EL MUSEO POR DENTRO, POR FUERA Y MÁS ALLÁ

RENÉ CHARGOY

Resumen


EN EL CONGRESO INTERNACIONAL OBJETOS ENJAULADOS, VOCES SILENCIADAS. ARCHIVOS, COLECCIONES Y MUSEOS VISTOS AL REVÉS, LOS ESPECIALISTAS AMANDA DE LA GARZA, DIRECTORA DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC); JOHANNES NEURATH, DEL ÁREA DE ETNOGRAFÍA DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, Y GUSTAVO BUNTINX, HISTORIADOR, CURADOR Y CRÍTICO, PARTICIPARON EN EL FORO TITULADO EL MUSEO, DENTRO, FUERA Y MÁS ALLÁ, CHARLA MODERADA POR GRACIELA DE LA TORRE, TITULAR DE LA CÁTEDRA INTERNACIONAL INÉS AMOR EN GESTIÓN CULTURAL. AMANDA DE LA GARZA HABLÓ DE CUÁLES SON LAS TAREAS QUE DEBE EMPRENDER UN MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PARA ADOPTAR UNA LÍNEA DE TRABAJO EN MUSEOLOGÍA CRÍTICA, LA CUAL, DIJO, SE ENTIENDE COMO LA CORRIENTE QUE INTENTA PONER EN ENTREDICHO LOS CIMIENTOS DE LO QUE SIGNIFICA ESTA INSTITUCIÓN, ADEMÁS DE REDEFINIR LA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Y PERMEAR TODO SU QUEHACER Y ENTRAMADO. COMENTÓ BREVEMENTE EL PROYECTO TEJIENDO SANTO DOMINGO, DONDE EL MUAC SE PROPUSO Y CONSIGUIÓ INCIDIR EN LA SOLUCIÓN DE CIERTAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y CULTURALES CON LOS HABITANTES DE LOS PEDREGALES CERCANOS A CIUDAD UNIVERSITARIA. EN SU OPORTUNIDAD, EL ETNÓLOGO Y ANTROPÓLOGO JOHANNES NEURATH PLANTEÓ QUE ESTOS RECINTOS PUEDEN LLEGAR A SER ARMAS EN LA LUCHA ANTICOLONIAL. PROPUSO CREAR UN LENGUAJE DIFERENTE, YA NO RESPETAR EL PSEUDO UNIVERSALISMO QUE EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL RECLAMA, CREAR UNA TEORÍA DIFERENTE Y, A PARTIR DE ESO, CONSTRUIR UN NUEVO TIPO DE MUSEO. DESDE SU PUNTO DE VISTA EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DIFAMA A LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS, NO COMO SE CONCIBE EN MUCHAS OCASIONES QUE GLORIFICA EL PASADO INDÍGENA. IGUALMENTE, VIO NECESARIO CRITICAR LA MANERA EN QUE LOS ARQUEÓLOGOS INTERPRETAN EN LA ACTUALIDAD LAS CULTURAS INDÍGENAS ANTIGUAS DE MÉXICO. EN SU INTERVENCIÓN, GUSTAVO BUNTINX, FUNDADOR Y “CHOFER” DE MICROMUSEO AL FONDO HAY SITIO, DE PERÚ, EXPRESÓ QUE ESTAS INSTITUCIONES DEBEN APRENDER A NO REPRIMIR SINO A HACER PRODUCTIVA LA DIFERENCIA, “LECCIÓN EN LA QUE LITERALMENTE SE NOS VA LA VIDA”. SU INICIATIVA DE MICROMUSEO “HA EXPLORADO, EXTREMADO, LAS EXIGENCIAS CRÍTICAS DERIVADAS DEL VACÍO MUSEAL, UNA CATEGORÍA CONCEBIDA DESDE LA PRECARIEDAD INSTITUCIONAL CUANDO NO DESDE SU RADICAL AUSENCIA”. EL CONGRESO OBJETOS ENJAULADOS, VOCES SILENCIADAS. ARCHIVOS, COLECCIONES Y MUSEOS VISTOS AL REVÉS FORMÓ PARTE DEL PROGRAMA MÉXICO 500 DE LA UNAM. FUE ORGANIZADO DURANTE CUATRO DÍAS POR LA CÁTEDRA INTERNACIONAL INÉS AMOR Y MUAC, EN COLABORACIÓN CON LA COORDINACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO, EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS, LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EN MÉXICO Y LA FUNDACIÓN FORD.


Palabras clave


CONGRESO INTERNACIONAL OBJETOS ENJAULADOS VOCES SILENCIADAS ARCHIVOS COLECCIONES MUSEOS VISTOS REVÉS; PROGRAMA MÉXICO 500; CÁTEDRA INTERNACIONAL INÉS AMOR; MUSEO ARTE; MUSEOLOGÍA CRÍTICA; LUCHA ANTICOLONIAL; PUEBLOS PREHISPÁNICOS

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