CINEASTAS INDÍGENAS Y EL ARTE COMO RESISTENCIA

RICARDO HERNÁNDEZ

Resumen


LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA GLORIA CONTRERAS EN DANZA Y SUS VÍNCULOS INTERDISCIPLINARIOS ORGANIZÓ LA CHARLA CINE Y COMUNIDAD, CON LA QUE DIO INICIO EL ENCUENTRO PROYECCIONES DECOLONIALES: ARTE PARA RESISTIR, CELEBRADO EN EL CONTEXTO DEL PROGRAMA MÉXICO 500. EN ESTA CHARLA SE CONVERSÓ SOBRE LA PRIMERA OBRA CINEMATOGRÁFICA DE TEÓFILA PALAFOX, INDÍGENA IKOOT, PARTERA, EDUCADORA Y PRACTICANTE DE LA MEDICINA TRADICIONAL DE OAXACA, TRAS UN BREVE E INTENSIVO TALLER, IMPULSADO POR EL CINEASTA LUIS LUPONE, EN 1985. EL ESTRENO, DIFUSIÓN E INCLUSO PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES INTERNACIONALES FUERON ENTORPECIDOS POR LA CENSURA Y DISCRIMINACIÓN OFICIALISTA DE LA ÉPOCA, EN PARTICULAR POR LOS FUNCIONARIOS DEL ENTONCES INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA, QUE AUSPICIÓ EL TALLER. ARGUYERON QUE “LAS PELÍCULAS SE VEÍAN MAL Y ERAN MUY CAÓTICAS”, SIN TOMAR EN CUENTA QUE ERAN EL PRIMER PRODUCTO GENERADO POR NOVELES REALIZADORAS, LO QUE FUE CALIFICADO POR LUPONE COMO CENSURA. AQUEL TALLER, UN EJERCICIO SIN PRECEDENTES, FUE IMPARTIDO A OCHO MUJERES DE LA COMUNIDAD DE SAN MATEO DEL MAR, OAXACA, DURANTE CINCO SEMANAS, EN LAS QUE LAS PARTICIPANTES, QUE OSCILABAN ENTRE LOS 21 Y 70 AÑOS DE EDAD Y DE OFICIO TEJEDORAS O COMERCIANTES, SE CAPACITARON EN PREPRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN DE CINE. COMO RESULTADO SE OBTUVIERON TRES OBRAS: LA VIDA DE UNA FAMILIA IKOOTS, DE TEÓFILA PALAFOX, EL CUENTO DEL NAGUAL TEAT MONTEOK Y UNA BODA ANTIGUA, CON LA DIRECCIÓN DE ELVIRA PALAFOX. “FUE UNA EXPERIENCIA NUEVA PARA NOSOTRAS COMO ARTESANAS, PERO NOS ARMAMOS DE VALOR PARA RECIBIR EL TALLER, DEJAR DE LADO UN RATO EL TELAR”, DIJO TEÓFILA, CONSIDERADA PIONERA EN EL CINE COMUNITARIO, DURANTE LA CHARLA ORGANIZADA EN COLABORACIÓN CON DANZA UNAM, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UNAM (FICUNAM) Y AMBULANTE. ABRIL ALZAGA, DIRECTORA EJECUTIVA DE FICUNAM, COMENTÓ QUE IMCINE (INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA) PROPUSO RESCATAR LO HECHO Y DARLO A CONOCER AMPLIAMENTE ESTE AÑO, LUEGO DE INDICAR EL ESTRENO DE LA OBRA EN LA PLATAFORMA FILMLATINO. AL TIEMPO, SE REFIRIÓ AL TRABAJO DE LUPONE EN ESTE TALLER AL IMPULSAR A QUE FUERAN LOS MISMOS INDÍGENAS QUIENES HABLARAN DE SI MISMOS Y NO TERCEROS. EL ENCUENTRO, QUE SE DA EN EL MARCO DE MÉXICO 500, ADEMÁS DE CINE, PRESENTÓ PROPUESTAS PLÁSTICAS, PERFORMÁTICAS Y DANCÍSTICAS SOBRE VIVENCIAS PLENAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS COMO UN EJERCICIO DE PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA. LAS SESIONES PUEDEN VERSE EN LAS PÁGINAS DE FACEBOOK Y YOUTUBE DE LA CÁTEDRA GLORIA CONTRERAS.


Palabras clave


PROGRAMA MÉXICO 500; ENCUENTRO PROYECCIONES DECOLONIALES ARTE RESISTIR; CÁTEDRA GLORIA CONTRERAS; OBRA CINEMATOGRÁFICA; TEÓFILA PALAFOX; INDÍGENA IKOOT; 1985; CENSURA; IMCINE; SESIONES; REDES SOCIALES

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