MÁS USO DE INTERNET EN PANDEMIA, PERO PERMANECE BRECHA DIGITAL. HUMANOS COMPUTACIONALES

GUADALUPE LUGO

Resumen


HOY POR HOY INTERNET ES UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA CUYO CAMBIO Y CRECIMIENTO SON EXPONENCIALES, ADEMÁS DE SER EL RECURSO MÁS VALIOSO CON QUE CUENTA LA SOCIEDAD EN TODA CIRCUNSTANCIA, ESPECIALMENTE EN UNA SITUACIÓN COMO LA PANDEMIA CAUSADA POR LA COVID-19, AFIRMA GUILLERMO RODRÍGUEZ ABITIA, DIRECTOR DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DGTIC). LA EMERGENCIA SANITARIA PERMITIÓ AVANZAR 10 AÑOS EN TÉRMINOS DE HABITUARNOS AL USO DE LA TECNOLOGÍA; LO MISMO OCURRIÓ CON LAS UNIVERSIDADES, PROFESORES Y ALUMNOS, QUIENES TUVIERON QUE ADAPTARSE A LAS CLASES EN LÍNEA, NO FUE OPCIONAL. “DEBEMOS VOLVERNOS MÁS ALFABETIZADOS EN TÉRMINOS DIGITALES PARA SER MÁS PROACTIVOS”, DICE. SI ESA SITUACIÓN HUBIERA OCURRIDO UNA DÉCADA ATRÁS, NO HUBIERA SIDO POSIBLE EJECUTAR LO QUE HOY CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC); LA BRECHA DIGITAL HABRÍA SIDO MAYOR, PORQUE “A PESAR DE QUE YA EXISTÍAN, NO ESTABAN LISTAS”. DE ACUERDO CON LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH) 2019, 70.1 POR CIENTO (80.6 MILLONES) DE LA POBLACIÓN DE SEIS AÑOS O MÁS EN MÉXICO ES USUARIA DE INTERNET Y 20.1 MILLONES DE HOGARES (56.4 POR CIENTO DEL TOTAL NACIONAL) DISPONEN DE CONEXIÓN. LA MUESTRA, ELABORADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA EN COLABORACIÓN CON LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Y EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, INDICA QUE DE LA POBLACIÓN CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 96.4 POR CIENTO SE CONECTA A LA RED, LO MISMO HACE 59.1 POR CIENTO DE PERSONAS CON EDUCACIÓN BÁSICA. RODRÍGUEZ ABITIA SEÑALA: EN EL AÑO 2000 HABÍA 5.1 POR CIENTO DE PENETRACIÓN DE LAS TIC; UNA DÉCADA DESPUÉS PASÓ A 31 POR CIENTO; EN 2015, A 57.4 POR CIENTO, Y EN ESTE MOMENTO VAMOS EN MÁS DE 70 POR CIENTO. “LO MÁS PROBABLE ES QUE EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS TENGAMOS UNA COBERTURA CASI TOTAL”. SIN EMBARGO, PRECISA, PERSISTE LA BRECHA DIGITAL, PORQUE UN ASUNTO ES QUE LA GENTE TENGA ACCESO A INTERNET Y OTRO MUY DIFERENTE QUE LO HAGA DE MANERA ADECUADA. “CLARO QUE HAY BRECHA DIGITAL, PERO NO POR LA CIFRA FRÍA DEL PORCENTAJE DE POBLACIÓN CON ACCESO A ESTA HERRAMIENTA, SINO POR EL APARATO QUE SE USA PARA CONECTARNOS”. EN ESE SENTIDO EL UNIVERSITARIO AGREGA QUE LA ENDUTIH REPORTA QUE UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS USUARIOS SE CONECTA A TRAVÉS DE SU SMARTPHONE O TELÉFONO INTELIGENTE. “PARA EMPEZAR LA MAYORÍA DE ELLOS TIENE MINUTOS LIMITADOS POR PREPAGO Y CON ESTA HERRAMIENTA NO SE PUEDE HACER TODO LO QUE UNA COMPUTADORA PERMITE. PARA UN ESTUDIANTE, POR EJEMPLO, ES DIFÍCIL TOMAR CLASES A TRAVÉS DE ESTOS DISPOSITIVOS; UNA COSA ES TENER INTERNET Y OTRA EL ACCESO CORRECTO”. EL ACADÉMICO PROPONE ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS Y CON ELLO LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN EL PAÍS. ASIMISMO, HABLA DE LA CIBERSEGURIDAD Y DEL DESAFÍO DE LA UNAM SOBRE CONECTIVIDAD.


Palabras clave


DGTIC; GUILLERMO RODRÍGUEZ ABITIA; DIRECTOR; DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO; AUMENTO; USO; INTERNET; PANDEMIA; COVID 19; BRECHA COMPUTACIONAL; TELÉFONO CELULAR; COMPUTADORA; TIC; ALFABETIZACIÓN DIGITAL; CIBERSEGURIDAD; SITUACIÓN; MÉXICO

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