DEJA DE SER TÚ!!!!, CINCO CUADROS DE VIDEO Y PERFORMANCE. TERAPIAS INDIVIDUALES Y REFLEJOS SOCIALES

RENÉ CHARGOY

Resumen


LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LA COMPAÑÍA JUVENIL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE LA UNAM (DAJU) ESTRENÓ SU PRIMER TRABAJO: EL VIDEO Y PERFORMANCE DEJA DE SER TÚ!!!!, “PROYECTO DONDE LOS BAILARINES DESARROLLAN, A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA, UNA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO NOS RELACIONAMOS CON LAS DIFERENTES TERAPIAS, UN REFLEJO DE ALGUNAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES QUE HACEN TANGIBLES LAS REDES INVISIBLES EN NUESTRAS RELACIONES PERSONALES”. CINCO CUADROS VISUALES INTEGRAN EL ESPECTÁCULO. EN EL PRIMERO DE ELLOS, ACCIONES CÍCLICAS. LA ACCIÓN COMO EXPERIENCIA. RELACIÓN RESPIRACIÓN-VACÍO, UNO ESCUCHA LAS INSTRUCCIONES QUE EL CAPITÁN DE UN VUELO DE AVIÓN, SU SEGUNDO AL MANDO Y LA JEFA DE AZAFATAS LES DAN A UNOS PASAJEROS NO VISIBLES PREVIO A SALIR DE LA REALIDAD Y DIRIGIRSE COMO DESTINO A VIVIR UNA EXPERIENCIA, SIN ESPECIFICAR CUÁL, ENTRE INFINITAS POSIBILIDADES. PARA ELLO RECOMIENDAN NO PORTAR EN EL EQUIPAJE DE MANO PENSAMIENTOS NI PREJUICIOS QUE REBASEN LOS 100 MILILITROS. EN EL SIGUIENTE CUADRO, PSIQUE, SOMA Y ALGO MÁS. EL ENCUENTRO ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN MANIFESTADO A PARTIR DEL ENSAYO SOBRE PSICOTERAPIA, APARECEN EN PANTALLAS INTERCALADAS LOS TRES PROTAGONISTAS, DOS HOMBRES Y UNA MUJER. ELLOS MAQUILLADOS COMO MASCOTAS Y ELLA SOBRE SU PÓMULO DERECHO CON LO QUE PARECIERA SER UN ALA DE MARIPOSA. COMPLETA EL MAQUILLAJE UN AUTOPASTELAZO POR UNIDAD. ENSEGUIDA SE DIRIGEN A LOS RESPECTIVOS ESPACIOS QUE HABITAN PARA ACOMODAR SILLAS Y MESAS A PLACER Y EN ALGÚN RINCÓN ENCONTRAR SU PROPIO LUGAR. UNA VOZ MASCULINA EN OFF INVITA AL ESPECTADOR A PONERSE CÓMODO Y EVITAR CUALQUIER DISTRACCIÓN. SE LE SUGIERE PREGUNTARSE QUÉ ES LO QUE QUIERE CAMBIAR. EN EL TERCER CUADRO, TRANS-MUTACIÓN (IDENTIDAD, REALIDAD O FICCIÓN). NARRACIONES DE LA MÁSCARA COMO VESTIGIO DE CAMBIO, LA VOZ QUE DA LA BIENVENIDA ES LA INCONFUNDIBLE DE UNA APLICACIÓN COLABORATIVA DE TRÁFICO VEHICULAR. RECOMIENDA ARRAIGAR LOS PIES EN EL PISO PARA NO CAERSE, SENTIR EL PESO DE NUESTRO CUERPO Y LO REAL QUE ES DARSE CUENTA QUE UNO LLEVA UNA MÁSCARA PUESTA Y TENER PRESENTE QUE TODOS LOS ROSTROS SON FAMILIARES. EN PANTALLAS DIVIDIDAS, TRES SUJETOS APARECEN CON LA CARA CUBIERTA POR UNA BOLSA DE PAPEL, SOBRE LA QUE VAN AÑADIENDO IMÁGENES RECORTADAS. EN EL SIGUIENTE CUADRO, TRANSFORMACIONES: PAPEL Y PIEL. EL CAMBIO CONSTANTE A TRAVÉS DEL ORIGAMI COMO EXPERIENCIA CORPORAL, LAS DELICADAS Y PEQUEÑAS FIGURAS QUE REPRESENTAN UNA FLOR DE LOTO, RANAS Y AVES SON PARTE DE UNA COMPOSICIÓN VISUAL DE CUERPOS JÓVENES QUE MUESTRAN SU PROPIO DOBLEZ. QUINTO Y ÚLTIMO CUADRO: NAPOLITANO (CADA LETRA CUENTA) TERAPIA DE CONVERSIÓN: ¿CURA, CORRECCIÓN O VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS? LA ANALOGÍA ES SIMPLE: ELIGE TU HELADO SEGÚN TUS PREFERENCIAS, PERO LA CANIJA REALIDAD TE ESCUPE A LA CARA. DEJA DE SER TÚ!!!! PUEDE VERSE EN WWW.FACEBOOK.COM/UNAMDANZA.


Palabras clave


DAJU; COMPAÑÍA JUVENIL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE LA UNAM; SEGUNDA GENERACIÓN; PRESENTACIÓN; ESTRENO; PRIMER TRABAJO; VIDEO; PERFORMANCE; DEJA DE SER TÚ; COREOGRAFÍAS VIRTUALES; PLATAFORMA DIGITAL; FACEBOOK; DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired