LA CAÍDA DE TENOCHTITLAN EN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. PROGRAMA MÉXICO 500

LEONARDO FRÍAS

Resumen


LA GRAN PIEZA PÉTREA TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA, DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, QUE HA RESISTIDO EL PASO DE MÁS DE MEDIO MILENIO, ABRE LA PRIMERA EXPOSICIÓN VIRTUAL DEL PROGRAMA MÉXICO 500, CON EL QUE LA UNAM EVOCA, INTERPRETA Y ANALIZA LA CAÍDA DE TENOCHTITLAN. ESTA MUESTRA FOTOGRÁFICA VIRTUAL, DENOMINADA INTERPRETACIONES DE LA CAÍDA DE TENOCHTITLAN EN EL ARTE MEXICANO. DEL CÓDICE FLORENTINO A LOS MURALES DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE CIUDAD UNIVERSITARIA, ES HOSPEDADA EN EL SITIO WEB DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE). SE TRATA DE UNA SELECCIÓN DE MATERIALES PERTENECIENTES AL ACERVO DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO MANUEL TOUSSAINT DEL IIE, QUE ABORDAN LA HISTORIA DE LA CIUDAD MEXICA DESDE SU FUNDACIÓN, EN 1325, HASTA SU CAÍDA, EL 13 DE AGOSTO DE 1521. ESTE RECORRIDO DE 39 IMÁGENES SUBRAYA LA PRESENCIA DE TENOCHTITLAN EN EL IMAGINARIO VISUAL, ASÍ COMO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD NACIONAL DESDE 1521, EN LA ÓPTICA DEL ARTE EN MÉXICO. LA NARRATIVA DE LA EXHIBICIÓN SE DIVIDE EN CINCO SECCIONES O SALAS: REPRESENTACIONES DEL SÍMBOLO FUNDACIONAL DE TENOCHTITLAN; LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A TENOCHTITLAN; INICIO DE LAS BATALLAS, ASÍ COMO RENDICIÓN Y REIVINDICACIÓN DE LOS VENCIDOS. ENTRE LAS PIEZAS PRESENTADAS ESTÁN: LA LÁMINA 1 DEL CÓDICE MENDOZA, LA FUNDACIÓN DE TENOCHTITLAN; REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA CULTURA, MURAL DE JUAN O’ GORMAN, QUE SE ENCUENTRA EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE CIUDAD UNIVERSITARIA, REALIZADO EN 1952; LAS LITOGRAFÍAS DE JOSÉ GUADALUPE POSADA DENOMINADAS EL SITIO DE TENOCHTITLAN O EL ÚLTIMO DÍA DE UN IMPERIO, ASÍ COMO EL JURAMENTO DE CUAUHTÉMOC, DE LA BIBLIOTECA DEL NIÑO MEXICANO; CUAUHTÉMOC Y CORTÉS, PINTURA DE JOAQUÍN RAMÍREZ, DE 1892; LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR (MATANZA DE TÓXCATL), INTERPRETADA EN EL CÓDICE DURÁN, DONDE SOBRESALEN AL CENTRO LA RECREACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN COMO EL HUÉHUETL Y TEPONAZTLI; LA HISTORIA DE MÉXICO, DE DIEGO RIVERA, OBRA UBICADA EN PALACIO NACIONAL; EL ABRAZO, DE JORGE GONZÁLEZ CAMARENA; CUAUHTÉMOC. REDIVIVO, Y EL CENTAURO DE LA CONQUISTA, DE DAVID ALFARO SIQUEIROS. SIN HORARIO, SIN FILAS, SIN LÍMITE DE TIEMPO, ESTAS IMÁGENES DE CÓDICES, BIOMBOS, LIENZOS, ESCULTURAS Y MUROS PUEDEN VISITARSE, HASTA EL 31 DE DICIEMBRE, EN: HTTP://WWW.ESTETICAS.UNAM.MX/EXPOSICIONES/INTERPRETACIONES/. EN LA SECCIÓN GACETA ILUSTRADA DEL PRESENTE EJEMPLAR DE GACETA UNAM (PÁGINAS 2 Y 31), SE INCLUYEN REPRODUCCIONES FOTOGRÁFICAS DE ESTA MUESTRA VIRTUAL.


Palabras clave


PROGRAMA MÉXICO 500; UNAM; EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA VIRTUAL; INTERPRETACIONES DE LA CAÍDA DE TENOCHTITLAN EN EL ARTE MEXICANO; IIE; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS; SITIO WEB; DIRECCIÓN ELECTRÓNICA; FOTOS; SECCIÓN; GACETA ILUSTRADA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired