SIGNIFICADO COSMOLÓGICO Y SOCIOPOLÍTICO DE LOS OLMECAS

DIANA SAAVEDRA

Resumen


ALEJADA DE LA IMAGEN DE PUEBLOS ORIGINARIOS POCO ORGANIZADOS, LA CULTURA OLMECA FUE CAPAZ DE DISEÑAR ARQUITECTÓNICAMENTE SU PAISAJE Y ENTORNO, ENFATIZANDO SUS CARACTERÍSTICAS CÓSMICAS Y URBANAS, ASEVERÓ ANN MARIE CYPHERS TOMIC, EXPERTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS (IIA). “LOS OLMECAS DIERON FORMAS AL SITIO COMO ARQUITECTURA PAISAJÍSTICA, UNA RÉPLICA DE LA MONTAÑA SAGRADA Y UNA METÁFORA DE UNA COLINA SAGRADA RODEADA DE AGUA QUE, POR SUPUESTO, TIENE UN SIGNIFICADO COSMOLÓGICO Y SOCIOPOLÍTICO, Y SE REFIERE AL MITO CENTRAL DEL ORIGEN QUE SE UTILIZÓ COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y POLÍTICA”, DESTACÓ LA RECONOCIDA ARQUEÓLOGA. AL OFRECER LA CHARLA THE DAWN OF OLMEC CIVILIZATION (EL AMANECER DE LA CIVILIZACIÓN OLMECA) EN EL CONTEXTO DE LA CÁTEDRA EDUARDO MATOS MOCTEZUMA DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, LA ACADÉMICA DIJO QUE SI BIEN MUCHOS PIENSAN EN LAS CABEZAS GIGANTES DE ESTA CULTURA, LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE ESTE PUEBLO REVELA UNA ALTA COMPLEJIDAD URBANA. DESDE 1990, CYPHERS TOMIC ENCABEZA LA EXPLORACIÓN DE SAN LORENZO TENOCHTITLAN, LA CAPITAL MÁS ANTIGUA DE LA CIVILIZACIÓN OLMECA, QUE SURGIÓ EN 1800 A. C. COMO UNA ALDEA Y 400 AÑOS DESPUÉS ERA UN GRAN CENTRO REGIONAL CON ARTE Y ARQUITECTURA MONUMENTALES. LA EXPERTA SE REFIRIÓ A ASPECTOS COMO EL LUGAR DONDE SE ASENTARON LOS OLMECAS (LA GRAN MESETA, SE PRESUME QUE NO ERA NATURAL), EL MUESTRO MASIVO DEL SUBSUELO QUE SE HA HECHO DE LA MISMA; EL TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN; EL NÚMERO DE HOMBRES QUE TRABAJARON PARA ELLA; DE LA ESCULTURA MONUMENTAL EN QUE SE BASÓ LA ECONOMÍA OLMECA. AL RASTREAR LA DISTRIBUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS EN FUNCIÓN DE LOS TIPOS DE PISOS, CYPHERS TOMIC Y SU EQUIPO ENCONTRARON QUE LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA POBLACIÓN ESTABA RELACIONADA CON LA ELEVACIÓN O ALTITUD Y LA DISTANCIA AL CENTRO, ES DECIR, “LAS PERSONAS MÁS PRESTIGIOSAS VIVÍAN EN LA CIMA DE LA GRAN MESETA, CON ESTATUS DECRECIENTE EN LAS TERRAZAS Y FINALMENTE LA GENTE COMÚN EN LA PERIFERIA”. LA ANTROPÓLOGA REVELÓ QUE LA ELABORACIÓN DE LAS ESCULTURAS DE PIEDRA VOLCÁNICA SE REALIZABA EN EL LLAMADO PALACIO ROJO, LUGAR EN EL QUE SE HAN ENCONTRADO ESCULTURAS SIN TERMINAR, ADEMÁS DE MÚLTIPLES HERRAMIENTAS Y RESTOS ABRASIVOS EN EL PISO, LO QUE INDICA QUE ESTAS ESCULTURAS GIGANTES SE HACÍAN CON LA SUPERVISIÓN DEL GOBERNANTE. EN GENERAL, LA MOVILIZACIÓN DE PIEDRA VOLCÁNICA ERA UNA IMPORTANTE FUERZA EN LA ECONOMÍA OLMECA, EXPLICÓ. LA ESPECIALISTA ACTUALMENTE TRABAJA EN LAS ESCULTURAS OLMECAS MÁS ANTIGUAS PARA INDAGAR CUÁNDO COMENZÓ ESTA LABOR QUE PUDO SER ALREDEDOR DEL MIL 500 A. C. COMO HAN REVELADO MÚLTIPLES ESTRUCTURAS QUE RECUERDAN A UNO DE LOS PRIMEROS GOBERNANTES OLMECAS O SU DESCENDENCIA CON EL LINAJE DEL AVE, QUE PUDO SER QUIEN SENTARA LAS BASES DE ESTA CULTURA.


Palabras clave


ANN MARIE CYPHERS TOMIC; ANTROPÓLOGA; IIA; CHARLA; DAWN OLMEC CIVILIZATION; AMANECER CIVILIZACIÓN OLMECA; CÁTEDRA EDUARDO MATOS MOCTEZUMA; UNIVERSIDAD HARVARD; SAN LORENZO TENOCHTITLAN; GRAN MESETA

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