN HA BUSCADO SOLUCIONES Y LAS MEJORES FORMAS DE ADAPTAR SU SISTEMA PARA MEJORAR SUS PRÁCTICAS EDUCATIVAS, ACORDE CON EL NUEVO CONTEXTO. “HOY, A MÁS DE UN AÑO Y MEDIO DE CONFINAMIENTO, NOS HEMOS REINVENTADO TRATANDO DE MOVERNOS DE UNA MODALIDAD PRESENCIAL EN UN PRINCIPIO A UNA DE EMERGENCIA REMOTA Y, ACTUALMENTE, A UN PROCEDIMIENTO HÍBRIDO QUE NOS PERMITA REGRESAR A LAS AULAS Y SUPERAR LA CRISIS QUE NOS DEJA LA HUELLA IMBORRABLE DE ESTA PANDEMIA”. DESDE SU CREACIÓN, DETALLÓ CONTIJOCH ESCONTRIA, LAS MEDIATECAS HAN SIDO LUGARES DONDE LA FILOSOFÍA DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO PERMITE UNA PEDAGOGÍA A PARTIR DE LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES, DÁNDOLES VOZ Y QUE ELLOS MISMOS SEAN LOS QUE ENTRETEJAN EL CAMINO DE SU APRENDIZAJE DE UNA LENGUA. TAMBIÉN PARTICIPÓ ADELIA PEÑA CLAVEL, COORDINADORA DE LA MEDIATECA DE LA ENALLT. EN LA CEREMONIA VIRTUAL ESTUVIERON ADEMÁS CHRISTIAN LUDWIG, DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLÍN Y COORDINADOR DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE, DE LA IATEFL; CLAUDIA GARCÍA LLAMPALLAS, SECRETARIA GENERAL DE LA ENALLT, Y PAULA ZULAICA GÓMEZ, DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS DE LA ITESO, UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA. LA PRIMERA CONFERENCIA MAGISTRAL FUE DE CHRISTINA GKONOU, DE LA UNIVERSIDAD DE ESSEX, EN GRAN BRETAÑA, CON LA CHARLA MANAGING EMOTIONS FOR LEARNER AUTONOMY (MANEJO DE EMOCIONES PARA LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZ-ESTUDIANTE).


Palabras clave


ENALLT; ENCUENTRO INTERNACIONAL; INDEPENDENT LEARNING ASSOCIATION CONFERENCE; ILAC; LEONARDO LOMELÍ VANEGAS; SECRETARIO GENERAL; MARÍA DEL CARMEN CONTIJOCH ESCONTRIA; DIRECTORA; APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO; NUEVA; FORMA; EDUCACIÓN; PANDEMIA; COVID 19

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired