FEMINISMO, CONSONANCIAS Y DISONANCIAS. PARA ALENTAR LA CONVERSACIÓN

LAURA ROMERO

Resumen


GRRRR, GÉNERO: RITMO, RABIA, RIMA Y RUIDO, FORO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE GÉNERO (CIEG), TIENE COMO FINALIDAD FORTALECER LAS REFLEXIONES QUE PROFUNDICEN LOS VÍNCULOS PRODUCTIVOS Y COMPLEJOS ENTRE ACTIVISMO Y ACADEMIA, SUS RITMOS, CONSONANCIAS, RUIDO Y DISONANCIAS. CON ESE ESPACIO, INFORMÓ MARISA BELAUSTEGUIGOITIA RIUS, DIRECTORA DEL CENTRO, COMIENZA UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE ESPERAN GENERAR CONVERSACIONES CONSONANTES Y DISONANTES DE LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS. EXPRESÓ QUE EL FEMINISMO ESTÁ AHORA Y MÁS QUE NUNCA PRESENTE EN EL ESPACIO PÚBLICO, EN LA CALLE, EN LA UNIVERSIDAD, EN EL AULA, Y ES URGENTE ANALIZAR SU ENERGÍA, LA FURIOSA, LA DE LA RABIA; LA DISTANTE Y DISONANTE; LA DEL RUIDO Y LA ALGARABÍA, LA DE LA CALLE; LA DE LA RIMA, LA CONSONANTE, ESA QUE NOS AYUDA A PERTENECER ACADÉMICAMENTE A UN TEXTO, UN CANON O UN GRUPO, Y LA QUE CONJUGA RABIA, RIMA Y RUIDO, QUE ES LA DEL JUEGO E INTERCAMBIO ENTRE ACADEMIA Y ACTIVISMO. EN LA PRIMERA SESIÓN, RIÁNSARES LOZANO DE LA POLA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, AL REFERIRSE AL GESTO FEMINISTA COMO UN INCONVENIENTE, RECORDÓ QUE EL 16 DE AGOSTO DE 2019, Y EL 8 DE MARZO DE 2020 Y 2021, MILES DE FEMINISTAS MARCHARON EN CIUDAD DE MÉXICO DENUNCIANDO LA VIOLENCIA SIN LÍMITE EJERCIDA SOBRE EL CUERPO DE LAS MUJERES. EN LAS MARCHAS, LAS PINTAS HAN TENIDO UN PAPEL PROTAGONISTA. LOS TACHES Y LOS GRAFITIS ENCENDIERON O INCENDIARON ACALORADOS DEBATES QUE EN CUALQUIER CASO SUSCITARON REFLEXIONES EN TORNO A LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO, EL SESGO PATRIARCAL DEL PATRIMONIO Y LA PARCIALIDAD DEL RÉGIMEN VISUAL CONSTRUIDO, ENTRE OTRAS COSAS, A PARTIR DE LOS MONUMENTOS. ARIADNA SOLÍS, POLITÓLOGA, HISTORIADORA DEL ARTE Y ESTUDIANTE DE DOCTORADO DE LA UNAM, SEÑALÓ QUE EN CIUDAD DE MÉXICO HAY MUJERES INDÍGENAS PROVENIENTES DE DISTINTAS COMUNIDADES, Y ESTRATEGIAS Y ALIANZAS ENTRE ELLAS. TAMBIÉN ELLAS INTERVIENEN EL ESPACIO PÚBLICO; EN LA MARCHA DEL 8 DE MARZO DE 2020, POR EJEMPLO, NO SÓLO SE HIZO USO DE SUS LENGUAS, SINO ADEMÁS DE SUS REPERTORIOS ESTÉTICOS COMUNITARIOS, COMO OFRENDAS E INCIENSOS. LA ARTISTA Y ACTIVISTA LORENA WOLFFER MENCIONÓ QUE LAS MUJERES LUCHAN PORQUE NO LAS MATEN, PERO EN ESAS LUCHAS SON VIOLENTADAS. ESTAMOS A CASI TRES DÉCADAS DEL REGISTRO DE LOS PRIMEROS FEMINICIDIOS DE CIUDAD JUÁREZ; “LLEVAMOS 30 AÑOS PLANTEANDO ALTERNATIVAS Y PROPONIENDO FORMAS”. CUESTIONÓ QUÉ TOCA HACER DE CARA A UN GOBIERNO QUE NO SÓLO DESCONOCE, SINO QUE MINIMIZA, IGNORA Y NO TIENE ALGÚN TIPO DE INTERÉS EN LA VIDA DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN, LA FEMENINA. NO SÓLO NO HAY CONVERSACIÓN, SINO QUE LAS FEMINISTAS “HEMOS SIDO SEÑALADAS COMO ENEMIGAS PÚBLICAS”, CONCLUYÓ.


Palabras clave


CIEG; MARISA BELAUSTEGUIGOITIA RIUS; DIRECTORA; FORO GRRRR; GÉNERO RITMO RABIA RIMAY RUIDO; INICIO; ACTIVIDADES; FEMINISMO; MOVIMIENTO FEMINISTA; RELACIÓN; ACTIVISMO; ACADEMIA; ESPACIO PÚBLICO; VIOLENCIA; MUJERES; RIÁNSARES LOZANO DE LA POLA; IIE; MARCHAS

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