AUTONOMÍA, DERECHO Y OBLIGACIÓN UNIVERSITARIA. CICLO LA ENSEÑANZA: RETO PARA EL SIGLO XXI

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


LA AUTONOMÍA ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN UNIVERSITARIA, ASÍ COMO CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA LA CREACIÓN Y TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARA DIFUNDIR LA DIVERSIDAD DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES. ASÍ LO AFIRMÓ EL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS AL PARTICIPAR EN LA MESA LA EVOLUCIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, Y DIJO QUE EN LA UNAM SE PRACTICA LA AUTONOMÍA CON TODA LIBERTAD; CON REGLAS METODOLÓGICAS Y RIGOR EPISTEMOLÓGICO PARA QUE SURJAN DEBATES INFORMADOS, CRÍTICOS, REFLEXIVOS E INDEPENDIENTES, Y PODER AVANZAR HACIA UN MEJOR ENTENDIMIENTO DEL MUNDO, DE SU NATURALEZA Y DE QUIENES LO HABITAMOS. EN SU OPORTUNIDAD, EL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ, DESTACÓ QUE LA NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR GARANTIZA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA COMO FORTALECIMIENTO DE SU FUNCIÓN SOCIAL, PUES PROYECTA LA CULTURA Y SE PREOCUPA POR LOS PROBLEMAS SOCIALES; TAMBIÉN CONSIDERA LA GRATUIDAD, LA DEMOCRATIZACIÓN DEL INGRESO A LA UNIVERSIDAD Y SU VINCULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. ADEMÁS, ESTABLECE QUE LAS INICIATIVAS RELACIONADAS CON LAS LEYES ORGÁNICAS DE LAS UNIVERSIDADES CUENTEN CON UNA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA A SUS COMUNIDADES. LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA TIENE UNA LARGA HISTORIA LIGADA A LAS LIBERTADES Y LA DEMOCRACIA. “HAY QUE RECLAMARLA Y EJERCERLA”, ACENTUÓ. GRAUE WIECHERS CELEBRÓ QUE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEJE EN LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS Y SUS ÓRGANOS COLEGIADOS LA FACULTAD DE GOBERNARSE Y REGULARSE. TAMBIÉN SEÑALÓ QUE A PESAR DE QUE LA AUTONOMÍA ESTÁ PLASMADA EN LA CONSTITUCIÓN, NO ESTÁ EXENTA DE RIESGOS. ASÍ LO MANIFESTÓ EN LA MESA MODERADA POR EL SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, JAIME VALLS ESPONDA, ACOMPAÑADO POR EL PRESIDENTE EN TURNO DE EL COLEGIO NACIONAL, EUSEBIO JUARISTI Y COSÍO, Y EL HISTORIADOR JAVIER GARCIADIEGO DANTÁN. ESTE ÚLTIMO OPINÓ QUE LA EDUCACIÓN ES LA PRINCIPAL PALANCA DE ASCENSO SOCIAL, ES FUNDAMENTAL PARA EL PROGRESO DEL PAÍS Y LA UNIVERSIDAD ES LA MEJOR FORMADORA DE CIUDADANOS, PUES EN ELLA SE GENERA LA CONCIENCIA CRÍTICA. MENCIONÓ QUE LA MESA REDONDA FORMA PARTE DEL CICLO LA ENSEÑANZA: RETO PARA EL SIGLO XXI QUE EL COLEGIO NACIONAL ORGANIZÓ CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA –UNA DE LAS GRANDES CREACIONES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA– Y EN LA QUE SE BUSCA ABORDAR LOS PENDIENTES EN LA EDUCACIÓN DERIVADOS DE LA DESIGUALDAD GEOGRÁFICA, SOCIAL; LA NECESIDAD DE MAYOR OFERTA ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL RETO DE CALIDAD, ENTRE OTROS. EN LA MESA INTERVINIERON TAMBIÉN LOS RECTORES SARA LADRÓN DE GUEVARA, DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA; CARLOS NATARÉN NANDAYAPA, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS, Y LUIS FELIPE GUERRERO AGRIPINO, DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.


Palabras clave


RECTOR; ENRIQUE GRAUE WIECHERS; MESA REDONDA; LA EVOLUCIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA; CICLO; LA ENSEÑANZA RETO PARA EL SIGLO XXI; EL COLEGIO NACIONAL; CELEBRACIÓN; CENTENARIO; SEP; LUCIANO CONCHEIRO; JAVIER GARCIADIEGO; RECTORES; UV; UACH; UG

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired