ARTE RUPESTRE, ESTRATEGIA DE RESISTENCIA

DIANA SAAVEDRA

Resumen


UNA FORMA DE REBELIÓN Y DE SINTETIZAR CON SU PROPIA VISIÓN EL PROCESO DE CONQUISTA, ADEMÁS DE SER UNA EXPRESIÓN CREATIVA EN EL PAISAJE, EL ARTE RUPESTRE ES PARTE DE UNA MEMORIA COLECTIVA Y ABIERTA AL TIEMPO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, SIN LA PRESIÓN DE CONQUISTADORES, SEÑALARON EXPERTOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE). FERNANDO BERROJALBIZ CENIGAONAINDIA Y MARIE ARETI HERS STUTZ EXPLICARON QUE LAS OBRAS RUPESTRES COLONIALES MUESTRAN CÓMO FUERON REFORMULADOS ESOS PAISAJES CULTURALES DESPUÉS DE LA CONQUISTA, LA MAYORÍA DE LAS VECES COMO UNA ESTRATEGIA DE RESISTENCIA. DURANTE LA CHARLA ARTE RUPESTRE COLONIAL: ARTES E HISTORIAS ALTERNATIVAS DE LA CONQUISTA, COMO PARTE DEL CICLO DE CONFERENCIAS MÉXICO 500. LA CONQUISTA EN EL ARTE MEXICANO, LOS INVESTIGADORES AÑADIERON QUE ESTE PERIODO FUE UN PROCESO LARGO Y COMPLEJO, QUE TUVO LUGAR EN DIFERENTES TIEMPOS EN LAS DISTINTAS PARTES DEL PAÍS, Y CON DESARROLLOS DISPARES. FERNANDO BERROJALBIZ AGREGÓ QUE EL CHOQUE CULTURAL QUE IMPLICÓ LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES Y EL PROCESO DE CONQUISTA REPRESENTÓ UNA GRAN INFLUENCIA EN LA FORMA DE PLASMAR LAS IMÁGENES, PARTICULARMENTE EN EL ÁMBITO RELIGIOSO, CUANDO LA COMUNICACIÓN VISUAL COMPENSABA LAS DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. AL CONTRARIO DE OTRAS EXPRESIONES COMO CÓDIGOS COLONIALES, PINTURAS MURALES O ESCULTURAS EN DISTINTAS ESTRUCTURAS COLONIALES, ESTAS OBRAS (EL ARTE RUPESTRE) ESTÁN EN EL LUGAR PARA EL CUAL FUERON CONCEBIDAS DENTRO DE LA COSMOVISIÓN INDÍGENA, LUGARES ESPECIALES O SAGRADOS QUE HABLAN DE LAS CONEXIONES ESPECIALES QUE TENÍAN ESTOS PUEBLOS CON SU ENTORNO. PARA EJEMPLIFICAR CÓMO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EXPRESARON SU SENTIR Y PENSAMIENTO FRENTE AL PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN, LOS EXPERTOS MOSTRARON EL CASO DE LOS PUEBLOS TEPEHUANO, EN DURANGO, Y LOS ÑAHÑUH DEL MEZQUITAL, EN HIDALGO. LOS TEPEHUANES TUVIERON UNA ABIERTA CONFRONTACIÓN CON LOS INVASORES. BERROJALBIZ CENIGAONAINDIA, DOCTOR EN FILOSOFÍA Y LETRAS, DESTACÓ QUE EN EL CAÑÓN DE MOLINO, EN DURANGO, ENCONTRÓ UNA SERIE DE IMÁGENES RUPESTRES DE REDUCIDO TAMAÑO, CON MÁS DE 250 MOTIVOS, POR LO QUE SUGIERE QUE ESTE ARTE SURGIÓ A RAÍZ DE LA CONQUISTA, Y DEL CONTACTO CON LOS ESPAÑOLES. HERS STUTZ MENCIONÓ QUE UN CASO DIAMETRALMENTE DIFERENTE ES EL DE LOS ÑAHÑUH DEL MEZQUITAL, UN PUEBLO QUE NUNCA FUE CONQUISTADO, PUES SE HICIERON ALIADOS DE LOS ESPAÑOLES Y FUERON FUNDAMENTALES EN LA COLONIZACIÓN DEL CENTRO NORTE NOVOHISPANO. ACENTUÓ QUE EL ARTE RUPESTRE EN EL MEZQUITAL PERMITE VER LA IMPORTANCIA DE ESTA FORMA DE EXPRESIÓN PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ANTE LOS PROFUNDOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTARON Y CÓMO RESOLVIERON SUS PROBLEMAS.


Palabras clave


IIE; ARTE RUPESTRE COLONIAL; REBELIÓN; VISIÓN; PROCESO CONQUISTA; MEMORIA COLECTIVA; PUEBLOS ORIGINARIOS; PAISAJES CULTURALES; RESISTENCIA; CHOQUE CULTURAL; ESPAÑOLES; RELIGIÓN; TEPEHUANOS; DURANGO; ÑAHÑUH; MEZQUITAL; HIDALGO

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