REFLEXIÓN EN TORNO A CONQUISTAS, DE MICHEL DESCOMBEY. PROGRAMA MÉXICO 500

RENÉ CHARGOY

Resumen


EN EL MARCO DEL PROGRAMA MÉXICO 500, LAS DIRECCIONES DE DANZA Y TEATRO DE LA UNAM INICIARON LA TRANSMISIÓN DEL CICLO DE MESAS DE REFLEXIÓN CONQUISTAS, DE MICHEL DESCOMBEY: COMUNIDADES Y CONTEXTOS, PARA RECORDAR Y REVISAR UNO DE LOS MONTAJES EMBLEMÁTICOS DEL COREÓGRAFO FRANCÉS, FUNDADOR DEL BALLET TEATRO DEL ESPACIO (BTE). LA PRIMERA DE LAS CUATRO SESIONES INCLUYÓ LA TRANSMISIÓN DE UN VIDEO DE CONQUISTAS GRABADO EN 1985, AL TÉRMINO DE LA CUAL GLADIOLA OROZCO, CODIRECTORA DEL BTE, Y LOS BAILARINES LAURA ALVEAR Y CÉSAR REYES, MODERADOS POR JESSICA SANDOVAL, INTERCAMBIARON PUNTOS DE VISTA EN UNA CHARLA TITULADA DESCUBRIENDO CONQUISTAS, DE MICHEL DESCOMBEY: CONCEPTUALIZACIÓN, MONTAJE Y EXPERIENCIAS EN TORNO AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN DE LA OBRA. JESSICA SANDOVAL, QUIEN FUE BAILARINA DEL BTE, MENCIONÓ QUE CONQUISTAS ES UNA REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA DE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA, PERO QUE ADEMÁS ABARCA OTRAS IMPOSICIONES DE CARÁCTER MILITAR, RELIGIOSO Y CULTURAL QUE EL PUEBLO DE MÉXICO HA PADECIDO A LO LARGO DE SU HISTORIA, LO QUE EL ESPECTADOR PUEDE OBSERVAR CLARAMENTE EN LAS CUATRO PARTES EN QUE ESTÁ DIVIDIDA LA PIEZA: LA CONQUISTA, EL NACIMIENTO, LA PEREGRINACIÓN Y LA SOCIEDAD DE CONSUMO. Y DESTACÓ ALGUNAS CRÍTICAS MUY FAVORABLES A ESTA PROPUESTA ESTRENADA EN 1983. EN SU INTERVENCIÓN, GLADIOLA OROZCO DIJO QUE ERA CASI IMPOSIBLE QUE DESCOMBEY NO TOCARA ESE TEMA DADO QUE LE PREOCUPABAN LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO, Y RECONOCIÓ QUE A TRAVÉS DE UN TRABAJO COLECTIVO, EL MAESTRO FORJÓ UN ESPÍRITU DE COMUNIDAD ARTÍSTICA Y HERMANDAD. LAURA ALVEAR, QUIEN PROTAGONIZÓ A LA PRIMERA MALINCHE EN LA OBRA, CONTÓ QUE DESDE SU LLEGADA A MÉXICO PROCEDENTE DE ECUADOR SE ENAMORÓ DEL BTE Y SE PROPUSO HACER EN SUS INSTALACIONES LA CARRERA COMO BAILARINA PROFESIONAL, LO QUE LOGRARÍA SATISFACTORIAMENTE AÑOS DESPUÉS. “SIEMPRE ADMIRÉ EL TRABAJO DE MICHEL DESCOMBEY, ERA UN HOMBRE CON UNA GRAN DISCIPLINA, TENÍA UNA TREMENDA CLARIDAD PARA DESENTRAÑAR EL ALMA DE LOS PERSONAJES. DESARROLLABA UN LENGUAJE CORPORAL QUE A VECES RESULTABA MUY TÉCNICO, PERO OTRAS TANTAS VECES RESPONDÍA A UNA FUERZA IMPRESIONANTE QUE LE DICTABA LA REALIDAD”. CESAR REYES, QUIEN REPRESENTÓ A HERNÁN CORTÉS, RELATÓ CÓMO SE ACERCÓ AL BALLET TEATRO DEL ESPACIO PRIMERO EN PLAN DE ESPECTADOR Y LUEGO YA COMO ALUMNO. REFIRIÓ QUE SU DIRECTOR SE DISTINGUÍA POR SU GRAN VITALIDAD, ADEMÁS DE QUE SIEMPRE FUE MUY PRECISO EN SUS INDICACIONES A LOS BAILARINES, LO QUE LES PERMITIÓ CRECER PROFESIONALMENTE. AYER SE TRANSMITIÓ LA SEGUNDA MESA, CONFORMACIÓN DE COMUNIDADES DE TRABAJO EN TORNO A LA CREACIÓN DANCÍSTICA. EN ELLA PARTICIPARON LOS ARTISTAS MAURICE DEJEAN, SOLANGE LEBOURGES, BEATRIZ MADRID Y MIGUEL MANCILLAS. MODERÓ KARINA TERÁN.


Palabras clave


PROGRAMA MÉXICO 500; DIRECCIÓN DE DANZA; TEATRO; UNAM; INICIO; TRANSMISIÓN; CICLO DE MESAS DE REFLEXIÓN; CONQUISTAS; MICHEL DESCOMBEY; MONTAJE; OBRA; COREOGRAFÍA; CONQUISTA; PRIMERA SESIÓN; GLADIOLA OROZCO; LAURA ALVEAR; CÉSAR REYES; JESSICA SANDOVAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired